espectaculos

Lunes, 15 de junio de 2015

TELEVISION › GUAPAS, DE EL TRECE, OBTUVO ANOCHE EL MARTIN FIERRO DE ORO

Una noche gris y sin sorpresas

La ficción de Pol-ka consiguió ocho premios, incluido el más codiciado. La pantalla de El Trece, que transmitió la desprestigiada ceremonia, recibió dieciocho distinciones. Lo más interesante fue la adhesión de muchos artistas a la campaña “Ni una menos”.

 Por Emanuel Respighi

Corroborando las escasas expectativas previas y casi sin sorpresas, los Martín Fierro tuvieron su tradicional cita anual, probablemente la de menos atractivo que se recuerde en años. Entre las ausencias, la previsibilidad de los premiados y una asociación que ha hecho honor a todas y cada una de las suspicacias que se tejen a su alrededor, la ceremonia que destacó la producción televisiva y radiofónica de 2014 apenas si mantuvo su sentido de encuentro entre los profesionales de ambos medios. Guapas, la ficción de Pol-ka para El Trece, fue la gran ganadora de la noche, con ocho premios, incluido el Martín Fierro de Oro. La pantalla de El Trece, encargada de la transmisión de la ceremonia, fue la más premiada, con dieciocho distinciones, sobre un total de treinta. Sin perder la coherencia tantas veces reclamada, Mitre fue la radio que más gauchos se llevó, con seis estatuillas de los once rubros. Es decir: de los cuarenta y dos Martín Fierro entregados, el canal y la emisora del Grupo Clarín se alzaron con veinticuatro, más de la mitad. Canal 7 obtuvo siete estatuillas, superando las cinco de Telefe.

Desde la previa se percibió la forzada idea de transmitir glamour y alegría como fuera. Gabriel Corrado le puso un poco de matiz a tanto “chivo VIP” de estilistas y diseñadores que resulta ser la “alfombra roja”, sosteniendo en sus manos un cartel con el hashtag “Ni Una Menos”. Fue el aperitivo de una velada en la que la campaña contra las violencias hacia las mujeres iba a estar presente en la boca de muchos premiados, carteles alusivos incluidos en mesas y sobre el escenario. Luego de este detalle, llegó una nada sutil puesta en escena.

Como cada año, Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra, inauguró la ceremonia con su habitual y esforzado discurso de apertura. Obviamente, la cara visible de la asociación hizo referencia a la polémica alrededor de la decisión de la productora de Underground de no participar de la fiesta por no comprender sus criterios. “Viendo el tape de apertura no tengo dudas del prestigio conseguido en tantos años. El Martín Fierro es materia opinable. Estamos en una gran feria de vanidades y este año también generó polémicas. Reafirmamos que Aptra es una sociedad de periodistas y no un medio de comunicación. Tanto los nominados como los ganadores se definen por el voto de los socios y no se modifican”, afirmó Sciacaluga, ante la indiferencia y las miradas cómplices e incómodas de varios.

El primer discurso político estuvo a cargo de Rosario Lufrano, premiada por su labor periodística en radio, al frente de Digo lo que pienso en Radio Rivadavia. “Así como nos hemos tomado el trabajo y la sociedad argentina ha salido a la calle a decir ‘Ni Una Menos’, hagamos visible el ‘Basta a la trata’”. Por su parte, Claudio Martínez, productor de Científicos industria argentina, premiado como ciclo cultural/educativo, también tuvo tiempo de ver más allá que su propio ombligo. “Les quiero pasar un mensaje –dijo– a los candidatos a presidente. Nos vamos a montar a una campaña que tuvo mucha significación este año que es ‘Ni Una Menos’ y nosotros queremos decir ‘Ni un científico menos’: necesitamos soluciones argentinas a los problemas. No se dejen encantar por las sirenas del ajuste, esos cantos llevan a la represión, a las sirenas de las ambulancias y de las patrullas policiales.”

Compartir: 

Twitter
 

Guapas fue la gran ganadora de la fiesta, que destacó la producción televisiva y radiofónica de 2014.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared