espectaculos

Miércoles, 24 de abril de 2013

TELEVISION › LILIANA MAZURE, AMADO BOUDOU Y DOS CONVENIOS AUDIOVISUALES

Una pantalla para la historia

Según lo firmado ayer, el canal Senado TV podrá exhibir documentales, cortos y largometrajes provistos por el Incaa; además, un concurso permitirá a realizadores de todo el país concretar unitarios de 26 minutos sobre las treinta principales leyes de la democracia.

 Por Oscar Ranzani

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, firmaron ayer dos convenios de articulación de políticas audiovisuales en el Salón Gris del Senado, donde compartieron la mesa junto a funcionarios nacionales. Uno de los documentos tiene como objetivo “la creación de vínculos de colaboración recíproca para el fomento a la producción de contenidos audiovisuales para el fortalecimiento de las señales públicas”, según señala el convenio marco. En ese sentido, el Incaa implementará junto al Senado concursos de fomento para producir contenidos, entre los cuales se anunció uno destinado a realizadores de todo el país para concretar unitarios de 26 minutos cada uno, que reflejen las principales treinta leyes de la democracia. El otro convenio firmado por los funcionarios tiene como objeto promocionar, exhibir y difundir cinematografía nacional reciente. Por este motivo, el Incaa provee 97 horas de material que incluye tanto documentales como cortos y largos de ficción para ser emitidos por la señal Senado TV, de los cuales el Instituto tiene los derechos de exhibición.

“El Senado es la casa de las provincias. Acá están senadores tanto del oficialismo como de la oposición, que representan a cada una de las provincias argentinas. Entonces, pensamos que Senado TV es un excelente vehículo para que puedan mostrarse distintas cuestiones de la vida, de la cultura, de los esfuerzos que suceden en cada una de las provincias argentinas en esta etapa de tanto federalismo. Y, además, estamos convencidos de que es un excelente vehículo para mostrar la Argentina al exterior”, señaló Boudou a Página/12, al tiempo que recordó que también se firmaron convenios con Francia, Ecuador, Venezuela y México para que los canales de televisión de los senados de estos países puedan hacer intercambio con los programas de producción locales.

Mazure destacó que el convenio del fomento a la producción de contenidos “habla de concursos que vamos a hacer en un futuro cercano”. Y agregó que van a ser concursos “sobre diferentes temáticas que van a ser regionales”. Sobre el referido a las leyes más importantes de la democracia, la titular del Incaa señaló que “los documentalistas de todo el país van a poder trabajar sobre esto, y como van a ser regionales nos va a dar una visión desde todo el país y desde cada una de las provincias del impacto que estas leyes han tenido en cada una de las regiones”. Los ganadores se emitirán por Senado TV y, probablemente, en otros canales públicos.

Senado TV es una señal nacida hace una década con la idea de transmitir las sesiones en vivo del Senado de la Nación. Pero desde el año pasado se fue transformando en un canal con programación propia, que se emite diariamente las 24 horas a través de www.senado.gob.ar y los miércoles por Cablevisión, Multicanal y Telecentro. Difunde información de interés general, contenidos periodísticos y culturales, donde la impronta de las regiones del país, de sus artistas y de su gente son reflejados en los diversos segmentos. Además de esta señal, el vicepresidente recordó que “hoy tenemos el Incaa, el Canal Encuentro, la Secretaría de Cultura: hay una serie de continentes para estas expresiones que permiten que nuestros realizadores, nuestros trabajadores de la cultura audiovisual, puedan poner en valor lo que ellos hacen y a disposición de nuestro pueblo”. En el mismo sentido, Mazure expresó tener “una profunda confianza en nuestros realizadores”. Y al relacionar su opinión con el concurso destacó que “va a tener una enorme diversidad de miradas; eso es lo que nos interesa, lo que impulsamos sobre leyes que han sido sancionadas en el Congreso de la Nación. Y el impacto que cada una de estas leyes tuvo en cada lugar del país es fundamental: nos va a dar una visión extraordinaria de qué es lo que está pasando porque, además, nuestros realizadores, a fuerza de producir en los últimos años, sobre todo los documentalistas, están en condiciones de reflexionar sobre temas políticos”.

Sobre la articulación de las políticas audiovisuales en este contexto. Boudou comentó que “nuestra Presidenta de la Nación tiene una visión de la importancia de la cultura en el desarrollo de la vida democrática”. Esta cultura, remarcó el vicepresidente, “no sólo tiene que ver con artistas individuales, sino con la construcción colectiva de equipos de trabajo, de productoras, de aquellos que hacen guiones, de quienes están detrás de la cámara en la parte técnica; por supuesto de los actores, de los músicos. Esta posibilidad de la industria audiovisual como una industria cultural de un país que se mira a sí mismo, con orgullo, con amor, en esta etapa de década ganada, nos permite tener una expresión de cultura propia”.

Compartir: 

Twitter

Boudou y Mazure en el encuentro realizado ayer en el Senado.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.