espectaculos

Domingo, 2 de octubre de 2011

TELEVISION › FOXHITS, SERVICIO DE CONTENIDOS ONLINE

Al alcance del mouse

El acceso al sitio será gratuito, con el único requisito de estar suscripto a algún sistema de TV paga: cada usuario dispondrá de una clave específica.

 Por Emanuel Respighi

La industria televisiva se rindió definitivamente al nuevo escenario mundial, en el que los consumos culturales audiovisuales están invariablemente cruzados por la lógica de Internet: ver lo que uno quiera, donde quiera y cuando quiera. Dejando de lado la vieja percepción que veía a la web como una competencia, los canales de TV paga comenzaron a comprender que lo mejor que podían hacer era valerse de Internet como un aliado inevitable en el cual potenciar y difundir sus contenidos. La última novedad al respecto fue el anuncio de Fox Latin American Channels (FLAC), que en el marco de las recientes Jornadas de TV por cable que se realizaron en Buenos Aires presentó FoxHits, un servicio de contenidos mediante el cual los abonados a cualquier cableoperador podrán ver películas, conciertos, documentales y series on line de la cartera de canales de FLAC, mediante cualquier tipo de receptor móvil con Internet.

Pensado como una manera de adecuarse al consumo audiovisual que Internet impuso desde hace un tiempo, FoxHits viene a dar un paso más en la conjunción entre la televisión y la web como medios complementarios. Después de infructuosos y absurdos intentos de luchar contra la piratería mediante la vía judicial (algo que de todos modos no abandonaron), la industria parece encaminarse hacia una nueva etapa en la que comprendieron que la más eficaz herramienta para disminuir el streaming o el download ilegal era ofrecer gratis sus contenidos en la web. El primero en dar el paso fue Moviecity Play, que brinda un servicio de contenido on line para todos los suscriptores de su paquete premium. Y ahora se suma FoxHits.com, el sitio mediante el cual se les permitirá a los suscriptores de sistemas de TV paga acceder a series, shows y documentales de Fox, FX, Fox Life, Speed, BabyTV, Nat Geo y Utilísima, además de canales del grupo Moviecity, como Cinecanal y The Film Zone. Terra nova, la última serie sobre dinosaurios producida por Steven Spielberg, que mañana a las 22 estrena Fox, será uno de los contenidos a los que se podrá acceder por Internet.

El servicio de FoxHits tiene varias características que lo vuelven superador respecto de otros similares. En primer lugar, que mantiene el concepto de gratuidad en el visionado de contenido para los abonados. En segundo lugar, la prestación se desarrolló bajo la idea de catch up, que disminuye al mínimo posible el estreno televisivo de un contenido y la oferta de ese material en el sitio. El plan prevé que los estrenos de series, documentales y películas en televisión estén a las pocas horas subidas a FoxHits, como una manera de desalentar el consumo pirata de Internet. El mínimo delay entre una ventana de distribución y otra, sin embargo, está sujeto al estreno en América latina de series y películas, y no al original en Estados Unidos.

Las ventajas de FoxHits no se limitan a la gratuidad y su casi simultaneidad respecto de la TV. En materia de features, el servicio también contempla una herramienta indispensable para garantizar la calidad de emisión del material “colgado” en una región en que la velocidad de banda ancha es heterogénea: posee un software que detecta la velocidad de conexión a Internet del usuario para que el sistema adapte automáticamente el video seleccionado de acuerdo con el tipo de conexión. Además, en caso de que un usuario no termine de ver un contenido de manera completa, la prestación recuerda el lugar del video abandonado, para darle la posibilidad de verlo desde el inicio o desde el momento dejado. Para garantizar una óptima experiencia, el sitio cuenta con tres tamaños posibles de visualización y controles básicos desde el teclado, además de recordar el volumen elegido para la reproducción al pasar de un video a otro, e indicar los cortes comerciales en barra de progreso, para saltearlos si así se lo desea, entre otras funcionalidades.

Disponible en el satélite desde este mes, la posibilidad de que los televidentes accedan a FoxHits dependerá de que los cableoperadores contraten el servicio. El acceso al sitio será gratuito, con el único requisito de estar suscripto a algún sistema de TV paga: cada usuario podrá disfrutar de los contenidos mediante una clave de acceso específica o el número de abonado. Que el futuro, en términos de consumo audiovisual, había llegado hace rato, era un hecho. Ahora es la industria de TV paga la que parece haber comprendido que la sinergia con Internet, además de ine-vitable, lejos está de afectar el desarrollo del negocio.

Compartir: 

Twitter
 

Terra nova, de Steven Spielberg, también se podrá ver por Internet.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.