espectaculos

Sábado, 8 de marzo de 2014

TELEVISION › SEGUNDA EDICION DE NUEVAS MIRADAS

Premiar otra pantalla

 Por Emanuel Respighi

Ninguna nueva tendencia puede evaluarse con viejos anteojos. Las nuevas búsquedas audiovisuales surgidas en los últimos años a partir de los planes de fomento estatal para la Televisión Digital, entonces, no pueden estar sujetas a los criterios de evaluación propios de galardones comerciales y/o industriales. Ese fue el disparador que llevó a la necesidad de organizar un premio que reconociera los contenidos originados en el nuevo escenario comunicacional, donde la mirada esté puesta en la pluralidad de voces, la diversidad temática y su aporte a los rasgos culturales regionales de todo el territorio nacional. Así fue que el año pasado surgió el premio Nuevas Miradas en la Televisión, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes para destacar las producciones emitidas en las distintas señales del sistema de Televisión Digital Abierto, y que el miércoles a las 19 tendrá su segunda edición en el Campus de la UNQ.

Entre las 27 categorías que conforman el galardón, que consta de un Consejo Asesor de prestigiosas personalidades del mundo audiovisual, se destacan Germán, últimas viñetas, la ficción que puso el foco en los últimos años de Germán Oesterheld, que con ocho nominaciones se convierte en la máxima favorita. Además de competir en el rubro como mejor ficción –junto a Escuela nocturna, Rescatistas (región patagónica), Ruta misteriosa, Combatientes y ¿Quién matá al Bebe Uriarte? (Litoral), otras de las series que cosecharon varias candidaturas–, Germán... cuenta con posibilidades en rubros importantes como guión (Luciano Saracino), actor (Miguel Angel Solá), actriz (Paula Reca), diseño de arte y fotografía, entre otros rubros.

Los nominados en la categoría de mejor actor ponen de relieve el nivel que en el rubro alcanzaron las series que abastecen a la TDA: Jorge Marrale (Historias de diván), Solá (Germán...), Lorenzo Quinteros (Ruta misteriosa), Adrián Navarro (¿Quién mató a Bebe Uriarte?), Roberto Carnaghi (En terapia) y Lautaro Delgado (Combatientes). En “Noticias y actualidad”, los nominados son DeporTv noticias (DeporTV), ADN (Canal 10 de Córdoba), Mundo 360 (360TV) y Noticias al día (360TV). En la categoría documental, Científicos, industria argentina (TV Pública) compite con A prueba de ciencia (Construir TV) y Mentira la verdad (Encuentro).

Además de los rubros, el premio Nuevas Miradas otorgará distinciones especiales a personalidades y producciones que han contribuido a la creación de una nueva mirada en el medio televisivo argentino, como El mundo de Antonio Gasalla, Magazine For fai, creado por Mex Urtizberea; Okupas, la serie de Bruno Stagnaro que en el 2000 posó su mirada en la marginalidad; Cosa Juzgada, programa clave de finales de la década del ’60.

Compartir: 

Twitter
 

Germán, últimas viñetas, la ficción más nominada.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.