espectaculos

Viernes, 29 de septiembre de 2006

TELEVISION › SE PRESENTO LA PROGRAMACION DE CANAL 7

Buscando una nueva pantalla

 Por Emanuel Respighi

En una fiesta multitudinaria, con presencia perfecta de sus nuevas figuras (Marcos Mundstock, Mex Urtizberea, Fernando Peña, Virginia Innocenti, José Pablo Feinmann, Sandra Russo y Carla Czudnowsky), ayer se presentó oficialmente la nueva programación artística de Canal 7. En esta nueva etapa, que comenzará el próximo lunes, el canal estatal apunta a recuperar un espacio perdido por sucesiones interminables de erróneas gestiones, conformando una pantalla que no por comprometerse a cumplir la responsabilidad que ostenta en tanto servicio público deja de presentarse como atractiva a los ojos de los televidentes. “La TV pública debe mostrar quiénes somos y hacer foco en la identidad nacional”, remarcó en su discurso Rosario Lufrano, directora artística del canal. “Debe ser una TV que mire al ciudadano y no al cliente. Informar, formar y entretener a todos los hombres y mujeres del territorio argentino son los pilares de esta nueva TV pública”, subrayó la periodista que desde hace cuatro meses se abocó a darle forma a la nueva grilla.

A la presentación, que se desarrolló en el Estudio Nº 1 de la emisora, concurrió una inusual cantidad de figuras del mundo de la cultura y el espectáculo. Diego Maradona, Jorge Guinzburg, Alejandro Dolina, Eduardo Aliverti, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Pino Solanas, Mona Moncalvillo y Víctor Laplace fueron algunas de las personalidades que dieron apoyo a la nueva pantalla. A su vez, el gobierno nacional estuvo representado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Enrique Albistur, secretario de Medios de Comunicación, quienes acompañaron a Ricardo Palacios, interventor del sistema federal de medios públicos. “Mucho nos han criticado en estos tres años, pero había que superar el modelo obsoleto. Tuvimos que reequipar el canal para terminar con la opacidad, en todo sentido, de Canal 7. El compromiso es que sea un canal, que sea elegido por la calidad y la honestidad profesional”, detalló Fernández.

La nueva pantalla, que incluye el reequipamiento técnico (ver aparte), comenzará a tomar forma el lunes. Carlos Mundstock (integrante de Les Luthiers) se sumará al canal estatal como anfitrión de Al Colón (lunes a las 23), un ciclo que pondrá al aire las óperas más importantes que se presentan en el Teatro Colón, además del backstage y los ensayos de cada compañía. Por otra parte, a la búsqueda de federalizar la pantalla, Juan Alberto Badía conducirá todos los días (a las 14) Estudio país 24, una nueva versión del programa que acercará a las 24 provincias argentinas con móviles, juegos e información. A su vez, todas las tardes a las 16, Sandra Russo y Virginia Innocenti conducirán Dejámelo pensar, un magazine de información general que propone acercarse a las más diversas problemáticas que atraviesa la sociedad desde una mirada diferente.

En una de las apuestas más fuertes e interesantes, por primera vez los cuentos de Roberto Fontanarrosa serán llevados a la ficción televisiva, adaptados por destacados dramaturgos y dirigidos por cineastas reconocidos. Rubén Szuchmacher, José María Muscari, Adrián Caetano, Ricardo Bartís, Gustavo Postiglione, Cristina Banegas, Albertina Carri y Ana Alvarado son algunos de los artistas convocados. Continuando con el género, Cara a cara es el título de la ficción histórica que, con libros de Cernadas Lamadrid, propone retratar diversos encuentros de los protagonistas de la historia latinoamericana.

Intentando equilibrar la información dura de Visión 7, Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky proponen en Mañana vemos (lunes a viernes, a las 10) noticias de actualidad matizadas con invitados, música, servicios y humor. Por primera vez con ciclo propio, el actor y estrella radial Fernando Peña encabezará Isla flotante, un ciclo que combina el estilo entre cómico y dramático del conductor, que en cada capítulo recreará la vida cotidiana de un personaje diferente. A la programación habitual dedicada a la pantalla grande (El cine que nos mira, Ficciones de lo real, Cine de barrio) se sumará Filmoteca, temas de cine, un programa en el que el crítico y programador Fernando Martín Peña recorre la historia del cine, desde el cine mudo hasta los movimientos cinematográficos que surgieron en el mundo a lo largo del siglo XX.

Compartir: 

Twitter
 

“Informar, formar y entretener son los pilares de esta nueva TV pública”, dijo Rosario Lufrano.
Imagen: Ana D´Angelo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.