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Viernes, 20 de junio de 2014

TELEVISION › HOY A LAS 20 SE ESTRENA BELGRANO, TU PELICULA

Manuel, un prócer para armar

La señal dependiente del Ministerio de Educación lanzó una convocatoria para que alumnos de todo el país reinterpretaran cuarenta escenas del film de Sebastián Pivotto. “Hubo una respuesta maravillosa y sorprendente”, dice María Rosenfeldt, directora del canal.

 Por Oscar Ranzani

Las secuencias fueron producidas, filmadas, actuadas, ambientadas y animadas por jóvenes de todo el país.

Este nuevo aniversario del Día de la Bandera será vivido muy especialmente por estudiantes de cuarenta escuelas secundarias de todo el país. A las 20, por la pantalla de Canal Encuentro, se estrenará Belgrano, tu película, nueva versión del film dirigido por Sebastián Pivotto y protagonizado por Pablo Rago, una de las producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por Canal Encuentro, la TV Pública y la Unidad Bicentenario. La propuesta de la señal del Ministerio de Educación de la Nación fue que los estudiantes eligieran unas cuarenta escenas para realizarlas nuevamente. Las secuencias fueron producidas, filmadas, actuadas, ambientadas y animadas por jóvenes de San Martín de los Andes (Neuquén), Córdoba, Villa Rosi, Río Cuarto y Sierra Grande (Córdoba); San Jerónimo Norte, Ceres, Rosario, Correa, San Carlos Centro y Santa Teresa (Santa Fe). También participaron alumnos de Ushuaia (Tierra del Fuego); Viedma (Río Negro); Chascomús, Lanús, Villa de Mayo, San Nicolás, Cañuelas, Luis Guillón, Los Toldos, La Plata, Merlo, Ituzaingó, Alejandro Korn, San Isidro (Buenos Aires); Paraná y Nogoyá (Entre Ríos) y la ciudad de Buenos Aires. Belgrano, tu película fue presentada ayer en el Museo del Bicentenario, con el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y muchos de los protagonistas que participaron en la realización.

La directora de la señal televisiva, María Rosenfeldt, dice que el proyecto consistió en proponer “un espacio de creación que convirtió a los alumnos en directores, productores y actores, a partir de la utilización de netbooks, celulares y cámaras digitales y con la ayuda de tutoriales de consulta sobre técnicas de filmación y de animación”. La idea fue hacer una producción que trascendiera a Encuentro. “Surgió la posibilidad de hacer una convocatoria a través de la web a partir de la división de la película en cuarenta escenas y que cada escuela realizara una”, agrega Rosenfeldt, porque, según entiende, el objetivo es también que los contenidos de Encuentro “sean una herramienta de conocimiento en el aula, formen parte del circuito de enseñanza y aprendizaje y que Encuentro llegue a las escuelas con ese espíritu”. En la web no sólo estaban la película y las cuarenta escenas: Carlos Trilnick diseñó tutoriales que enseñaban cómo filmar, cómo animar y otros aspectos. Por eso las escenas cuentan con diferentes técnicas, desde la recreación histórica hasta la animación stop motion.

“Fue una respuesta maravillosa y sorprendente”, subraya Rosenfeldt. “Si bien creíamos que era una buena idea, la respuesta nos superó. Hemos recibido mails que decían que la cooperadora se estaba organizando para el vestuario, que participaron los padres, la comunidad educativa, los docentes, los chicos... Este proyecto nos pone en un lugar de innovación y también de desafío para superarlo, porque condensa muchos de los objetivos que tenemos”, agrega.

–¿Abrir la propuesta a escuelas de todo el país buscó federalizar la participación estudiantil?

–Sí, por supuesto. Desde los inicios, Canal Encuentro trabajó en tener producciones federales, y este proyecto condensa muchos de nuestros objetivos, que consisten en hacer producciones educativas, federales, accesibles, porque de esta nueva producción también participaron escuelas especiales. Hay una escena hecha por una escuela de chicos hipoacúsicos, en lengua de señas. Hay otra en la cual chicos ciegos hicieron la música. Así que condensa ser federal, educativo, accesible, y también la idea es trabajar en un proyecto multimedia e interactivo.

–¿Este tipo de actividad es también una manera de incentivar el interés por la historia?

–También. Nosotros vemos que los contenidos de Canal Encuentro no reemplazan a ningún buen docente ni a ningún libro, pero son motivadores o disparadores para acercarnos a la historia o a contenidos que tienen que ver con la currícula de la escuela. La idea es acercar esta parte de nuestra historia desde un nuevo lugar. Y que los chicos no sólo sean espectadores, el lenguaje audiovisual atraviesa no sólo a los adolescentes, sino a todos. Y me parece fundamental que podamos ayudar a que ese registro sea profesional. Hoy los chicos editan en sus celulares, filman todo el tiempo, sacan fotos. Y poder acompañar eso que ya es parte de la vida cotidiana con información o con una técnica, profesionalizar ese recurso que está tan a la mano y al alcance de nuestros jóvenes, me parece fundamental, y una manera de que Encuentro forme parte de la escuela.

–Como directora de un canal estatal, ¿por qué cree que es importante que los medios públicos aborden los relatos históricos?

–Nuestra historia nos hace comunes a una misma Nación, es fundamental acercarnos a nuestro pasado, reinterpretarlo, reflexionar. Belgrano, San Martín, nuestros próceres también son referentes del camino que hoy no podemos desconocer. Y acercar nuestra historia hace a una sociedad mejor. Me parece fundamental que los medios públicos asuman ese rol. Y también hacía falta que los latinoamericanos nos contemos a nosotros mismos porque durante mucho tiempo no lo hicimos. Nosotros hicimos una serie sobre el Chacho Peñaloza y creo que hay una nueva imagen del Chacho después de que Encuentro la abordara.

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