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Jueves, 5 de abril de 2007

TELEVISION › EL NUEVO MENU DIGITAL

Una pantalla para cada espectador

La renovación tecnológica trajo una marea de canales, cada vez más segmentados.

 Por Emanuel Respighi

Las primeras consecuencias positivas de la digitalización de la TV por cable ya están en marcha: desde el 1º de abril, los abonados de CableVisión y Multicanal que cuentan con el nuevo decodificador digital Motorola DCT habrán notado que ver televisión es más placentero que antes. Desde la mejora en la calidad de imagen y sonido, hasta la posibilidad de contar con grilla de programación en pantalla (ahora el televidente podrá saber con qué película ya comenzada se enganchó a la madrugada), las diferencias con la oferta anterior de los cableoperadores es notoria. Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos, el punto más saliente de la llegada de la digitalización a la industria argentina de TV por cable es el masivo desembarco de nuevas y variadas señales, en un copioso mix de géneros que se suman a los 65 canales que ambos cableoperadores poseían. Página/12 propone hacer un recorrido por las nuevas propuestas televisivas para no cansarse presionando una y otra vez el gastado botón de canales ascendente/descendente.

Lo primero que hay que señalar es que la primera tanda de las nuevas señales que se suman por igual a ambos cableoperadores tiene un costo extra al abono básico. Aunque la tarifa no es la misma para todos: para quienes antes de este mes ya tenían contratado algún tipo de servicio premium en Capital y el primer cordón del conurbano (zona de alcance de la digitalización), la renovación del decodificador se realizó de manera gratuita, a su vez que el “Digital Pack” compuesto por las flamantes señales se les otorga sin costo alguno durante los primeros tres meses. En cambio, para los abonados que quieran contratar el servicio digital desde ahora, el decodificador tiene un costo único por instalación de 100 pesos (a partir de la segunda caja el dinero a pagar asciende al doble) y el paquete de señales digitales cuesta 9,90 pesos mensuales, que se suman al abono básico.

Para que se entienda: la digitalización permite a los cableoperadores ofrecer muchas más señales de las que podía brindar en el antiguo servicio analógico. En función de ese mayor ancho de banda, que incluso permite la interactividad con el televidente, la tendencia inevitable que tomará la TV por cable es una y sólo una: cada vez habrá más señales de nicho y específicas. Algo sí como el ingreso a la era de la ultrasegmentación, con canales que apuntan a atraer targets de audiencia muy concretos. De hecho, en esta instancia, los grandes grupos del mercado están colocando nuevas señales que, en la mayoría de los casos, no son más que la extensión a 24 horas de bloques temáticos exitosos que hasta el mes pasado estaban incluidos en las grillas de programación de algún canal.

Un claro ejemplo de ello es la conformación del “Digital Pack”, el paquete que cuenta con 17 nuevas señales digitales y 50 emisoras de música de distintos géneros. Así, acaba de aterrizar el Canal BabyTV, la primera señal en la región dedicada a niños de hasta 3 años, que hasta marzo era sólo un bloque de tres horas diarias de Fox Life. En la misma línea, otro de los desprendimientos de bloques de programación, en este caso de A&E, es el canal The Biography Channel, que dedica ciento por ciento de su programación a biografías de personalidades de la historia universal. Aunque ya se encontraba en la grilla, desde ahora Animax se emite digitalizado, para atrapar a los amantes del animé japonés con mayor resolución de los diseños de las creaciones.

A su vez, los fanáticos de los autos y la velocidad en cualquiera de sus expresiones tendrán dos nuevas propuestas. Bajo la tutela de Fox Latin American Channels, Speed Channel es la pantalla dedicada en su totalidad a todos los aspectos relacionados con el automovilismo, transmitiendo en vivo y en directo buena parte de las carreras de las diversas categorías competitivas de Estados Unidos, como Nascar o Indy Cars. El complemento ideal de Speed Channel es Discovery Turbo, un canal que amplía su programación al mundo motor en general, desde autos y motocicletas hasta aviones, trenes y lanchas. A su vez, Discovery suma a su portfolio de señales Discovery Science, que posa su ojos sobre el mundo científico y sus misterios, y Discovery Civilization, una señal que analiza el progreso de la raza humana a través de sus creencias, costumbres e hitos históricos.

Al tratarse de una de las artes que acopia en su interior una vasta cantidad de géneros, la música tendrá en esta nueva etapa de la TV por cable un destacado lugar, sumando cuatro nuevas señales de video. Lejos de la señal adolescente con la que nació, MTV puso a disposición del público argentino otros dos canales de géneros musicales específicos: mientras MTV Jams es el título de la pantalla dedicada a mostrar lo más destacado de la escena mundial del rap y el hip hop, MTV Hits –como su nombre lo indica– es una continuidad 24 horas de las canciones más escuchadas del rock y el pop más reciente. A su vez, también perteneciente a MTV Networks, la versión más adulta de MTV, VH1, diseñó un canal dedicado exclusivamente a la música R&B, Neo-soul y soul de los últimos 15 años, bajo el título de VH1 Soul. Por último, Concert Channel emite diariamente entre cuatro y cinco conciertos de los máximos exponentes de la música clásica y moderna.

Incluso, la ultrasegmentación parece ahora haber llegado a las cadenas de noticias y señales informativas. Así, se sumaron al cable los canales Management TV (enfocado al mundo de las empresas y el liderazgo empresarial), Bloomberg (con toda la actualidad bursátil y financiera mundial) y las dos cadenas internacionales de noticias más conocidas del mundo, CNN Internacional y BBC World. A su vez, la digitalización también les abrió un lugarcito a las culturas nacionales autóctonas, tras la llegada de Argentinísima, que recorre el país reflejando las expresiones más representativas de la cultura nacional, y TV5 Monde, que retrata la cultura francesa a partir de películas, series y ciclos de entretenimientos. Todas señales audiovisuales que se agregan a los 50 canales musicales de audio de los más variados géneros, desde “Infantil” hasta “Heavy metal”, pasando por “Italian hits”, “New age”, “Caribbean Rhythms” o “Rock’ n’ Roll Oldies”, entre otros tantos tópicos que no dejan gusto musical sin satisfacer.

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BabyTV, para niños de hasta 3 años, pasó de ser un bloque en Fox Life a ocupar una señal exclusiva.
 
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