espectaculos

Domingo, 27 de mayo de 2012

TELEVISION › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS MARTIN FIERRO

Show de egos y cholulismo

El programa más nominado es El elegido y Telefe el canal con más posibilidades, pero El Trece corre con el caballo del comisario: está a cargo de la transmisión. En las ternas volvieron a aparecer los papelones a los que acostumbra Aptra.

 Por Emanuel Respighi

Si cada industria tiene el premio que se merece, el Martín Fierro a lo más destacado de las producciones televisivas y radiofónicas de la Argentina no pareciera hacer honor a esa máxima. Basta repasar los bochornos históricos que suelen cometer los cerca de cien miembros de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra) para convenir que, aun con sus tropiezos, el medio local podría aspirar a una premiación más rigurosa y coherente. Claro que para que eso ocurra los que hacen radio y TV deberían al menos planteárselo y no entregarse mansamente cada año a una ceremonia que es puro show de egos (de buena parte de los artistas) y de cholulismo (de buena parte de los miembros de Aptra). Esa puesta en escena, que explica por qué el Martín Fierro es el premio más importante de la TV argentina, tendrá hoy su 42a entrega, en una ceremonia que reconocerá a las más logradas producciones de TV y radio de 2011. Con el extraño criterio de Aptra, claro, que hizo en la edición del año pasado una suerte de autopremiación de El Trece, que nuevamente será la pantalla que transmitirá la ceremonia desde el Hotel Hilton, en alta definición.

Con el premio pensado cada vez más como una fiesta para posicionar a la pantalla que la transmite, El Trece decidió este año adelantar el horario de comienzo, como una manera de lograr que la alta audiencia que seguramente tendrá –al fin y al cabo, los televidentes tendrán a todas las figuras del medio en un mismo lugar– ingrese en su totalidad en las mediciones de rating, cuyo cierre es a la medianoche. Con esa intención, la emisión de la “alfombra roja” comenzará en el atípico horario de las 18.30 (con Catalina Dlugi y Gabriela Sobrado), para luego dar paso a la entrega de premios, a las 20, que estará conducida por Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato.

Al igual que el último año, el canal con más nominaciones al Martín Fierro es Telefe, que se subió a lo más alto del podio con 47 nominaciones, seguido por El Trece con 39, Canal 7 con 14, América con 9 y Canal 9, que cierra el listado con apenas cuatro candidaturas. En este punto, la intriga pasa por saber si –tal como ocurrió en la edición pasada, en lo que se leyó como un uso político de los Martín Fierro por parte del Grupo Clarín– el canal anfitrión volverá a ser el más premiado. Por lo pronto, la telenovela El elegido, protagonizada y producida por Pablo Echarri para Telefe, es el programa más nominado, con una docena de candidaturas, entre las que se destacan a mejor telenovela, protagonista (femenina y masculina), autor y director, entre otros.

Más allá de cantidades de nominaciones, el principal foco de atención artístico en televisión pasará por la puja que tendrán las miniseries El puntero (El Trece) y El hombre de tu vida (Telefe), que cuentan con amplias posibilidades de consagrarse, con once nominaciones cada una. El programa que logre ganar este duelo, seguramente será el que se lleve el Martín Fierro de Oro, que hace una década que de manera ininterrumpida va a parar siempre a manos de una ficción. Tal vez para cortar esa tendencia, que vuelve previsible a la entrega, hay quienes sostienen que este año el Oro puede ir destinado a una figura, modificando el concepto de reconocimiento al logro colectivo. Si es así, Juan José Campanella, en su rol de creador, autor y director de la formidable El hombre de tu vida, picaría en punta. Otra posibilidad es que Aptra reconozca con la estatuilla más importante a Julio Chávez, protagonista de El puntero, y que a su vez también encabezó Tratame bien, la ficción de Pol-Ka que hace un par de años se llevó el Oro.

Entre las curiosidades que valen la pena señalar en esta edición, se destaca que por primera vez Aptra colocó en ternas separadas a los unitarios de las miniseries, buscando incorporar las ficciones de los concursos del Incaa al premio. De hecho, la terna de unitario está íntegramente conformada por ficciones surgidas de la promoción estatal, donde compiten Maltratadas (América), Televisión x la inclusión (Canal 9) y Tiempo de pensar (Canal 7). Entre los absurdos, sorprende que Lito Cruz esté nominado a actor de reparto cuando tuvo un papel protagónico en El elegido o que Este es el show (programa satélite de Showmatch) esté nominado como ciclo “interés general”, o que Mirta Tundis –la periodista sobre jubilaciones y pensiones en los noticieros de El Trece– aspire a llevarse una estatuilla como labor periodística femenina. De igual manera, llama la atención que Sr. y Sra. Camas, cuya historia no pudo sostenerse a lo largo de sus 120 capítulos en Canal 7, tenga chances en telecomedia.

Por fuera de la competencia, la ceremonia contará con tres homenajes a referentes televisivos y radiofónicos de ayer y hoy: Juan Alberto Badía será distinguido por su rica trayectoria en radio y TV; Susana Giménez tendrá un reconocimiento por los 25 años de permanencia en la pantalla con su tradicional programa y el inoxidable Max Berliner será destacado por sus 85 años como actor.

Compartir: 

Twitter
 

El puntero y El hombre de tu vida tienen once nominaciones cada uno y es probable que peleen el oro.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.