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Lunes, 7 de abril de 2014

TELEVISION › 51ª EDICIóN DE MIPTV, EN CANNES

Pantalla de exportación

 Por Emanuel Respighi

Desde Cannes

La producción audiovisual argentina se mostrará al mundo. Desde hoy, buena parte del contenido televisivo producido en el país se pondrá en valor a los ojos de los más importantes productores y programadores de todo el globo, en el comienzo de la 51ª edición del MipTV, uno de los encuentros históricos de la pantalla chica. En el mítico Palais des Festivals, allí donde en octubre del año pasado la Argentina fue país invitado de honor del Mipcom, miles de horas de material de ficción, documental y entretenimiento tendrán la oportunidad de revalidar la buena receptividad alcanzada en el mercado anterior. Tras el fomento estatal brindado por el Estado nacional a través de diversos concursos organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el MipTV se presenta como una prueba de fuego para que ese contenido surgido de distintos puntos del país circule con potencia por el mundo.

A una primera etapa, siempre, le sigue otra. En esa transición parece estar hoy la enorme y variada producción audiovisual fomentada desde el Estado. Superada la fase en la que los concursos del Incaa le dieron la posibilidad a miles de productores, guionistas, actores y técnicos de las provincias de poder llevar a la pantalla proyectos que de otra manera no hubieran podido prosperar, ahora parece iniciarse el tiempo de lograr construir un círculo virtuoso que le dé sustentabilidad económica y creativa a esa iniciativa. La delegación de pequeños y medianos productores de todo el país que componen la delegación que viajó a MipTV, desde hoy y hasta el jueves se contactarán con interesados de diversos países. El objetivo es hacer conocer sus trabajos en el exterior, a la vez que generar acuerdos comerciales que les permitan tender puentes internacionales para no depender exclusivamente del aporte estatal.

“El nuevo desafío del Estado en la producción audiovisual es consolidar las políticas públicas que acompañaron al sector y generar ingresos genuinos de la venta internacional”, sostuvo Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa, durante la presentación de la delegación. “En estos años hemos generado recursos locales que nos permiten sostener la producción, las cuotas de pantalla que hoy exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y logramos desconcentrar la producción, porque ahora todas las provincias producen. Ahora tenemos por delante pensar cómo este modelo de negocios se hace sustentable no sólo a través de la desconcentración de la pauta privada, sino también del comercio internacional y la posibilidad de generar ingresos genuinos que vengan de los mercados internacionales”, afirmó. En esa búsqueda, el Incaa comenzó a tener presencia en los principales mercados audiovisuales internacionales, en una estrategia de posicionamiento que intentará institucionalizar de cara al futuro. La delegación argentina que hasta el jueves hará escala en Cannes está compuesta preferentemente por pymes audiovisuales. Miembros de Cappa (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales), Uippa (Unión Industria Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales), Federal Distribución Internacional y ATA (Asociación de Televisoras de Argentina), entre otros, tratarán de hacerse ver y oír en el centro de la industria mundial.

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