espectaculos

Jueves, 24 de marzo de 2011

TELEVISION › LOS PROGRAMAS DE HOY EN LA RADIO Y LA TV

Ejercer la memoria

 Por Emanuel Respighi

En el contexto de un proceso de gobierno que desarrolló una activa política de derechos humanos, al punto de instituir como feriado al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la fecha redonda de aniversario del golpe de Estado llevó a que la televisión y la radio programaran especiales referidos al comienzo de una de las etapas más oscuras de la historia argentina. Los que más lugar le darán al triste pero necesario recordatorio serán los medios estatales, con Canal 7 y Encuentro a la cabeza, que entre hoy y mañana pondrán al aire diferentes programas con el foco puesto en la dictadura militar. Pero no serán los únicos: el canal de cable Volver también programó un maratón de películas que abordan la historia reciente, a la vez que la AM 750 recordará aquellos años de plomo con un especial de dos días en los que incluirá entrevistas, recordatorios, fragmentos de películas y aquellos temas musicales que fueron prohibidos por los dictadores.

A la emisión de El caso Melincué, el 7 emitirá hoy una edición especial de Visión 7 Central denominada A 35 años, marcas del presente, que de 19 a 21 contará con la conducción de Cecilia Laratro y Juan Miceli, más la participación de Raúl Dellatorre. El envío transmitirá en vivo y desde los balcones del Cabildo, las actividades organizadas en la Plaza de Mayo, además de contar con invitados e informes destacados para recorrer y comprender la historia y el presente. En la misma sintonía, Canal Encuentro, que programó durante toda la semana distintos especiales sobre derechos humanos, pondrá al aire a las 15 Estela, el documental de Silvia Di Florio sobre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su inquebrantable lucha por recuperar a Guido, su nieto desaparecido. A su vez, la señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación tiene previsto proyectar mañana, a las 21, ¿Quién soy yo?, el trabajo documental de Estela Bravo que cuenta las historias de vida de algunos nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de Abuelas.

Continuando con la pantalla chica, Volver emitirá un maratón de películas que buscan reivindicar el proceso democrático. A las 14.50, el canal que preserva la memoria audiovisual argentina proyectará DNI: la otra historia, la película que cuenta la historia del país desde una perspectiva federal, a partir de los problemas cotidianos de una familia trabajadora. Dirigida en 1989 por Luis Brunati, la película cuenta con las actuaciones de Carlos Carella, María Fiorentino, Paulino Andrada y Alberto Fernández de Rosa, entre otros. A su término, desde las 16.40, el canal pondrá al aire las dos partes de La república perdida, el trabajo de Miguel Pérez que revisa la historia política argentina desde el golpe de 1930 hasta el de 1976, inclusive. Por último, mañana a las 15.50 será el turno de La fiesta de todos, la película propagandística con la que los dictadores quisieron disfrazar con la victoria del seleccionado de Fútbol del Mundial de 1978 su plan sistemático de exterminio.

Entre los recordatorios, sin dudas que el especial de dos días que la AM 750 programó para hoy y mañana es uno de los más interesantes e innovadores. Manteniendo la idea de que la emisora programe especiales alusivos relacionados con cada uno de los feriados nacionales –jornadas en los que levanta su grilla habitual–, esta vez la 750 encontró una vuelta de tuerca tan enriquecedora como original. Hoy, la jornada contará con Eduardo Aliverti poniéndose al frente de un especial que abordará la dictadura a partir de una selección musical acorde, mechada con audios históricos, fragmentos de películas alusivas, testimonios de las figuras de la emisora sobre la fecha y literatura ad hoc leída por sus autores (Juan Gelman, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, entre otros). Además, la programación sumará sus clásicos Con Sagrados, en los que el locutor y conductor radial cuenta la historia de un intérprete en dos horas (desde León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Silvio Rodríguez hasta Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Compay Segundo y Joan Baez).

Pero eso no será todo. Mañana, la AM 750 duplica la apuesta “dejando la musicalización en manos de las Fuerzas Armadas”. ¿Cómo es eso? La radio pasará en distintas franjas las canciones prohibidas entre 1976 y 1983 por los genocidas y sus censores. Basado en el listado que el por entonces Comité Federal de Radiodifusión dio a conocer el año pasado, el compilado resulta imperdible, tanto por su potencia política como por su variedad musical: Gieco, Serrat, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Horacio Guarany, Merecedes Sosa, Queen, John Lennon, Rod Stewart, Donna Summer, ¡Katunga!, fueron algunos de los artistas a los que se les prohibió alguna canción. Además, otra trama de la musicalización del día “va a estar a cargo del Pentágono”, poniendo al aire aquellos hits musicales que en 1976 ocupaban los primeros puestos de la lista de la Billboard.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.