espectaculos

Viernes, 13 de marzo de 2015

TELEVISION › PAKAPAKA PRESENTó SU NUEVA PROGRAMACIóN

La pantalla no achica

El festival realizado ayer en Tecnópolis sirvió como adelanto de lo que se verá a partir del lunes; la oferta de nuevos programas incluye un ciclo de cuentos leídos por Norma Aleandro.

 Por María Luz Carmona

Mientras los chicos de las escuelas llegaban y se acomodaban en las butacas, un grupo de payasas y malabaristas interactuaba con ellos dándoles la bienvenida. Arriba del escenario bailaban y cantaban Zamba, Niña, San Martín y Belgrano. También estaban Los Cazurros y los presentadores Sol Canesa y Emi Larea. La escena se vio ayer por la tarde en Tecnópolis, en el festival musical organizado por el canal infantil Pakapaka, en donde además de haber música y juegos, se anunciaron las novedades de la programación de la señal para este año. La Asombrosa Banda de Zamba hizo sonar las canciones más divertidas de las series, junto con invitados como Hilda Lizarazu, Coti, Leo Sujatovich y Martín Rur. “Estamos orgullosos de los logros conseguidos en Pakapaka durante todos estos años. Tenemos un equipo de jóvenes talentosos trabajando para lograr contenidos de calidad. Y el objetivo es que los chicos de todos los estratos sociales tengan acceso a ese material”, resaltó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que participó del encuentro junto con el secretario de Educación, Jaime Persik.

El festival, al que asistieron más de 900 chicos y docentes de escuelas públicas de la provincia, fue transmitido en vivo por la pantalla del canal. Luego de las bandas, las divertidas intervenciones de Los Cazurros y de Zamba, en una pantalla gigante se proyectaron dos videos: un balance con todas las producciones del canal y otro con las nuevas propuestas, entre las que se destaca el ciclo de cuentos a cargo de la actriz Norma Aleandro. Un rasgo siempre distintivo de los contenidos es la mirada respetuosa y responsable de la niñez y el componente pedagógico de las series. Acerca de eso se refirió el coordinador de producción del canal, Marcelo Lirio. “Siempre hay una búsqueda educativa y la idea es llevar el material a los centros educativos de todo el país. Con Norma Aleandro nos propusimos recorrer las escuelas llevando los cuentos de algunos escritores argentinos reconocidos, con la intención de generar un vínculo entre la escuela, la casa, el ministerio y la televisión, que nos parece interesante.” Desde Pakapaka “sostenemos que los chicos son sujetos de derechos, no de consumo. Y que tienen derecho a la información y a la comunicación”, concluyó Lirio. Además de la nueva programación de la emisora, por fuera del canal también habrá actividades: se realizarán festivales itinerantes en distintos puntos del país y un reality en donde los chicos son los protagonistas, entre otras cosas.

Lo que vendrá

A partir del próximo lunes, el canal ofrecerá una gran variedad de estrenos de producciones propias, adquiridas y coproducciones. Entre las novedades estará el ciclo de cuentos leídos por Aleandro, donde la actriz repasará grandes autores como Horacio Quiroga, Silvina Ocampo y Ema Wolf, entre otros. El ciclo Cuentos para imaginar se emitirá de lunes a viernes a las 20. También se lanzará una serie de microprogramas animados protagonizados por Batu, el personaje más conocido del humorista gráfico Tute. Se trata de breves historias de las tiras llevadas a la animación en un minuto y medio, que se podrán ver de lunes a viernes a la medianoche. Además, entre los programas más destacados se estrenará El show prehistórico, en el que el experto paleontólogo Rolo Rotafolio (Martín Salazar, de Los Macocos), junto a sus compañeros Cuco, Mencho y Hueso, producen y transmiten su programa de entrevistas a diversos animales prehistóricos, traídos al presente gracias a su máquina del tiempo. Este estreno tendrá la opción de subtitulado oculto y audiodescripción.

Todos los lunes al mediodía se verá ¡Pak! TV, un semanario conducido por Aquiles Digo y Clara Primicia, dos impredecibles conductores que cada semana presentarán las noticias más insólitas y disparatadas. También se suman a la programación Dale qué..., Amigos en Ronda, Cuentos del árbol, De allá para acá, y emisiones especiales del reality Festival Pakapaka: El desafío. Las animaciones más pedidas por los chicos y que retornarán con nuevas temporadas son Princesa Medialuna, Minimalitos y La asombrosa excursión de Zamba, entre otros. Horacio y los plasticines también regresa renovada a la pantalla de Pakapaka, con su segunda temporada, coproducida con el estudio Zumbástico, de Chile. En Son de canción, Genoveva (Magalí Sánchez Alleno) junto a sus amigos, los instrumentos, juegan y hablan sobre música y siempre juntos crean una nueva canción y un videoclip. Además, Pakapaka tiene preparados más novedades para los próximos meses como Los Peques, la tercera temporada de Princesa Medialuna, la segunda de Amigos, Científicos argentinos y dos series animadas con obras del gran actor y director Hugo Midón y del titiritero Javier Villafañe.

Compartir: 

Twitter
 

Zamba fue uno de los protagonistas del festival, al que asistieron 900 alumnos y docentes.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.