EL PAíS › EL MACRISMO QUIERE CONVENCER A LEGISLADORES DE OTROS BLOQUES PARA APROBAR EL DNU

En busca de los votos que le faltan

Es probable que para alcanzar los 31 votos necesarios, el PRO deba aprobar una ley que corrija al decreto. De fracasar en el intento, apoyarán el proyecto presentado por Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

 Por Werner Pertot

Con la aprobación del DNU o con una ley, el PRO piensa avanzar con el decreto que firmó Mauricio Macri y que les brinda protección a las empresas periodísticas mediante la creación de un fuero especial. Luego de la cautelar que suspendió parcialmente el Decreto de Necesidad y Urgencia porque avanzaba sobre cuestiones tributarias vedadas al jefe de Gobierno, el macrismo intenta afianzar los votos de sus aliados del bloque de Juan Pablo Arenaza, Daniel Amoroso y de la UCR. Es probable que para lograr los 31 votos deba aprobar una ley correctiva, como ya ocurrió con el DNU para los inundados. En caso de que se complique el escenario, irán por el proyecto de ley que presentaron diputados de Proyecto Sur y la Coalición Cívica. Para eso, este viernes le darán dictamen a los proyectos de ley.

La cautelar del juez Osvaldo Otheguy suspendió los párrafos del decreto que avanzan sobre cuestiones tributarias y recordó que el jefe de Gobierno tiene prohibido legislar sobre esa materia por la Constitución porteña. Luego se abrió una nueva controversia, dado que los opositores porteños interpretaron que con dos artículos suspendidos no se puede tratar el DNU en la Legislatura, dado que se aprueba o se rechaza en su totalidad.

El macrismo pone en duda esto y ya está buscando la forma para conseguir los votos. “Creo que hablan desde el desconocimiento absoluto”, afirmó el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, a Página/12. “Trabajamos firmemente para el 30 ratificar el DNU firmado por el jefe de Gobierno”, destacó. En el bloque PRO avanzarán con una táctica pragmática para asegurarse la ratificación del DNU. La hipótesis de máxima es sumar a la Coalición Cívica y Proyecto Sur y bordear los 40 votos sobre 60.

Para esto, podrían avanzar con una ley correctiva, que convierta en ley las cuestiones tributarias que están vedadas al Ejecutivo. Otra posibilidad es impulsar el proyecto de Julio Raffo y Fernando Sánchez que, según indican en el macrismo, es “el DNU nuestro con algunas cositas más”. El viernes tendrían dictamen en comisión ese proyecto y los demás que existen sobre el tema. “Con DNU o con ley vamos a ratificarlo”, destacan los estrategas del PRO. “Para el DNU tenemos los nuestros, Amoroso, los radicales. Y la CC, si tiene que votar, lo vota”, indicaron. Elisa Carrió ya se pronunció a favor del DNU de Macri, aunque ayer hubo un cruce entre los lilitos y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que podría complicar las cosas. Larreta dijo que Carrió no construye “con gente que mire para adelante” y el legislador Maximiliano Ferraro le contestó que Larreta “quiere construir con gente que mire para el costado”.

“El PRO pidió preferencia para el tratamiento del proyecto de la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Pino y Carrió haciendo el trabajo sucio”, tuiteó la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. “La discusión jurídica que hay en la Ciudad de la cautelar sobre los dos artículos obviamente no permite el tratamiento en la Legislatura”, estimó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella. “El decreto así como está no puede votarse. Si el macrismo quiere avanzar con este tema va a tener que hacer un proyecto de ley”, sostuvo el kirchnerista Juan Cabandié.

Por su parte, el legislador radical Claudio Presman afirmó que “lo que correspondería es hacer un proyecto que contemple la defensa de la libertad de expresión”. “Las cosas se le están complicando a Macri con el tema del DNU y va a tener que pensar en otras alternativas –interpretó Alejandro Bodart, del MST–. No obstante, yo en el lugar del juez hubiese objetado por inconstitucional el artículo 11 del decreto por violar el derecho de huelga.”

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió ayer las obras del metrobús.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.