Edición del día Jueves, 23 de mayo de 2013

|

El país › SUBA EN LA AUH Y EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

35,3 POR CIENTO

Por Julián Bruschtein

Cristina Kirchner anunció el 35,3 por ciento de aumento en la Asignación Universal por Hijo y en los montos y topes de las Familiares. La decisión implica una transferencia de 16.803 millones de pesos anuales que se volcarán a la economía. También convocó a las organizaciones sociales y políticas a controlar los precios.

|

El país › Aumento de asignaciones familiares, subsidios y ayuda escolar

Las claves de los anuncios

Por David Cufré

Las medidas incluyen alzas del 35 por ciento para la AUH y Embarazo, entre 22 y 35 por ciento para las asignaciones por hijo para trabajadores registrados, se elevan las que se liquidan por única vez, se paga un plus de ayuda escolar y crece el subsidio por sepelio.

|

El país › Opinión

Lo de siempre y la novedad

Por Mario Wainfeld

Los aumentos en asignaciones familiares y en los topes de sus escalas impactan en el bolsillo de los trabajadores formales. También son ellos los que percibirán los aumentos que surgen de las... [+]

|

Economía › El oficialismo y sus aliados se impusieron por 39 votos contra apenas 28 de la oposición

La mitad del blanqueo

Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria sumó a los senadores de Nuevo Encuentro, los correntinos de Alianza Frente de Todos y el Movimiento Popular Neuquino. El PJ disidente, la UCR, el FAP y la CC se opusieron. Menem y Verna entre los ausentes.

|

El país › Militantes políticos y sociales ayudarán a controlar la inflación

Mirar para cuidar los precios

Por Nicolás Lantos

El plan anunciado por el Gobierno para fiscalizar que los comercios cumplan con el congelamiento de precios de 500 productos básicos se apoyará en “la fuerza de los movimientos políticos, sociales y juveniles”, según explicó CFK.

|

Economía › El ministro Randazzo no descartó estatizar el servicio de trenes

Rumbo a la estación Estado

Por Tomás Lukin

“No descartamos estatizar el sistema ferroviario de pasajeros si las empresas que operan las líneas no cumplen con su función, que es que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor”,... [+]

|

El país › El macrismo quiere convencer a legisladores de otros bloques para aprobar el DNU

En busca de los votos que le faltan

Por Werner Pertot

Es probable que para alcanzar los 31 votos necesarios, el PRO deba aprobar una ley que corrija al decreto. De fracasar en el intento, apoyarán el proyecto presentado por Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

|

El país › Dispuso que todos los tribunales deben dar a conocer sus fallos a través de su web

La Corte quiere la exclusiva

Por Irina Hauser

La reforma judicial estableció la obligatoriedad de la publicidad de los fallos. Ayer, la Corte definió que esa difusión quedará bajo su control al resolver que debe hacerse a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

|

El país › El gobernador cordobés llamó a la “reconciliación” con los represores de la última dictadura

De la Sota se bañó en repudios

Acusó al Gobierno de llevar adelante “una política del resentimiento” y dijo que se debía negociar para conseguir información. Respuesta del secretario de Derechos Humanos y de organizaciones.

|

El país › La ciudad de Mercedes se movilizó en repudio al dictador Jorge Rafael Videla

El cuerpo del hombre que nadie quiere

Por Alejandra Dandan

Todo el día hubo versiones sobre la llegada del cadáver, que finalmente no se produjo. Partidos políticos,organizaciones sociales y vecinos marcharon en repudio a Videla, aunque discrepan acerca de si hay que repudiar que lo entierren allí.

|

El país › Carrió denunció a Lázaro Báez y el empresario mostró su casa

Una causa que viajó al Sur

Por Raúl Kollmann

El juez Sebastián Casanello envió a Río Gallegos la denuncia acerca de que Báez desempotró una caja de seguridad en su quinta y se habría llevado bienes. Báez abrió su casa al periodismo para demostrar lo contrario. Carrió criticó al juez.

|

Sociedad › La comunidad qom La Primavera y el gobierno de Formosa, en una audiencia de conciliación

La Corte empuja una solución al conflicto

La audiencia fue convocada por el titular de la Corte. La provincia se comprometió a acelerar la medición de las tierras que reclama la comunidad. El gobernador no asistió, pero envió un representante.

|

Sociedad › En 300 ciudades marcharán para denunciar el modelo agrario de Monsanto

Un día contra la multinacional

Por Darío Aranda

La protesta se llevará a cabo en varias ciudades argentinas entre hoy y el sábado. En Córdoba, los vecinos se oponen a la instalación de una planta de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas y reclaman una consulta.

|

Sociedad › Denuncian a Clarín por incumplir la veda a los avisos de oferta sexual

Los clasificados de la polémica

Un informe oficial indica que el decreto que prohíbe la publicación de avisos vinculados con el comercio sexual logró reducirlos en más de la mitad. Clarín lidera el incumplimiento de la medida. Denuncian a ese medio ante la Procuraduría para el Combate de la Trata.

|

Sociedad › Un tribunal lo condenó a seis años de prisión por someter a una niña de siete años en el consultorio

Cárcel al dentista que abusó de una nena

Por Mariana Carbajal

En Neuquén, un tribunal encontró culpable al odontólogo tras considerar verosímil la declaración de la víctima a través de Cámara Gesell. La madre de la nena y organizaciones feministas que acompañaron a la familia se manifestaron conformes.

|

Sociedad › Denuncian ante la Suprema Corte el fusilamiento de chicos en La Plata

El ejército de las sombras

Por Horacio Cecchi

A partir de seis homicidios de chicos de entre 11 y 17 años, en La Plata, el defensor juvenil Julián Axat denunció ante la Corte la persecución policial, la actividad de civiles armados y el abandono del Estado, en casos calcados.

|

El mundo › Juicios de gran trascendencia en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay marcaron fuertes avances

Luces y sombras en el informe de Amnesty

En Estados Unidos se hicieron pocos progresos para que rindan cuentas los responsables de abusos cometidos en el programa de detenciones secretas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush, señaló Amnesty International.

|

El mundo › Críticas por la política europea y freno al matrimonio gay

Cameron, de crisis en crisis

Por Marcelo Justo

Nick Clegg advirtió que las divisiones de los conservadores sobre Europa y el matrimonio homosexual estaban dañando seriamente al gobierno y que la coalición no duraría si el primer ministro Cameron no tomaba las riendas de su partido.

|

El mundo › La Central Obrera Boliviana levantó la huelga general después de dieciséis días de protesta

Evo y la COB finalmente acordaron

Por Sebastián Ochoa

Los sindicalistas y el gobierno de Morales consensuaron modificar la Ley de Pensiones, mientras que los trabajadores aceptaron jubilarse con el 70 por ciento del salario, menos del reclamo original. Hoy habrá un acto de apoyo al presidente.

|

Deportes › El de esta noche, por la Libertadores, será el primero de tres partidos en ocho días

Larga el maratón de Boca y Newell’s

El equipo de Bianchi apela a su roce internacional para hacerle frente al conjunto de Rosario, que despliega el mejor fútbol del momento en el ámbito local. Los hinchas de uno y otro bando se ilusionan con Riquelme y con Scocco.

|

Deportes › Se cruzaron fuerte el marginado Placente y el técnico Caruso

La Paternal está que arde

Los días de Argentinos son turbulentos y desesperados. Los jugadores marginados se despidieron de sus ex compañeros, y uno de ellos acusó al técnico, que le contestó con munición pesada. Los dirigentes estuvieron ausentes.

|

Deportes › TENIS El número 1 del mundo defiende a su país, Serbia

Djokovic, el patriota

Por Sebastián Fest

Fama, éxito, dinero, reconocimiento deportivo: no hay prácticamente nada que se le resista a Novak Djokovic. O quizás sí, quizás haya algo que al serbio le sigue haciendo ruido, un tema que no... [+]

|

Psicología › “Cosas raras” de la pulsión y otras cuestiones

“¿Alguien trajo facturas para el mate?”

Por Isidoro Vegh

¿Qué es esa satisfacción, en los bordes del cuerpo, donde “uno se concentra como si fuese un concierto”? ¿Por qué esa “mirada que coagula, mirada que atrapa, de la que uno no se puede despegar”? ¿Qué pasa cuando “un padre ejerce el goce de la voz”? ¿Por qué las agendas viejas son decepcionantes? ¿Cuál es el ancla que consiguieron Mozart y Borges? Y otras cuestiones desde el psicoanálisis.

|

Contratapa

Latinoamérica, el otro Inicio

Por Jorge Alemán

I El Occidente desarrollado y Europa en particular se encuentran con su final. Sobre este final distintos pensadores ensayaron un diagnóstico anticipado. Marx, indicando cómo la Lógica del... [+]

Tapa de la fecha 23-05-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.