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Martes, 2 de septiembre de 2014

TELEVISION › TELEFE Y EL TRECE VUELVEN A LIDERAR EN AUDIENCIA

El regreso a la normalidad

Apagado el fulgor del Mundial de Fútbol, durante agosto Telefe volvió a ser el canal más visto del país, por undécimo período mensual, con un rating promedio de 9,1 puntos, seguido de cerca por El Trece, gracias a ShowMatch.

 Por Emanuel Respighi

Sin la intervención de un acontecimiento extraordinario, como lo fue el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 durante parte de junio y julio, la composición de la audiencia de la TV abierta volvió a sus cifras habituales. Durante agosto, Telefe volvió a ser el canal más visto del país, por undécimo período mensual, con un rating promedio de 9,1 puntos, que mejoró su audiencia con respecto a julio. El regreso a la pantalla de una nueva temporada de Susana Giménez y –fundamentalmente– el estreno de la ficción Viudas e hijos del rock and roll le dieron al canal dirigido artísticamente por Tomás Yankelevich la posibilidad de renovar su prime time, aun cuando ShowMatch volvió a ser el programa más visto de la pantalla. El ciclo de Marcelo Tinelli fue fundamental para sostener a El Trece en un expectante segundo lugar, achicando incluso en 0,2 décimas la distancia con Telefe. En el podio, América TV volvió a quedarse con el tercer lugar, mientras que Canal 9 se mantuvo en la cuarta posición y la TV Pública volvió a ser la pantalla de menor audiencia.

La relevancia del Mundial de Brasil 2014, que por primera vez se emitió en exclusiva por Canal 7, se puede comprender al analizar dos hechos aparentemente disociados, pero indirectamente relacionados. Por un lado, tras el repunte que había tenido durante junio y julio, el encendido televisivo volvió a bajar: los 29 puntos de rating promedio que acumularon los cinco canales de aire en agosto representan un descenso de 1,7 punto con respecto al mes de julio. Este dato vuelve nuevamente a poner en evidencia la inevitable –aunque algunos se obstinen en negarla– pérdida de televidentes para la TV tradicional en una sociedad cada vez más digitalizada y conectada. El dato confirma algunas suposiciones: las grandes audiencias de la TV abierta quedarán cada vez más reducidas a las transmisiones de acontecimientos de interés públicos en vivo. Las audiencias alcanzadas en el Mundial de Fútbol (las mayores en lo que va de 2014) y las que tiene Fútbol para todos son dos ejemplos de rol que la TV abierta parece estar destinada a tener.

El otro aspecto a tener en cuenta sobre el peso específico que tiene transmitir un evento como el Mundial de Fútbol es el hecho de que, si bien ya sin los derechos de transmisión volvió a ocupar la última posición entre las preferencias, Canal 7 incrementó su audiencia promedio. El canal estatal pasó de los 2,4 puntos que obtuvo en mayo pasado, antes de transmitir la cita mundialista, a los 3,1 que midió en el mes que acaba de finalizar. Aun cuando es prematuro sacar conclusiones respecto del incremento de casi el 30 por ciento de su audiencia entre lo acumulado en mayo y lo obtenido en agosto, no es descabellado pensar que buena parte de esos nuevos televidentes tiene que ver con que Brasil 2014 le otorgó a la programación de la TV Pública una visibilidad que carecía. Los estrenos del ciclo de entrevistas a cargo de Matías Martin, Línea de tiempo, y de las ficciones Las 13 esposas de Wilson Fernández, Los Rossi y Cuentos de identidad, también habrán hecho su parte. El comportamiento de la audiencia de Canal 7 en los meses próximos determinará con mayores argumentos si finalmente la TV pública capitalizó o no la transmisión del Mundial más allá del tiempo que duró el torneo.

Los 9,1 puntos que promedió Telefe mejoraron en 0,2 décimas su performance de julio. Sin embargo, durante agosto, El Trece achicó la diferencia con el líder del rating de la TV argentina, ya que incrementó su audiencia en 0,4 décimas, pasando de los 8,2 de julio a los 8,6 puntos. El sostenimiento de Telefe en lo más alto del podio de la TV descansó en la ficción de Underground Viudas e hijos del rock and roll, que promedió muy buenos 18,5 puntos durante sus emisiones en agosto. A contramano, la ficción de Pol-ka Guapas –en su nuevo horario de las 21.15– padeció la competencia directa con Viudas..., al punto de perder un punto con relación a julio. De cualquier manera, la ficción de El Trece, en sintonía con los buenos números del siempre rendidor ShowMatch, colaboró en que El Trece se imponga en la franja nocturna, que es la de mayor encendido y volumen de pauta publicitaria.

En la disputa informativa, el mes que acaba de finalizar también resultó favorable a Telefe. La segunda edición de Telefe noticias tuvo una audiencia de 10,4 puntos de rating, superando en 0,7 décimas a Telenoche, en la disputa directa entre los noticieros centrales. De igual manera, la primera edición de Telefe noticias también se impuso, con 7,1 puntos de audiencia, a Noticiero Trece en el mismo horario, al que aventajó por 0,5 décimas. En la única edición informativa en la que el noticiero de El Trece se impuso en agosto fue en la de cierre: pasada la medianoche, los televidentes eligen informarse a través de En síntesis por sobre Diario de medianoche (en el que Martina Soto Pose se hizo cargo de la conducción). Si bien no siempre compiten en forma directa, y con el alto encendido que hereda de ShowMatch, En síntesis promedió 8,9 puntos, dos puntos más que el último noticiero de Telefe.

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Viudas e hijos del rock and roll, un éxito del canal dirigido por Tomás Yankelevich.
 
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