espectaculos

Viernes, 20 de julio de 2007

TELEVISION › SE ACERCAN LOS EMMY

“Los Soprano” otra vez son favoritos

La última temporada de la serie sobre los mafiosos tiene como único rival a Ugly Betty, versión de Betty la fea.

 Por Emanuel Respighi

Acorde con la globalización televisiva que signa a la industria de la pantalla chica de un tiempo a esta parte, la 59ª entrega de los premios Emmy se dirimirá entre un producto netamente estadounidense y una adaptación local de una telenovela propia de estas latitudes y costumbres. Es que los dos programas más nominados al mayor galardón de la TV norteamericana son Los Soprano, con 15 candidaturas, y Ugly Betty, la versión made in USA de la telenovela colombiana Betty, la fea, que obtuvo 11. De esta manera, la ceremonia que se realizará el próximo 16 de septiembre en el Shrine Auditorium de Los Angeles puede convertirse en la despedida perfecta para el final de la serie sobre la mafia, cuya última temporada finalizó hace poco más de un mes en Estados Unidos y aquí emite HBO los domingos a las 22. O, por el contrario, permitirá catapultar a la telenovela latinoamericana como una carta seductora que no sólo no conoce de fronteras ni costumbres, sino que reforzaría la idea de que se trata de un género adaptable a cualquier formato y mercado.

Ni el polémico final de Los Soprano, que recibió más críticas que elogios de parte de fanáticos y de la prensa especializada, pudo modificar el buen desempeño que la serie protagonizada por James Gandolfini tiene en cuanta premiación de TV se realice: a lo largo de sus 86 capítulos emitidos en seis temporadas, la serie se alzó con 18 premios Emmy y 5 Golden Globe. Y parece que las estatuillas se incrementarán en este caso, ya que a su calidad narrativa se le suma este año el factor nostálgico, un elemento que –aunque sea inconscientemente– siempre tiene peso a la hora de los premios. Con 15 candidaturas, incluidas la de mejor serie dramática y mejores actores para James Gandolfini y Eddie Falco, Los Soprano sólo se vio superado por el telefilm Bury My Heart at Wounded Knee y la miniserie Broken Trail, producciones televisivas con 17 y 16 nominaciones cada una, pero que no cuentan como series y compiten aisladamente entre sí.

Ganadora del Emmy como mejor serie dramática tres años atrás, Los Soprano –aun siendo un ciclo que se emite por TV paga, a través de HBO– competirá por el mayor premio de la televisión estadounidense contra Boston Legal (ABC), Dr. House (Fox), la debutante Héroes (NBC) y Grey’s Anatomy (ABC), que recibió un total de diez nominaciones. Por su parte, Ugly Betty (ABC), la versión estadounidense de Betty, la fea producida por Salma Hayek, compartirá la terna de comedia junto a la sátira de NBC The Office, 30 Rock (NBC), Two and a Half Men (CBS) y la parodia de Hollywood de HBO Entourage. Aunque su popularidad disminuyó a partir de la segunda temporada, no deja de llamar la atención al ausencia en la terna de Desperate Housewives, la serie sobre el peculiar grupo de mujeres de Wisteria Lane que en su primer año se impuso sin cuestionamientos.

En una edición que la misma organización se encargó de subrayar que incluye un “60 por ciento de nuevas caras”, la transición generacional se hace evidente entre los actores y actrices nominados. En la categoría mejor actor en serie dramática compiten Hugh Laurie (House), James Gandolfini (Los Soprano), Denis Leary (Rescue Me), James Spader (Boston Legal) y Kiefer Sutherland (24), quien este año parece ver disminuidas sus posibilidades de alzarse con el premio debido a que la adrenalínica serie de Fox –ganadora el año pasado– no fue ternada en drama. En tanto, el rubro femenino se lo disputan entre Eddie Falco (Los Soprano), Kyra Sedgwick (The Closer), Sally Field (Brothers and Sisters), Minnie Driver (The Riches) y Mariska Hargitay (Law & Order: SVU).

En la categoría de comedia, en tanto, la hondureña America Ferrera (Ugly Betty) lidera la lista de las mejores actrices, en un panel que completan Tina Fey (30 Rock), Felicity Huffman (Desperate Housewives), Julia Louis Dreyffus (The New Adventures of Old Christine) y Mary-Louise Parker (Weeds). La lista de mejores actores en una comedia la componen Alec Baldwin (30 Rock), Steve Carell (The Office), Ricky Gervais (Extras), Martin Sheen (Two and a Half Men) y Tony Shalhoub (Monk), el último vencedor en la categoría.

Conducida por los actores Kyra Sedgwick y Jon Cryer, la ceremonia en la que se anunció a los nominados contó con una de esas “sorpresas” que nunca se sabe hasta qué punto se tratan de coincidencias o de estrategia organizativa. Es que así como Sedgwick recibió la noticia de su candidatura como mejor actriz dramática por The Closer en el mismo escenario, la misma situación le tocó vivir a su compañero en la conducción, Cryer, quien resultó candidato como mejor secundario en comedia por su trabajo en Two and a Half Men.

Los Soprano y Ugly Betty se constituyen como las series más nominadas, pero si se tiene en cuenta el número de candidaturas hay que decir que la Academia consideró como las mejores producciones del año a dos telefilms –una categoría diferente– que parecen responder a la votación políticamente correcta que todo premio debe exhibir casi como un requisito incuestionable. Es que tanto la producción de HBO Bury My Heart at Wounded Knee (basado en el libro de Dee Brown) como Broken Trail (con Robert Duvall y Tomas Haden Church), con 17 y 16 nominaciones cada una respectivamente, hacen foco sobre el salvaje Oeste y la matanza contra los indios perpetuada en el siglo XIX. Una decisión que, sin embargo, no empañará una ceremonia que aquí se verá el 16 de septiembre, en vivo y en directo, por Sony Entertainment Television.

Compartir: 

Twitter
 

Los Soprano (HBO) acumuló quince candidaturas para su temporada final.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.