espectaculos

Miércoles, 22 de mayo de 2013

TELEVISION › FILMS SOBRE KIRCHNER

Dos miradas

 Por Emanuel Respighi

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación. Esa fecha dio inicio a un proceso de gobierno que, junto al anterior y actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner, indudablemente transformó las condiciones de la sociedad argentina. A punto de cumplirse una década de kirchnerismo, la TV abierta evidenciará en los próximas días toda una rareza: estrenará dos documentales sobre la figura del ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010. Se trata de las versiones sobre el patagónico de Paula de Luque (jueves, a las 22.30, por Canal 7) y la de Adrián Caetano, pese a que se trata de un corte no terminado (el domingo, a las 19.30, por Telefe). Ambos documentales fueron producidos por el diputado Fernando “Chino” Navarro y Jorge “Topo” Devoto, a través de su productora Tochineki, bajo el nombre NK.

Un mismo hombre, dos miradas. El proyecto de llevar al cine la vida política de Kirchner surgió en 2011, como una idea de homenajear al hombre que marcó el inicio de la era kirchnerista. Con ese fin, los productores convocaron inicialmente a Caetano (Un oso rojo, Bolivia) como director de un proyecto que surgió con el espíritu de que la ciudadanía colaborara con todo tipo de imágenes audiovisuales sobre Kirchner. Tras meses de preproducción, edición y montaje, finalmente el director les entregó a Navarro y Devoto el primer corte del film, el cual no conformó a los productores. Ante esta situación, en enero de 2012 Navarro y Devoto decidieron dar por finalizado el trabajo con Caetano y convocaron a Paula De Luque (Juan y Eva) para que se encargara del proyecto. Finalmente, en noviembre último se estrenó Néstor Kirchner, la película, la versión de De Luque, en las salas argentinas. Superó los 106 mil espectadores, ubicándose como la novena película más vista del cine nacional en 2012.

El problema surgió hace unas semanas, cuando el corte rechazado del documental de Caetano se filtró en la web y rápidamente se convirtió en un video viral que hizo mucho ruido en los medios, no sin utilización política de parte de algunos. Incluso, pese a ser un corte no terminado, la presidenta Cristina Fernández admitió haberla visto y dijo que le había “encantado”, pidiendo que todos puedan verla. Finalmente, los productores decidieron estrenar la versión no terminada en TV, garantizándole a Caetano la posibilidad de terminar su película para estrenarla en la pantalla grande en el último trimestre del año.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.