espectaculos

Martes, 25 de agosto de 2015

TELEVISION › UNA SERIE POLICIAL CON EPISODIOS BASADOS EN CUENTOS DE RODOLFO WALSH

Relatos que pedían pantalla

El ciclo de Canal 7, que tendrá emisiones semanales los sábados a la noche, se llamará Variaciones Walsh. La ficción contará con los protagónicos de Nicolás Cabré, Luis Luque, Soledad Villamil y Mauricio Dayub, entre otros actores y actrices.

 Por Emanuel Respighi

A Rodolfo Walsh se lo conoce masivamente por haber sentado las bases del género de “no ficción” en obras como Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y El caso Satanowsky. La mayoría rescata su figura por haber dejado testimonio político en la invalorable Carta abierta a la Junta Militar, ese último escrito en el que denunció el siniestro plan de la dictadura militar y los sectores dominantes. En ocasión del reparto de este trabajo, el mediodía del 24 de marzo de 1977 Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Pero antes de su compromiso político hubo un joven escritor que se abrió paso en la literatura policial con una serie de cuentos en los que mostró su capacidad como narrador de ficción. Algunos de esos textos, que viven bajo la sombra de sus grandes obras literario-políticas, son los que Canal 7 adaptará en formato de serie policial, bajo el nombre de Variaciones Walsh, cuyo estreno está previsto para el 3 de octubre, con emisiones semanales los sábados a la noche.

Tras la buena recepción y realización que tuvo la adaptación de Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt, la TV pública comenzará a grabar (la segunda semana de septiembre) la serie que trasladará a la pantalla chica algunos de los cuentos del periodista, escritor e intelectual argentino. Según pudo saber Página/12, la ficción contará con los protagónicos de Nicolás Cabré, Luis Luque, Soledad Villamil, Mike Amigorena, Mauricio Dayub y Héctor Díaz, entre otros actores y actrices que irán rotando a lo largo de las diferentes historias que se cuenten. La dupla de guionistas de En terapia, Alejandro Maci y Esther Feldman, es la encargada de adaptar a la televisión los relatos, en formato de episodios de media hora. Además, Maci dirigirá la serie de 13 episodios, que culminará con un capítulo final en el que se contarán las horas previas a la desaparición de Walsh en la esquina de San Juan y Entre Ríos, mientras repartía en diferentes buzones la famosa carta que días después iba a llegar a medios de comunicación locales e internacionales.

“Me parece fundamental que la TV pública homenajee a un narrador talentosísimo que murió tan joven, como Walsh, y que dejó una marca dentro de nuestra historia”, le explica a Página/12 Alejandro Maci. “Cuando uno traslada un cuento a la pantalla se pregunta cuál es el aporte que hace, qué elemento suma a la literatura, como para que la traslación tenga un sentido. ¿En qué nos podemos correr para que Variaciones Walsh sea mucho más que una ilustración de sus cuentos? Con Esther buscamos agregarle a los textos un elemento que la propia lectura no permite. Tenemos la dicha de que los cuentos de Walsh tienen una concentración dramática que en la pantalla chica se refuerza, y que se produce a través de un crimen y de las sospechas que atrapan a los lectores o televidentes, provocando situaciones escénicas enormemente fértiles para la acción”, subraya el autor.

Variaciones Walsh adaptará a la TV doce de los numerosos cuentos que Walsh escribió, principalmente, en su más temprana edad. La selección que se hizo para la serie tuvo que ver con tomar aquellos relatos que pudiesen ser plausibles de tener una versión televisiva, tanto en su producción como en su lógica narrativa. La serie incluirá “La aventura de las pruebas de imprenta”, “Variaciones en rojo” y “Asesinato a distancia” (los tres cuentos largos, o novelas cortas, incluidas en Variaciones en rojo), además de relatos como “La trampa”, “La sombra de un pájaro”, “En defensa propia”, “Cosa juzgada”, “Los dos montones de tierra” y “Trasposición de jugadas”, entre otros cuentos publicados en diferentes revistas de fines de la década del ’40 y principios de la del ’50.

“Lo que estamos llevando a la pantalla son las producciones juveniles de Walsh, esos relatos que escribió cuando tenía entre veinte y treintipico de años, en colaboraciones para Leoplán y Vea y lea”, cuenta Maci. “Como la mayoría, todos hemos empezado leyendo al segundo Walsh, ese de Operación Masacre y El caso Satanowsky, el más comprometido políticamente. El de sus cuentos policiales es un Walsh anterior, un narrador juvenil. En sus policiales Walsh siempre plantea situaciones que obligan a los lectores a desarmar. Son relatos deconstructivos, donde lo que se sugiere requiere ser desarmado para ser dilucidado. En estos cuentos se perciben las ansias por la verdad de Walsh, la verdad escurridiza, lo verosímil y lo que se esconde, lo que es creíble pero no cierto. Está la filosofía de Walsh sobrevolando, casi conceptualmente. Y por otro lado, lo interesante de estos cuentos es que la caja de resonancia es el Río de la Plata de los años cuarenta, suceden en nuestras calles y con nuestros aromas”, agrega el guionista y director.

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo Walsh, además de militante y periodista, fue un brillante cuentista. La serie arrancará en octubre.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.