espectaculos

Lunes, 5 de agosto de 2013

TELEVISION › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS MARTíN FIERRO A LA PRODUCCIóN 2012

Al Teatro Colón por una estatuilla

El cambio de escenario para la ceremonia modificará usos y costumbres de la farándula argentina. Pero no será la única variante: por primera vez, algunos premios se entregarán por la tarde. Telefe, que transmitirá la fiesta, es el canal con más nominaciones.

 Por Emanuel Respighi

No va a ser una ceremonia más. La entrega, esta noche, de los Martín Fierro a la producción 2012 de TV y radio tiene algunos condimentos inéditos que –irremediablemente– condicionarán todo lo que allí suceda. Y, por ende, todo lo que se dirá y escribirá a partir de mañana. La novedad de que, por primera vez en su historia, la ceremonia de los Martín Fierro se realice en el teatro Colón es un detalle que resulta de por sí un atractivo. ¿Cómo será el funcionamiento de los “famosos”, “celebrities” y “mediáticos” en el coliseo cultural porteño? ¿Cómo harán los invitados, acostumbrados a aprovechar la velada para encontrase con antiguos compañeros, comer mucho y tomar unas copas sin apuros, para quedarse sentados en las butacas durante las más de tres horas de ceremonia, sin bebida y comida a mano? Interrogantes que empezarán a develarse a las 20, momento en que Telefe comience la transmisión con la alfombra roja, para una hora más tarde dar paso a la entrega de premios.

El cambio de escenario para la –más polémica que prestigiosa– ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro modificará usos y costumbres de la farándula argentina. Las plateas reemplazarán a las alborotadas mesas, pero ésa no será la única postal de cambio: en una decisión que generó mucho ruido, también esta edición será la primera en la que algunos premios se entreguen por la tarde, en una ceremonia distinta de la que la TV emite en directo. En un principio, con la intención de hacer más dinámica la transmisión televisiva, la idea de Telefe –la producción y el financiamiento de la entrega siempre corre por cuenta del canal que compró los derechos de emisión– era entregar diez premios a la radio y tres a la TV por fuera de la ceremonia principal. Sin embargo, una vez que se filtró esta información, y que varias figuras de la radio pusieran el grito en el cielo por el lugar que le daban al medio, finalmente serán seis los premios a la radio y siete a la TV que se entregarán desde las 17.30.

Más allá de querer dinamizar una transmisión que suele extenderse más allá de las tres horas, lo cierto es que la decisión de Telefe de hacer dos entregas esconde otra intención, que no es otra que mejorar las cifras de audiencia de la fiesta. Los rubros que se repartirán a la tarde son aquellos que –según Telefe– no tienen grandes figuras. En el caso de la radio, los discriminados son aquellos que compiten en los rubros Cultural, Servicio informativo, Humor, Musical, Deportivo y Locución femenina (radio). Los de la TV que quedaron fuera de la ceremonia central son Aviso publicitario, Cortina musical, Cultural, Infantil, Cronista y Deportivo. La pregunta es si está bien que los miembros de Aptra acepten discriminaciones en pos del rating. De cualquier manera, desde la emisora aclararon que esos premios serán también conducidos por Marley y que los discursos de los ganadores se verán –grabados– en la transmisión principal. Habrá que ver, entonces, cuántos nominados irán a la ceremonia aparte de las 17.30 de la tarde.

La comedia Graduados, producida por Underground para Telefe, es la que tiene más chances de alzarse con el Martín Fierro de Oro, al posicionarse como el programa más nominado, con un total de 18 candidaturas. La ficción protagonizada por Daniel Hendler, Nancy Dupláa y Luciano Cáceres se perfila como la posible gran ganadora de la noche. Lo que resta saber es cómo jugará en la mente de los cien miembros de Aptra el retraso en la entrega de premios a producciones que finalizaron hace más de ocho meses, a favor de otros ciclos que continúan al aire, como En terapia, por ejemplo. Entre los canales, con un total de 46, Telefe es la emisora más nominada, seguida por El Trece (37), Canal 7 (17), América (10) y el 9 (2).

Un párrafo merece el homenaje o distinción especial que recibirá La Biblia, diálogo vigente, el programa que se emite por el canal 21 del Arzobispado. La decisión parece obedecer al mero oportunismo, ya que uno de los conductores fue Jorge Bergoglio, hasta que asumió como Papa. ¿Cuántos miembros de Aptra habrán visto alguna vez este programa? Probablemente pocos, ya que el ciclo tiene tres años y nunca antes había tenido reconocimiento alguno. El otro homenaje de la noche tiene mucho más sentido artístico: Juan Carlos Calabró recibirá una distinción especial por su trayectoria humorística en radio y TV.

Compartir: 

Twitter
 

Graduados es el programa favorito para el Martín Fierro de Oro.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.