PSICOLOGíA › CURSO ANUAL "DE LA TRANSGRESIóN A LA FICCIóN"

Aplicar Lacan a la práctica forense

 Por Raúl Vera Barros*

Con el título "De la Transgresión a la Ficción, lo forense y el psicoanálisis", y el subtítulo: "El asentimiento subjetivo y la responsabilidad", el curso 2013 de Psicoanálisis y práctica forense se realizará los cuartos martes de cada mes, con clases a cargo de los dos responsables, Graciela Rodriguez Bozicovich y quien suscribe, y aportes de Lucy Alodi, Nadia Bozicovich, Claudia López, Silvia Martínez, y María Julia Quattrocchi.

El psicoanálisis es asiduamente convocado a aportar junto a otras disciplinas afines en el ámbito de lo judicial, de la mediación y de instituciones vinculadas a los conflictos con la ley, lo cual muchas veces ocurre en situaciones angustiantes y con considerables costos subjetivos. Los pasos dados por Sigmund Freud y Jacques Lacan al aplicar el psicoanálisis a lo forense se vivifican al retomarlos a partir de aquellos casos en los cuales ellos intervinieron, ya sea directamente o a través de la prensa, destacando una perspectiva ética que resguarda la singularidad.

Nuestra época nos plantea casos y situaciones que exceden marcos regulatorios y saberes preestablecidos, y que requieren una puesta al día de las herramientas clínicas y teóricas con las cuales damos cuenta de nuestra posición. Así sucede como efecto de la disolución de las relaciones sociales tradicionales. Por ejemplo, con una violencia que corroe los lazos discursivos y en la que los golpes y las marcas tienen lugar en una pura repetición. También con las adicciones que subyugan con un goce que se presenta como sin límites. Con la multiplicación y creciente complejidad de normas y reglamentos correlativos a una pérdida de eficacia. E inclusive con cierto empuje a la judicialización, la cual, más que mostrar una solución revela una extendida crisis de autoridad comunitaria.

La enseñanza de Lacan no se detiene en su elaboración, lo que nos hace posible tomar hoy como referencia esta indicación precisa: "La transgresión no tiene asidero cuando está en juego el verdadero imposible" (Seminario 19). Nos vemos entonces conducidos por los hechos a realizar un pasaje de la concepción "clásica" de la transgresión como ruptura de un orden previo, a explorar una dimensión de la transgresión misma considerada como una construcción, como una ficción que puede permitir a cada uno encontrar un modo de regulación propia que no lo arrastre a un abismo.

Se tratará entonces de advertir respecto de los atolladeros que se producen en cada caso con la legalidad común a todos y de apostar a rectificar algunas incidencias que pueden tener los aparatos simbólicos sobre los cuerpos que hablan. Para solicitar informes e inscribirse se puede escribir a [email protected] o llamar al 4402674.

*Psicoanalista. Miembro EOL Sección Rosario. En Agendapsi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.