espectaculos

Miércoles, 11 de diciembre de 2013

TELEVISION › DOCUMENTALES 30 AñOS DE DEMOCRACIA

Tres décadas y diez historias

 Por Emanuel Respighi

No dejan de ser historias. Un puñado de relatos al que, en sí mismo, le es imposible condensar lo atravesado en estas tres décadas de vida democrática. En todo caso, se trata de una decena de documentales que posan su mirada en los más desprotegidos, en las ausencias y en los logros, en las injusticias y en la evolución de una sociedad que pudo silenciar –no sin tropiezos– el ruido de los fusiles y las boinas militares. Desde hoy, y hasta el 30 de diciembre, Canal 7 emitirá a las 22.30 los diez documentales ganadores del concurso 30 años de democracia. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), y Radio y Televisión Argentina (RTA), el concurso contó con 170 proyectos recibidos de 16 provincias diferentes, de los cuales los diez elegidos tuvieron la posibilidad de obtener financiamiento y ser emitidos por la TV pública.

El jurado, encabezado por el historiador Felipe Pigna y conformado por los realizadores Hernán Khourian, Pablo Alejandro Faro y Gustavo Fontán y la productora Patricia Susana Landau, tuvo a su cargo la selección de estas diez historias que narran hechos cruciales, algunos poco difundidos, otros directamente olvidados, de las últimas tres décadas de la historia argentina. El trabajo que inaugura el ciclo se titula Prohibido no leer, que aborda el absurdo de la dictadura al prohibir una serie de libros infantiles, como Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, o El nacimiento, los libros y el amor, de Agnés Rosenstiehl.

A Prohibido no leer se le suma, mañana, la emisión de Fotos de la memoria, el documental que cuenta la historia de Víctor Basterra, uno de los tantos que permanecieron secuestrados en la ESMA en la dictadura y que gracias a su oficio de fotógrafo no sólo pudo sobrevivir, sino aportar negativos que luego se convirtieron en documentos invaluables para la Justicia argentina. El viernes, en tanto, será el turno de Todavía las cantamos, un trabajo que repasa la historia, el contenido y el contexto de aquellas canciones que conformaron la “banda sonora” de la apertura democrática. Luego, se proyectarán Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica (martes 17), sobre el trabajo del Colectivo Guías; Magnicidio en Misiones (miércoles 18), sobre el misterioso accidente de avión en el que en 1973 murió el gobernador de Misiones Juan Manuel Irazábal; el jueves 19 se emitirá Katrileo, sobre la experiencia del comunicador Carlos Katrileo en una comunidad mapuche en la Patagonia; Bowen, historia de un país (viernes 20), sobre el pueblo mendocino que supo resurgir tras la dictadura neoliberal; el jueves 26, Los Vilca Condori mostrará la lucha del pueblo kolla de Orán para la restitución de sus tierras ancestrales; Sin miedo (viernes 27) aborda la lucha contra la violencia de género dentro de las Fuerzas Armadas; mientras que Cuestión de hábitos (viernes 30) cierra el ciclo contando la historia del sacerdote cordobés Nicolás Alessio.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.