espectaculos

Viernes, 22 de enero de 2016

TELEVISION › EL TRECE Y TELEFE TELEVISARIAN A BOCA, RIVER, RACING E INDEPENDIENTE

Negocio para los más grandes

A través de Fútbol para Todos, el gobierno nacional le daría a la AFA 1900 millones, para luego cederles con exclusividad a El Trece y Telefe los partidos de mayor audiencia, a cambio de una cifra que no superaría el 10 por ciento de lo que invirtió.

 Por Emanuel Respighi

El Trece y Telefe tendrían, de manera exclusiva, la transmisión de los partidos que en cada fecha del fútbol argentino jueguen los cuatro equipos de mayor audiencia. Según la información que trascendió en la industria, el gobierno nacional decidiría, a través del Fútbol para Todos, entregarles a los dos canales de mayor rating de la TV abierta argentina la emisión de los partidos que Racing, River, Boca e Independiente disputen por el Torneo de Primera División, que comenzará el próximo 5 de febrero. El negocio para los canales del Grupo Clarín y del Grupo Telefónica parece perfecto: el Estado nacional le desembolsaría a la Asociación de Fútbol Argentino 1900 millones de pesos en concepto de derechos de televisación, para luego cederles con exclusividad a El Trece y Telefe los partidos de mayor audiencia, a cambio de una cifra que no supera el 10 por ciento de lo que invirtió. Como si no fuera suficiente, los canales líderes podrían además recuperar su inversión comercializando a su antojo los espacios publicitarios.

Si bien todavía no hubo anuncio oficial, trascendió que el nuevo reparto de partidos del Fútbol para Todos bajo gestión de Mauricio Macri tendrá a El Trece y a Telefe como principales beneficiados. Tras algunas reuniones que Fernando Marín, el ex gerenciador de Racing Club y actual encargado del FPT, tuvo con distintos directivos de los canales de TV abierta de la Argentina, finalmente se habría acordado que El Trece y Telefe se repartan dos partidos por fecha en exclusividad, a elección y acuerdo entre ambas emisoras de los cotejos que disputen los equipos más grandes del fútbol local. A cambio de semejante exclusividad y privilegio, las emisoras abonarán 180 millones de pesos por los 30 partidos que transmitirán a lo largo de las 15 jornadas.

Según supo Página/12, en cada una de las 15 fechas del próximo torneo, los canales líderes se pondrán de acuerdo en los partidos que cada pantalla transmitirá. La especulación apunta a que las emisoras se intercalarán los partidos que jueguen los clubes de mayor convocatoria: en una fecha Telefe emitirá a Boca y El Trece a River, para luego cambiar en la siguiente, y así sucesivamente. De confirmarse los trascendidos, lo mismo pasará con los partidos que disputen Racing e Independiente, los equipos grandes de Avellaneda. Por su parte, América y Canal 9 televisarán de a dos cotejos por fecha, mientras que los restantes partidos –los menos relevantes en términos de audiencia y comercialización– tendrán espacio en la TV Pública. A diferencia de lo que ocurría durante la anterior gestión, cuando la pantalla estatal emitía para toda la Argentina a River y Boca, el flamante FPT le otorga ese privilegio a los canales privados de mayor audiencia y que no llegan por aire a todo el territorio nacional.

De concretarse, el nuevo esquema no sólo marcaría el ingreso de la publicidad privada al FPT, sino un hecho mucho más que simbólico: el regreso a las transmisiones del fútbol argentino del Grupo Clarín. Tras la ruptura que en 2009 –la intervención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– la AFA había hecho con el contrato que la unía con Televisión Satelital Codificada, la empresa poseedora de los derechos de transmisión del fútbol que pertenecía en partes iguales al Grupo Clarín y a Torneos y Competencias, el multimedios recuperaría parte de esa exclusividad. No sólo eso: volvería a tener los derechos de emisión de los partidos que mayor audiencia y rentabilidad tienen, “quitándose” de encima a los restantes. Y lo hace por una cifra mucho menor a los 950 millones de pesos que en 2009 iba a desembolsar por la televisación de todos los partidos. Incluso, ayer circuló la versión de que TyC Sports recuperaría el Nacional B.

Si bien el nuevo esquema del FPT contempla que todos los partidos de primera división se emitan por canales de TV abierta, hay un “detalle” técnico que podría cuestionar esa supuesta garantía. El hecho de que en diferentes lugares del país ni El Trece ni Telefe lleguen por aire llevaría a que en los hechos el FPT dejase de ser “para todos” y gratuito. En esos lugares, a los que por aire sólo llega la TV pública y los canales regionales, la única manera de poder ver a El Trece o Telefe es si se está suscripto a algún sistema de TV paga. FPT favorecería a los cableoperadores, que podrían incrementar la cartera de sus abonados. Habrá que ver si el renovado FPT contempla para esas ciudades del “interior del país” la posibilidad de que la TV pública o la Televisión Digital Abierta gratuita puedan retransmitir los partidos de Boca, River, Racing e Independiente de manera gratuita.

El flamante esquema del FPT sólo tendrá vigencia hasta junio de 2016, cuando finalice el torneo. En ese momento, el gobierno nacional junto al que será el nuevo presidente de la AFA, replantearán la televisación de los partidos. La posibilidad de que en ese momento se implemente algún tipo de sistema pago es un fantasma que por estas horas revolotea en el mundo del fútbol y la TV argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Los canales líderes podrían recuperar su inversión comercializando a su antojo los espacios publicitarios.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared