espectaculos

Lunes, 23 de noviembre de 2015

TELEVISION › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS PREMIOS EMMY INTERNACIONALES

Una gran vidriera argentina

En la fiesta que destaca a los mejores programas de la pantalla chica de todo el mundo, la industria estará representada por cuatro propuestas, de las cuales dos son producciones netamente argentinas: la ficción La celebración y la serie documental Barones de la cerveza.

 Por Emanuel Respighi

La televisión argentina pondrá en juego esta noche su calidad y atractivo frente a otras grandes producciones de diferentes lugares del mundo, en la ceremonia de entrega de los premios Emmy Internacionales, que se realizará en Nueva York. Mientras la pantalla chica tradicional pugna por encontrar la forma de sobrevivir a un mundo que comienza a consumir televisión “no programada” (cada vez es mayor la tendencia a ver contenidos audiovisuales vía web cuándo y cómo se quiera), y la industria local ve disminuir sus audiencias en desmedro de otras pantallas, las variadas producciones con sello argentino que están nominadas a la versión internacional del Emmy parecen ser un interesante estímulo para seguir dando batalla. La industria televisiva estará presente esta noche con cuatro propuestas, de las cuales dos son producciones netamente argentinas (la ficción La celebración y la serie documental Barones de la cerveza), otra es la adaptación española de un formato original autóctono (Ciega a citas) y una cuarta en la que la presencia local está dada por el origen de sus autores (los argentinos Susana Cardozo y Pablo Lago escribieron Familia en venta). A estas nominaciones se suma la que Mentira la verdad, el ciclo de Encuentro, consiguió para los Emmy Kids, pero cuya ceremonia de premios se llevará a cabo en abril próximo.

En tiempos en los que la globalización cultural se percibe con mayor claridad en los contenidos audiovisuales, la TV argentina tendrá hoy fuerte presencia en la ceremonia de entrega del premio internacional que destaca a los mejores programas de la pantalla chica de todo el globo. Entre producciones de otros 18 países, las nominaciones obtenidas por la TV argentina vuelven a demostrar el potencial productivo de un país que, aunque en los últimos años perdió el lugar que alguna vez tuvo en el mercado internacional, sigue siendo reconocido por su industria televisiva de calidad. Lo interesante de estas nominaciones al Emmy Internacional 2015 no tiene que ver tanto con la cantidad, sino más bien con la variedad de propuestas destacadas: hay una ficción como La celebración, que combinó financiamiento estatal proveniente de los concursos para la TDA con producción y exhibición privada (Underground para Telefe); también una serie documental como Barones de la cerveza, que fue realizada para un canal de TV por cable de penetración pan regional como NatGeo, o la posibilidad de que la versión local de un formato de ficción como Ciega a citas, creado y desarrollado en Argentina, no sólo siga produciéndose muchos años después de su estreno original, sino que además pueda ser reconocido en sus flamantes adaptaciones. Tampoco deja de ser reflejo de estos tiempos que la ficción producida en Colombia esté escrita por autores argentinos, como muestra de las búsquedas de trabajo en otros países que en los últimos años tuvieron que realizar muchos escritores de TV.

La ficción ganadora del concurso de prime time organizado por el CIN y el Ministerio de Planificación para la TDA, realizada por Underground, La celebración, competirá en la categoría Película de TV/Miniserie. El unitario de elenco rotativo, que en 2014 se emitió por la pantalla de Telefe y este año se repitió por la de América, expuso a lo largo de sus 13 episodios unitarios historias que tuvieron como hilo conductor diferentes tipos de “celebraciones”, a partir de las cuales se generaban todo tipo de conflictos. Carlos Belloso, Susú Pecoraro, Verónica Llinás, Mercedes Morán, Andrea Bonelli, Nicolás Francella, Laura Conforte, Martín Seefeld, Vera Spinetta, Antonio Birabent, Julieta Ortega, Norma Pons, Mercedes Scápola, Jorge Suárez, Claudia Lapacó, Luis Machín y Mónica Villa fueron parte del elenco. El unitario competirá en su categoría con la producción británica Common, la francesa Soldat blanc y la japonesa Storytelling of hostages.

“El reconocimiento artístico que representa estar en los Emmy Internacionales es una importante vidriera internacional”, le explica a Página/12 Pablo Culell, el productor de La celebración, de Underground, la empresa que dirige junto a Sebastián Ortega. “Es una distinción que no se queda solo en el regocijo de formar parte de un premio importante, sino en seguir vinculándonos con el mundo para generar coproducciones. Construir nuevos vínculos, ser conocidos como productores de ficción de calidad más allá de nuestras fronteras, es en la actualidad la gran posibilidad que tiene la TV argentina para generar importantes negocios y seguir desarrollándose”, puntualiza el productor que en 2015 tuvo en Historia de un clan a la ficción más lograda artísticamente de la TV local.

Las otras ficciones nominadas no son producciones directamente argentinas pero tienen componentes propios de la industria local. Filmada íntegramente en Colombia, pero emitida por Fox para toda América latina, Familia en venta cuenta con guiones escritos a cuatro manos por los argentinos Susana Cardozo y Pablo Lago, que en el país estuvieron detrás de los libros de Locas de amor y 1/2 falta. Familia en venta se emitió el año pasado y contó la historia de un hombre y una mujer que, pese a haberse divorciado, continúan viviendo bajo el mismo techo por razones económicas. La producción escrita por la dupla argentina compite en el rubro Comedia con la brasileña Doce de Mae, la francesa Fais Pas Ci, Fais Pas Ca, la sudafricana Puppet Nation ZA y la canadiense Sensitive Skin. Por su parte, la adaptación de Ciega a citas nominada no es otra cosa que la versión española de la telenovela argentina basada en el blog escrito por Carolina Aguirre (Farsantes, Signos), cuyo formato original estrenó Canal 7 en 2009 con guiones adaptados por Marta Betoldi. En Telenovela, el ciclo de Mediaset comparte terna con la brasileña Império, la angoleña Jikulumessu y la portuguesa Mulheres.

“Que haya tres equipos autorales nominados habla muy bien de la calidad autoral argentina”, analiza Pablo Lago, el autor de Familia en venta. “Son programas que se hicieron en momentos en los que la producción nacional estuvo muy parada, por lo que no es casualidad que los autores argentinos tuviéramos que salir a buscar trabajo afuera y lo encontráramos rápidamente. Evidentemente fueron programas dignos, que han gustado a espectadores de Latinoamérica y de España también. Las nominaciones hablan de talento argentino, que a veces sentimos no es muy tenido en cuenta fronteras adentro. Si se trabaja en conjunto entre productores y autores se obtienen resultados de óptima calidad. El respeto de cada engranaje alrededor de una ficción es fundamental”, puntualiza el autor que, junto a Cardozo, escribió el guión de La leona, la ficción que a mediados de enero estrenará Telefe, con los protagónicos de Pablo Echarri y Nancy Dupláa.

Por fuera de la ficción, la TV argentina también irá por su Emmy hoy con Barones de la cerveza, un programa que Nippur Media hizo para NatGeo Latinoamérica. El ciclo fue seleccionado en la terna Entretenimiento no Guionado, donde competirá con el ciclo británico 50 Ways to Kill your Mammy, el belga Flying Doctors y el sudafricano Master Chefs.

Compartir: 

Twitter
 

Betoldi (Cita a ciegas), Van de Couter y Culell (La celebración), Cardozo y Lago (Familia en venta), en Nueva York.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.