espectaculos

Jueves, 12 de junio de 2014

TELEVISION › GUIA DE LAS PANTALLAS PARA SEGUIR EL MUNDIAL

La TV como paraíso futbolero

Por primera vez, la TV Pública será el único canal de aire con derechos para transmitir partidos, entre los que estarán el inaugural y todos lo de la Argentina. También los emitirá TyC, que se aseguró la otra mitad de los encuentros. DirecTV dará todos en directo.

 Por Emanuel Respighi

Alejandro Apo, Diego Latorre y Marcelo Lewandoswski forman parte del equipo de la TV Pública en Brasil.

No será fácil la vida para quienes no gusten del fútbol. Ni de los partidos ni de lo que lo rodea. Para esa rara avis argentina, escasa pero existente, el Mundial de Brasil que comenzará hoy será algo así como una larga pesadilla a lo largo de un mes, en la que la pelota rodará a toda hora y de todas las maneras posibles por la pantalla chica. Para los millones que organizan su vida pensando en cuándo se juega el próximo Mundial, en cambio, será el comienzo de ese frenético período en el que –como en la niñez– volver a ver una y otra vez esa jugada hermosa, ese gol magnífico o cualquier cosa que haga alusión al torneo nunca será suficiente. Para unos y otros, la afirmación es unívoca: nada importará más que el Mundial para la TV argentina de aquí hasta que el seleccionado argentino finalice su excursión por tierras brasileñas. Control remoto en mano, aquí va una guía televisiva para seguir el máximo torneo sin enloquecer en el intento.

La adquisición de los derechos de transmisión para la TV abierta de los partidos del Mundial marcará un hito: por primera vez, la TV Pública argentina será la única pantalla en emitir en vivo y en directo los partidos. Sin costo alguno, Canal 7 transmitirá de manera libre y gratuita la ceremonia inaugural (hoy desde las 15.30) y un total de 32 partidos en HD, entre ellos todos los que dispute la Argentina, además de Brasil-Croacia (hoy a las 17), Inglaterra-Italia, España-Holanda, Alemania-Portugal y Uruguay enfrentando a Inglaterra e Italia, entre otros. Con Sebastián Vignolo, Diego Latorre, Alejandro Apo, Gustavo Kuffner, Rodolfo De Paoli y equipo, la transmisión de la TV Pública contará con dos móviles desde Brasil, además de tres cámaras exclusivas cada vez que el seleccionado juegue algún partido.

Debido a la oportunidad histórica, Canal 7 dedicará 10 horas de programación diaria exclusivamente al Mundial, desde las 13 de cada jornada. Desde el lunes pasado, Diego Maradona y Víctor Hugo Morales conducen De zurda, el ciclo de análisis y entrevistas que cada jornada se emite a las 22.30, en dúplex con Telesur. La transmisión en continuado contará con el magazine que Sergio Goycoechea conducirá desde Río de Janeiro, de 19 a 20, para finalizar a la medianoche con la edición mundialista y en vivo de Mundo Leo, con la conducción de Alina Moine, en un formato ampliado en tiempo y estructura con respecto al que habitualmente se emite por DeporTV. Los noticieros del canal, por supuesto, también se sumarán a la fiebre mundialista con sus enviados especiales.

Aprovechando su status tecnológico de canal de la Televisión Digital Abierta (TDA), DeporTV transmitirá los 64 partidos del torneo en directo. Además de los partidos, la señal deportiva ubicada en la frecuencia 24.1 de la TDA contará con una programación diaria de 11 horas ininterrumpidas de transmisión. Mundo Leo mundial, Víctor Hugo mundial, Concentrados mundial y DeporTV Noticias se colarán desde Brasil entre partido y partido mientras dure el torneo. Sin los derechos de transmisión, el resto de los canales de TV abierta tendrá una cobertura mundialista limitada a los noticieros y a la programación en vivo, con enviados especiales y móviles desde distintos puntos de Brasil. En este extraño contexto, en el que no contarán ni siquiera con la posibilidad de retransmitir los partidos de la Argentina, habrá que ver cómo hacen El Trece, Telefe, Canal 9 y América para mantener sus pantallas calientes en caso de que el equipo de Messi y compañía avance en el campeonato.

En TyC Sports, la pelota comenzó a rodar desde esta semana y ya dedica 20 horas diarias al Mundial de Brasil. La señal deportiva contará con la transmisión en directo de 32 partidos (los que no emitirá Canal 7, más los que dispute la Argentina), con los relatos y comentarios de las duplas conformadas por Walter Nelson y Enrique Macaya Márquez (en su Mundial número 15), y por Cristian Garófalo y Ariel Senosiain. Además, transmitirá en diferido los otros 32 partidos. En vivo, desde el estudio montado en el IBC de Río de Janeiro, TyC Sports acompañará con cámaras exclusivas a su plantel habitual de profesionales, con Gonzalo Bonadeo, Martín Souto, Marcelo Palacios, Diego Díaz, Leo Farinella, Fernando Lavecchia, Pablo González y Horacio Pagani, entre otros.

En el plano de la TV paga, DirecTV volverá a ser la única compañía que tendrá los derechos exclusivos de transmisión de los 64 partidos, que pondrá en pantalla en HD, en vivo y en directo. Como en los últimos mundiales, la compañía satelital volverá a poner al servicio de sus clientes el sistema multicámara, que permitirá que durante un partido puedan sintonizar señales exclusivas (de la 610 a la 616, o de la 1610 a la 1616 en HD) para ver el seguimiento de alguna de las principales figuras en cancha, el movimiento en los bancos de suplentes y acceder a la “cámara táctica” con el planteo de cada seleccionado. En la que será la cobertura regional más importante, DirecTV hará un seguimiento personal a cada una de las selecciones latinoamericanas, poniendo un canal exclusivo a cada una: Nicolás “Cayetano” Cajg hará la cobertura del equipo de Alejandro Sabella desde el canal 614. Por su parte, habrá programación focalizada en los seleccionados de Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia por las señales 613 y 615, mientras que la 616 transmitirá permanentemente lo más destacado de Brasil 2014.

En cuanto a la programación especial, DirecTV contará diariamente con una serie de programas conducidos por el equipo habitual de periodistas y relatores. Al cierre de cada jornada, a las 23, Juan Pablo Varsky y Matías Martin conducen Más que fútbol versión mundialista, junto a Juan Sebastián Verón como analista invitado cada noche, además de ex jugadores de las selecciones de Chile, Uruguay y Colombia. A las 21, Pablo Giralt conducirá su habitual Mundial Total, donde repasará –no sin discusiones y polémicas– los partidos jugados en cada jornada. En dos ediciones diarias, a las 10 y a las 22.30, el Central deportivo informará sobre las noticias del día con una fuerte visión regional, a partir de las seis selecciones latinoamericanas que participan en Brasil. Por último, los clientes de Cablevisión abonados al servicio On Demand cuentan con la carpeta “Mundial”, en la que podrán revivir en el momento que deseen los partidos jugados, informes especiales, entrevistas e información sobre la competencia. Sin los derechos, Fox Sports puso a disposición del Mundial veinte móviles en las doce ciudades sedes, para cubrir sus 16 horas diarias de programación especial. Como Alemania 2006, como Sudáfrica 2010, Brasil 2014 volverá a ser lo más parecido al paraíso para el futbolero televisivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.