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Martes, 8 de abril de 2014

TELEVISION › LA ARGENTINA ES EL TERCER PAIS EXPORTADOR MUNDIAL DE FORMATOS GUIONADOS

La TV local, todo un bien de exportación

El informe que revalida la creatividad argentina fue realizado por The Wit, la consultora suiza que desde hace un tiempo es autoridad global en la materia, y se dio a conocer en la feria MipTV 2014, que se desarrolla por estos días en Cannes, Francia.

 Por Emanuel Respighi

Desde Cannes

La industria audiovisual internacional no escapa a lo que sucede en el Globo. En un mundo en crisis, creativa y económicamente, los grandes jugadores del mercado buscan contenidos y lenguajes distintivos. Tal vez como nunca antes, los que toman decisiones en un mercado en el que –como en el mundo– unos pocos tienen mucho, empiezan a posar sus ojos en lugares que antes veían con desdén. La transición digital, ese proceso que ya nadie discute, estimula esa búsqueda. En ese contexto, el MipTV 2014 dio su primera buena noticia para este lado del mundo: la Argentina ya es el tercer exportador mundial de formatos guionados del mundo. Según un informe realizado por The Wit, la consultora suiza que desde hace un tiempo es autoridad global en la materia, la industria nacional ya se ubica entre las tres primeras industrias a las que el mercado internacional echa mano para alimentar sus pantallas. Esta señal revalida la creatividad argentina, a la vez que vuelve alentadora la inserción internacional de los contenidos locales.

Sin el bullicio alcanzado en el Mipcom del año pasado, cuando la Argentina fue declarado como País Invitado de Honor del mercado audiovisual más importante de Europa, la industria televisiva vernácula siguió dando que hablar a la vera del mar Mediterráneo. La confirmación de uno de los principales investigadores del mercado de que el país pasó del cuarto al tercer lugar como abastecedor de formatos guionados para el mundo es la más clara demostración del talento creativo de una industria que compensa la escasez económica y productiva con innovadoras ideas. Las recurrentes crisis que atraviesa el mercado argentino tal vez sean la razón que da cuenta del ejercicio creativo al que son expuestos todos los que le dan vida a la pantalla chica local. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga.

Un dato a tener en cuenta es que el informe “Success stories from around the world”, presentado en MipTV por Virginia Mouseler, CEO de The Wit, se refiere a la venta por país de formatos. Es decir, la investigación se refiere a la cantidad de “libros” de ciclos que cada nación vendió a otros mercados para que éstos realicen las posteriores adaptaciones locales. En esa categoría, en el ranking histórico, la Argentina se ubica con 52 formatos vendidos detrás de dos potencias audiovisuales y económicas como Gran Bretaña (79) y Estados Unidos (72). Otros dos países iberoamericanos completan el top five: España, con 36 formatos exportados, y Colombia, con 31. La parte del informe que se limita a las compañías explica que los principales proveedores en el rubro fueron la BBC (con 29), Telefe Internacional (con 24), Sony Pictures (21) y Televisa y Telemundo comparten el cuarto lugar con 19 cada uno. Vale recordar que, durante años, Telefe Internacional fue la compañía que distribuyó casi toda la producción argentina en el extranjero, independientemente del canal local en el que se emitieron esos programas. Sin embargo, tomando el último lustro, en el top five de formatos scripted (guionados), Telefe Internacional aparece dos veces: El hombre de tu vida (4 adaptaciones) y Graduados (con 3).

Aun cuando el informe se refiere a venta de “títulos” y no analiza la cantidad de horas producidas localmente ni los niveles de audiencia alcanzados por las distintas versiones, no es menos cierto que estos datos reafirman el consenso de que la TV argentina es un referente para el mundo. Su combinación de talento y bajos costos, con relación a los que manejan el mercado internacional, convierten al país en un semillero de ideas al que siempre se tiene en cuenta a la hora de pensar en contenidos innovadores. De hecho, Telefe Internacional anunció en MipTV que la adaptación de la novela Resistiré se encuentra en plena grabación en Egipto (se emitirá en dos temporadas de 60 capítulos). La novela –que en la Argentina protagonizaron Celeste Cid, Pablo Echarri y Fabián Vena durante 2003, bajo la gestión de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente– rompió los moldes del género y fue comercializada a más de veinte países. Otro formato guionado vendido por la principal distribuidora argentina fue el de Los Roldán (2004), ya que en Grecia se hará su segunda temporada, sumándose así a otros quince países. Además, Telefe acaba de cerrar acuerdos con Turquía y Medio Oriente para la adaptación de El hombre de tu vida, la ficción semanal creada por Juan José Campanella.

A esa histórica proyección internacional se quiere subir la vasta y federal producción audiovisual que surgió en los últimos años al calor del fomento estatal. A la primera venta que Federal Distribución Internacional (FDI) realizó en el Mipcom pasado, con la penetración en el mercado internacional de más de sesenta horas producidas por fuera de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la compañía que reúne a los productores de distintos puntos del país llegó a Cannes con más de 500 horas de material de animación, ficción y documental. Si bien FDI está a punto de cerrar varios acuerdos en MipTV, la novedad de este encuentro es que probablemente firmen las primeras coproducciones internacionales de proyectos provenientes de todo el territorio nacional. La posibilidad de encarar esta etapa superadora busca, en realidad, lograr que los realizadores alejados de la usina porteñocéntrica puedan tender lazos con el exterior, para comenzar a insertarse en el mercado internacional y obtener financiamiento sin depender exclusivamente de los valiosos concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En esta primera fase, la búsqueda de financiamiento externo no es para el ciento por ciento de las producciones. El esquema con el que los productores del interior del país intentan seducir a los productores extranjeros contempla que éstos coproduzcan los proyectos aportando el 49 por ciento del total, mientras que el restante 51 por ciento lo aportan Educ.ar (el 30 por ciento) y el Incaa (el 21 por ciento). En total son 15 los proyectos seleccionados por el Incaa para buscar coproductores, de los cuales ocho son animaciones y siete son documentales. Los acuerdos de coproducción que se rubriquen tienen una única condición: que los proyectos se realicen en el país y que la TV Pública sea la primera ventana de emisión. Una fase incipiente a través de la cual los productores provinciales pueden comenzar a intentar lograr formar un círculo virtuoso de intercambio comercial y técnico.

“Cuando arrancamos con Federal Distribución Internacional nadie entendía la posibilidad de hacer algo, de que luego se pudiera vender al extranjero, era casi utópico”, le cuenta a Página/12 Claudio Grandinetti, uno de los representantes de FDI, cuyo catálogo cuenta con más de 500 horas y 47 proyectos de coproducción. “El mercado extranjero está empezando a ver algo del mercado argentino que antes no existía, que estaba invisibilizado. Siempre el mercado argentino fue algo a desear. Pero hasta no hace mucho la industria eran grupos muy pequeños y concentrados. Ahora, en cambio, desde el apoyo estatal se está dando a conocer el espectro amplio de la industria argentina. Pero es un proceso que lleva bastantes años, porque estás compitiendo contra tanques como Violetta. En 2013 se produjo un cambio de paradigma en el mercado con la Argentina como País Invitado de Honor, ya que la visibilización produjo que conozcan contenidos con muy fuerte peso de contenido federal. Además de que ser parte del mercado internacional produjo un empuje extra hacia adentro del país, porque los realizadores hoy están estimulados como nunca para contar sus historias.”

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Virginia Mouseler, CEO de The Wit, presentó el informe “Success stories from around the world”.
 
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