espectaculos

Viernes, 18 de noviembre de 2011

TELEVISION › LOS PREMIOS DE CAPIT, CON SUS ACIERTOS Y CURIOSIDADES

Buscar otro reconocimiento

Rebautizados desde este año como Tato, los galardones que entrega la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión poseen la base para encontrar una legitimidad que los Martín Fierro perdieron. Pero aún hay detalles a revisar.

 Por Emanuel Respighi

La calidad técnica y artística de la TV argentina –muchas veces opacada por la búsqueda de escándalos que se impuso transversalmente en buena parte de su programación en los últimos años– es reconocida en todo el planeta. Basta encender el aparato de TV para percibir el alto estándar en materia de producción que tiene hasta el programa más prototípico de la TV basura. Ese nivel técnico-artístico que despliega es el que exige –además de contenidos más plurales– un reconocimiento que esté a su misma altura. O sea: un premio serio, otorgado por un jurado amplio de especialistas de las diferentes áreas que rodean a la industria televisiva. No parecerían ser esas condiciones imposibles de cumplir. Y en ese rumbo apareció hace poco tiempo y tímidamente el premio que la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit) entrega a los programas y a las personalidades más destacadas de cada rubro de la pantalla chica. Una distinción que, desde esta tercera edición, se denomina Tato, en homenaje al genial y añorado Tato Bores, uno de los referentes indiscutidos de la historia de la TV local.

En contraposición al interesado y desprestigiado Martín Fierro organizado por Aptra, el rebautizado Tato surgió desde la cámara que nuclea a los productores independientes de TV bajo la idea de convertirse en un premio que honre a la TV argentina, a quienes la realizan, por quienes la realizan. Para ello, Capit convocó a un jurado de 843 profesionales de la industria, incluyendo actores, autores, directores, productores y directivos de canales y productoras de la pantalla chica local. Un jurado amplio y plural de profesionales entendidos o, en todo caso, con vasta y mantenida trayectoria profesional. A la convocatoria se sumó la celebrada política de incorporar rubros que ningún otro galardón reconocía, como las categorías “imagen y sonido”, “arte”, y hasta “programas de espectáculos” (aunque más correcto sería llamarlos “de chimentos”, que es en definitiva su principal materia prima). Desde ese punto de vista, los Tato se posicionan en un lugar muy diferente del de los Martín Fierro. Enhorabuena.

Sin embargo, hay algunos aspectos que vale la pena repasar (o repensar) si lo que se busca es construir una premiación reconocida positivamente, y evitar así situarse en el absurdo lugar del “autobombo” que tiene todo galardón creado por la cámara que nuclea a las empresas de cualquier industria. Si bien quien organiza los mismos es Capit, no deja de llamar la atención el hecho de que los únicos nombres que aparecen en las diversas ternas sean de los actores, los programas y las productoras. De los guionistas, directores, sonidistas, escenógrafos y directores de arte que tienen sus categorías, ni noticias. ¿Es lógico que en el rubro “dirección” aparezcan nominados los programas y la casa productora y no el nombre de los directores de cada ciclo? ¿Es inocente que en una industria en la que los productores fueron ganando mayor lugar, muchas veces por mérito propio, en “guión” ocurra el mismo desliz? ¿Hasta qué punto reconocidos profesionales como Daniel Barone, Miguel Colom, Marcela Guerty, Carlos Luna, Alejandro Ripoll, Adriana Lorenzón, Mario Segade o Gustavo Belatti no tienen derecho a sentirse menospreciados por sus empleadores... una vez más?

La amplitud de las categorías y de los integrantes del jurado hicieron que entre los finalistas, también, hayan quedado formadas categorías con heterogéneos candidatos. La más sorprendente, e incoherente, es la de “Interés general no prime time”, donde compiten programas como Sin codificar (América, La Roka Films), Los unos y los otros (América, Mandarina), Madres de la Plaza (Canal 7) y Alterados por PI (Encuentro, El Oso Producciones). Otro aspecto a tener en cuenta en los Tato es que aquellos que votaron tenían que elegir sí o sí tres programas en cada uno de los rubros, de lo contrario no era aceptada su participación como jurado. Este punto dejó sin la posibilidad de votar menos de tres candidatos por categoría, obligando al jurado a tener que elegir opciones que voluntariamente no hubiera escogido, o no merecedoras –según su propio criterio– de premio alguno. Detalles que sería recomendable corregir en el afán de conseguir que los Tato corroboren la concepción de conformar un premio “con la mirada puesta en la excelencia y con el objetivo de exaltar los valores cualitativos”.

Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que ya se conocieron los finalistas a los premios Tato, cuya ceremonia de premiación se realizará el 6 de diciembre en el Malba. Entre los ternados en las principales categorías se destacan en ficción diaria El elegido (Telefe, El Arbol), Los únicos (El Trece, Pol-ka) y Herederos de una venganza (El Trece, Pol-ka); en unitarios compiten El hombre de tu vida (Telefe, 100 Bares), El puntero (El Trece, Pol-ka) y Televisión x la inclusión (Canal 9, On TV); en Interés general prime time, Clase turista (Telefe, Cuatro Cabezas), Sábado bus (Telefe, Mandarina) y TVR (Canal 9, PPT); en magazine Cocineros argentinos (Canal 7, Kapow), AM (Telefe, Endemol) y RSM (América, GP Media); en dirección El hombre de tu vida (Juan José Campanella/Miguel Colom/Martino Zaidelis/otros), El puntero (Daniel Barone), El elegido (Carlos Luna) y Showmatch (Alejandro Ripoll); en guión El hombre de tu vida (Campanella/Guerty/Pamela Rementería/otros), El puntero (Segade), El elegido (Lorenzón/Belatti) y Los Sónicos (Canal 9, GP Media); en producción integral Showmatch-Bailando (El Trece, Ideas del Sur), El hombre de tu vida (Telefe, 100 Bares), El puntero (El Trece, Pol-Ka) y Sábado bus (Telefe, Mandarina); en cultural Científicos, Industria Argentina (Canal 7, El Oso Producciones), Esta noche, libros (C5N, Varenike Contenidos) y MP3 (Canal 7, Zona Comunicación); y en periodístico Caiga quien caiga (Telefe, Cuatro Cabezas); 6,7,8 (Canal 7, Canal 7 Producciones) y Duro de domar (Canal 9, PPT).

A su vez, en los rubros actorales, Julio Chávez (El puntero), Guillermo Francella (El hombre de tu vida), Rodrigo De la Serna (El puntero) y Luis Brandoni (El hombre de tu vida) pugnan por consagrarse como el mejor actor protagónico del año, mientras que Mercedes Morán (El hombre de tu vida), Leticia Brédice (El elegido), Gabriela Toscano (El puntero) y Cecilia Roth (El pacto) lo hacen en el rubro femenino. La categoría actores de reparto la conforman Lito Cruz (El elegido), Roberto Carnaghi (Contra las cuerdas), Ludovico Di Santo (El elegido) y Carlos Belloso (Pol-Ka), mientras que Mónica Antonópulos (El elegido), Leonor Manso (El elegido), Eleonora Wexler (Un año para recordar) y Malena Pichot (El hombre de tu vida) lo hacen en el rubro femenino.

Compartir: 

Twitter
 

El hombre de tu vida (Telefe/100 bares) consiguió varias –y justificadas– nominaciones.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.