espectaculos

Jueves, 11 de abril de 2013

TELEVISION › LA TV PUBLICA Y EL CEPIA LANZARON UN CURSO DE DOCUMENTALES

Miradas sobre la democracia

La convocatoria es para productores argentinos que presenten un proyecto que gire alrededor de la vida democrática, tanto sobre grandes acontecimientos como de pequeñas situaciones. Los trabajos ganadores serán emitidos a fines de año en el prime time de Canal 7.

 Por Emanuel Respighi

En el año en el que se cumplen tres décadas de democracia, ya nadie duda de que su defensa no sólo depende de la fortaleza de las instituciones, sino también de una construcción cultural que refuerce el sentido identitario de la sociedad argentina. Asumiendo el rol fundamental que los medios de comunicación tienen para cohesionar voluntades y valores, la Televisión Pública y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), lanzaron un concurso de documentales para televisión bajo el título “30 años de democracia”. La invitación a participar está hecha para productores de cualquier lugar del país que presenten un proyecto que gire alrededor de la vida democrática, haciendo foco en grandes acontecimientos, pequeñas situaciones o retratos de personas anónimas que por alguna razón simbolicen estas tres décadas de democracia, el período ininterrumpido más extenso de la historia argentina. Hay tiempo hasta el 10 de mayo para presentar las propuestas y las bases del concurso se pueden conocer en www.cultura.gob.ar y en www.tvpublica.com.ar

La iniciativa estatal para promover contenidos audiovisuales asume en el concurso “30 años de democracia” un nuevo paso. Por primera vez, el CePIA y la TV Pública organizan un concurso de manera conjunta. En este caso, se convoca a realizadores para presentar proyectos de documentales de 26 minutos de duración. Cada uno de los trabajos seleccionados por un jurado de especialistas en audiovisual –aún a definir– recibirá un total de 142 mil pesos para producirlo y rodarlo. Los documentales serán emitidos por Canal 7, en horario prime time, a fines de año. “Se trata de un concurso a nivel nacional, abierto, del cual se van a seleccionar un total de diez proyectos de documentales referidos a la democracia. Los ganadores se emitirán entre octubre, noviembre y diciembre en Canal 7, para luego pasar a formar parte del catálogo del CePIA y del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). Es un enorme placer seguir colaborando y abasteciendo de contenido a la Televisión Digital Abierta”, abrió la presentación realizada en el hall de Canal 7 Fabián Blanco, coordinador general del CePIA.

El presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, aprovechó la ocasión para ejercitar un poco la memoria. “Me acuerdo cuando estábamos, treinta años atrás, en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada, observando a Raúl Alfonsín inaugurando desde el Cabildo una nueva etapa en nuestra historia. Fueron tres décadas de luces y sombras, pero que no tengo dudas marcaron un avance en la democracia argentina”, comenzó su exposición, ante la presencia de distintas personalidades de la cultura audiovisual, como Juan Sasturain, David Blaustein, Claudio Villarruel, Leonardo Sbaraglia y Claudio Martínez, entre otros. “En los comienzos del gobierno de Alfonsín –prosiguió el director de Iluminados por el fuego– pensar en los medios era ver la hiperconcentración en la ciudad de Buenos Aires. Cuando uno compara aquellos años de inicio democrático con este presente toma conciencia de los avances dados en la comunicación y en la democracia. Sobre todo a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estamos atravesando un momento de construcción en el que el Estado juega un rol fundamental para avanzar en la pluralización y diversificación del mercado audiovisual. La irrupción de canales como Encuentro y Pakapaka, el CePIA, el fortalecimiento de la TV pública, los nuevos canales en las provincias, la creación de la TDA con las antenas instaladas en el interior que permiten ver Fútbol para Todos y otros canales de manera gratuita, el nacimiento reciente de DeporTV ... Son todas construcciones que fortalecen la democracia y refuerzan la mirada propia sobre nosotros y sobre nuestra cotidianidad. La Argentina ha sido y es vanguardia en el desarrollo de la democratización de los sistemas audiovisuales, avanzando en sintonía con América latina. Este concurso se enmarca en este plan de democratizar, que no es otra cosa que apuntar a la cultura plural, diversa y equitativa.”

Como si no bastara con abrir la pantalla a nuevas y más miradas, “30 años de democracia” viene también a sumar a la pantalla del 7 contenidos realizados por productores independientes, que se sumarán a la promoción de producción propia que desarrolló el canal desde la asunción de Bauer. “El canal no resigna su vocación de productor de contenidos”, aclaró Martín Bonaveti, director ejecutivo de la TV Pública. “Cuando se aumenta la producción propia como se ha hecho en la TV Pública en los últimos años se cierran las puertas a productores independientes. Hay una tensión entre un esquema de producción y otro. Que este concurso les abra las puertas a las productoras independientes, que tanto crecieron en los últimos años, nos enorgullece y equilibra nuestra política orientada a la producción propia, con temáticas como la democracia y la inclusión. Los productores del interior también han crecido y también les abrimos nuestra pantalla con este concurso. Es el Estado el que trabaja de manera conjunta, donde no existen las voluntades independientes, sino sincronía de trabajo”, explica.

El secretario de Cultura de la Nación, de quien depende el CePIA, confesó sentirse “hijo audiovisual” de la democracia, al recordar cuando el por entonces presidente del Incaa, Manuel Antín, les franqueó la puerta del organismo a muchos jóvenes en plena apertura democrática. Una posibilidad que hoy se reedita con la política cultural y comunicacional de Cristina Fernández de Kirchner. “Somos una democracia –cerró el acto Jorge Coscia– de la resistencia, que ha aguantado, ha resistido. Recuerdo que acababa de enterrar a mi viejo y a los días marchaba en esa Semana Santa donde la democracia era amenazada por fantasmas del pasado. La construcción de la desmemoria es una nueva amenaza. La democracia hoy está amenazada por los que olvidan el pasado. Resulta sorprendente ver cómo aquellos que avalaron y se sacaron fotos con Videla y los tres comandantes se escandalizan ahora cuando en un acto nombramos a un funcionario o dirigente. Los que le dieron la mano a la dictadura, hoy nos critican. Tenemos que seguir defendiendo la democracia porque es amenazada por los constructores del olvido. Y este proyecto la defiende de la mejor manera, con ideas e iniciativas. Un Estado que tiene la mano abierta para empujar y el dedo corto para garantizar que haya pluralidad y diversidad audiovisual. Con creatividad, con una política activa de derechos humanos y acciones como este concurso es como el Estado defiende la democracia siempre amenazada.”

Compartir: 

Twitter
 

La presentación del concurso “30 años de democracia” se hizo el martes en el hall de Canal 7.
Imagen: Luciana Granovsky
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.