espectaculos

Sábado, 18 de septiembre de 2010

TELEVISION › EL LANZAMIENTO DE LA SEñAL INFANTIL PAKAPAKA

Otra pantalla para los niños

Lo que nació como segmento de Encuentro es ahora una señal federal que ofrece un amplio abanico de programas educativos de producción nacional para chicos de 2 a 11 años, especialmente diseñados por artistas, especialistas y educadores.

 Por Emanuel Respighi

Si la televisión fue durante décadas un medio desvalorizado y desaconsejado para el público infantil por voces surgidas desde ámbitos académicos, gubernamentales y familiares, desde ayer el Estado argentino dejó de lado la tradicional posición de queja para intentar aprovechar positivamente la penetración que el medio tiene en los más pequeños. El lanzamiento de la señal infantil Pakapaka, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, viene a remarcar la política audiovisual que el actual gobierno tomó respecto de qué hacer con los niños y la TV, a fin de cuentas el medio que más valoran los más pequeños y al que se exponen entre cuatro y seis horas diarias, según los últimos estudios. En busca de elevar la calidad de los contenidos que los chicos consumen a diario, Pakapaka es el primer canal infantil educativo pensado para todos los chicos y chicas del país. “Es un inmenso orgullo presentar un canal con un formato absolutamente nacional, hecho por y para los argentinos, que representa nuestros valores e identidades culturales”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación en la quinta de Olivos.

Desprendimiento de la franja infantil homónima que se puede ver por Canal Encuentro, Pakapaka nació como una manera de acercarles a los más pequeños un espacio televisivo que los represente, entretenga y eduque, respetando sus derechos, estimulando su creatividad y promoviendo la pluralidad y la inclusión. Para ello, artistas, especialistas, educadores y productores fueron convocados para desarrollar contenidos de producción nacional para chicos y chicas de entre 2 y 11 años, con una mirada federal. Los programas, de los que participan niños de todo el país, tienen una duración diferenciada –van entre un minuto y los veinte–, contenidos en cuatro módulos diarios de programación, diferenciados por los horarios de ingreso y egreso de los chicos en los distintos turnos de las escuelas y jardines.

“La señal ya se encuentra en satélite y no posee costo alguno para los operadores de cable que quieran tomarla”, le explicó a Página/12 Tristán Bauer, presidente de RTA. “Por el momento, Pakapaka ya se puede ver por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Directa al Hogar (TDH). Pero además, desde el 1º de octubre, la nueva ley de medios audiovisuales obliga a todos los cableoperadores del país a transmitirla y posicionarla como la primera señal infantil, según lo estipula el reordenamiento de la grilla”, subrayó el creador de Canal Encuentro, la pantalla que sirve de modelo de transparencia y calidad para las emisoras públicas que el Estado sigue desarrollando (ver aparte).

La programación de Pakapaka está compuesta por series de géneros diversos, que incluyen animaciones, ficciones y documentales de producción nacional. En su oferta prevé, además, la emisión de series y películas de producción internacional premiadas en festivales, como El show de Perico (Colombia), Todo sobre animales y Molly (Gran Bretaña), Hora de cuentos y Zoe Kezako (Francia), Cocoricó (Brasil) y Aladino (Italia). Como parte de su estrategia de llegar a buena parte del mercado regional, el canal avanza en convenios para trabajar en red con otras instituciones y televisoras públicas de América latina. Incluso, también desde Pakapaka se producirán contenidos para adultos, con la intención de que programas como Educación para la primera infancia y Jardines sean emitidos por Encuentro, como espacios específicos de diálogo entre padres e hijos.

Luego de dos años de desarrollo, desde el Ministerio de Educación tomaron la decisión de conformar una grilla de programación diferenciada en dos segmentos etarios: Ronda Pakapaka apunta a captar la atención y estimular las inquietudes de los niños de entre 2 y 5 años, mientras que Pakapaka ofrece contenidos para la franja de chicos y chicas de entre 6 y 11 años. “Creímos que trabajar estos dos ejes etarios de público nos daba la posibilidad de abarcar las distintas etapas de la infancia, sin dejar afuera las identidades y necesidades culturales de ningún chico argentino”, contó Ignacio Hernaiz, director de Encuentro.

Para los más pequeños, Ronda Pakapaka cuenta con contenidos en los que los juegos, los cuentos, los sonidos, las palabras, la vida cotidiana y la creación artística, además de los chicos, son los protagonistas. Entre la programación del bloque se destacan Familias, una serie de micros en los que se representa la diversidad familiar a través de los ojos de tres niños de un barrio; Zapa zapa, ciclo de aventuras animadas en las que los objetos toman vida; Música para jugar, microprograma que utiliza la música como medio de estímulo para los chicos; Chikuchis, serie de títeres que trabaja sobre la convivencia y las relaciones entre chicos y chicas; y Animapaka, programa que se propone acercar a los chicos al reino animal.

Los más grandes, en cambio, encontrarán en Pakapaka una programación con contenidos relacionados a las ciencias naturales y sociales, la literatura, sociedad, deportes y los derechos humanos. En Notipakapaka los chicos se toparán con un noticiero federal de una hora de duración; en Aquí estoy yo, chicos y chicas de todo el país cuentan cómo son sus días y cuáles sus gustos; en Calibroscopio la biblioteca de Enriqueta les lleva a los televidentes cuentos de autores argentinos; en Un dibujo muy animado, Renata y Lito muestran diferentes técnicas de la animación y series de gran calidad artística; en Feria de vanidades el arte estará representado por la emisión de todo tipo de espectáculos, y en Cineclub Pakapaka se proyectarán películas de todo el mundo.

“Que el Ministerio de Educación utilice la televisión como herramienta de transformación social es un paso extraordinario que damos como democracia”, destacó Bauer. “Encuentro y Pakapaka son las mejores muestras del rol que el Estado debe afrontar en materia audiovisual en estos tiempos, donde la combinación de la TV con los portales de Internet estrechan un vínculo muy fuerte con los habitantes y docentes de todo el país. De la misma manera que las evaluaciones de Encuentro a años de su salida son muy buenas, no tengo duda de que la señal infantil también cosechará gran aceptación en todo el país”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Calibroscopio, una recorrida por cuentos de autores argentinos.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared