EL PAíS › EL DNU DE DE LA SOTA CON ESTADO PARLAMENTARIO

A ver quién lo aprueba primero

El decreto emitido por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota para “garantizar la libertad de expresión y de prensa” –publicado ayer en el Boletín Oficial provincial– cobró estado parlamentario y será tratado por la Legislatura recién la semana que viene. La norma, inspirada en el objetado judicialmente DNU del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sería aprobada dado que se supone que el oficialismo tiene los votos suficientes. La oposición reiteró sus objeciones a la medida que busca proteger derechos ya garantizados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Con un tratamiento express, en un mismo día el decreto 525 que lleva las firmas del gobernador y todo su gabinete, fue publicado a la mañana en el Boletín Oficial e ingresó al Parlamento cordobés para que a través de “una moción de preferencia” requerida por el bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC), sea tratado por el cuerpo dentro de una semana”. El delasotismo tiene un número propio de bancas suficientes para aspirar a lograr la ratificación del DNU en la próxima sesión.

En sintonía con el DNU de Macri, la norma establece que “las libertades de expresión, opinión y prensa ejercidas en la Provincia quedan sujetas a la plena potestad legislativa de la Provincia de Córdoba” y que “ninguna norma nacional, provincial o municipal” puede “por vía directa o indirecta restringir, censurar o alterar su ejercicio”.

Desde la oposición, el legislador radical Rodrigo De Loredo volvió a objetar que “todo lo relacionado con la libertad de prensa, de expresión o de opinión está contemplado por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales incorporados en 1994”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.