espectaculos

Viernes, 10 de enero de 2014

TELEVISION › NUEVOS CRUCES POR SOMOS FAMILIA

Los autores reclaman sus derechos

 Por Karina Micheletto

La polémica que desató uno de los estrenos de Telefe, la serie Somos familia, continuó ayer con nuevos cruces y envíos de cartas documento de Argentores –la entidad que representa a los autores de teatro, cine y televisión– al canal de las pelotas. Ocurrió que, en las primeras dos emisiones de la tira, los autores no aparecieron mencionados en los créditos. Anteanoche, después de recibir una primera carta documento, el canal incluyó los créditos, pero, volvió a acusar ayer Argentores, lo hizo “casi como una burla”: “Los nombres aparecieron como un flash. Solamente podían ser reconocidos si se sabía previamente quiénes eran los autores”, aseguraron, y volvieron a intimar al canal a que se abstenga de emitir otro capítulo, a menos que se muestren los nombres de los autores “con la misma duración en pantalla que el colaborador artístico o el técnico más destacado”.

Según denunció la entidad, y también Migré, una asociación que reúne a unos 180 autores y guionistas de TV, la omisión de los nombres en los créditos es una práctica destinada a privar a esos autores –Marcelo Nacci y Laura Barneix, junto a Julián Rimondino, Claudia Fagaburu, Bruno Luciani y Pablo Finamore– de lo que se conoce como “derecho moral”, es decir, la posibilidad de quedar asociados a sus obras como autores, y de seguir cobrando por ello. “Lo que pasó esta semana con Telefe es inadmisible”, expresó ayer el presidente de Argentores, Miguel Angel Diani. “El texto de una obra es el comienzo de todo. Sin autor, no hay espectáculo, y es totalmente injusto el trato que se le da a través de productoras y canales.”

“Esta omisión de mencionar al autor y no vincularlo con su creación le acarrea un importante agravio, además de un perjuicio tanto moral como económico”, se asegura en una de las dos cartas documento que Argentores envío ayer a Telefe. “La actitud que ustedes mantienen cercena claramente la posibilidad de obtener nuevas contrataciones o simplemente ser reconocido en el ambiente y socialmente –el público– por su trabajo. Además se confunde y/o engaña a la población porque al omitir mencionar al autor, es decir al creador de la obra, no se entrega información veraz al público espectador, pudiendo llevarlo a confusión, transgrediendo la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.” La tira en cuestión es una coproducción de Telefe y la productora Acción Producciones, propiedad de la familia Estevanez, y los autores principales son los mismos que ya habían trabajado con esta productora en Dulce amor. En sus primeras dos emisiones, Somos familia fue presentada como una “creación de Quique Estevanez”, como única referencia autoral.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.