espectaculos

Sábado, 28 de abril de 2007

TELEVISION

Seminario en España

El periodista y conductor televisivo Jorge Guinzburg reconoció que “las emisoras de TV sólo buscan la cobertura de los hechos”, mientras que “no importa contarlo bien”. El conductor de Mañanas informales participa en el seminario El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico, que se celebra en San Millán de la Cogolla, en la región española de La Rioja, con la presencia de representantes de medios de comunicación de España y América. “Está claro que los periodistas de televisión quizás usamos un lenguaje más limitado, debido a que buscamos lo coloquial, acercarnos al público, y eso de ninguna manera beneficia al idioma”, señaló Guinzburg, quien aseguró que “supeditamos todo a ser entendidos rápidamente, ya que se premia la cobertura periodística de un hecho, no el contarlo bien, buscamos la cobertura, un mayor riesgo o lo llamativo: no se estimula hablar bien”. De cualquier manera, el periodista matizó al decir que “algunos profesionales sí somos conscientes de ello, estamos más preocupados, ya que como hablamos nosotros hace hablar a la gente, y por eso tenemos una responsabilidad que debemos asumir”. En el mismo encuentro, Chris Crommett, vicepresidente de la cadena CNN en Español, reclamó que las emisoras de TV que realizan sus programas en esta lengua tiendan a “un español universal” y no a “un español neutro”, en el que se eliminen las peculiaridades y acentos de cada país o región. Por su parte, la cubano-norteamericana Mercedes Soler –ganadora de cinco premios Emmy como presentadora en Univisión– llamó la atención sobre la situación del español en los medios hispanos de Estados Unidos, en donde “necesitamos rescatar el idioma, su buen uso”. A diferencia de su colega de CNN, defendió “que se busque un español neutro, para llegar a hispanohablantes que proceden de 22 países”. “En vivo, uno echa mano del recurso que tiene más cerca, si es necesario del espanglish”, dijo la periodista. “Ahora es cuando hay que trabajar por rescatar a nuestro idioma, por medio de campañas informativas o cursos universitarios.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.