espectaculos

Viernes, 3 de agosto de 2007

TELEVISION › MARATON TELEVISIVA CON EL INICIO DEL TORNEO APERTURA

La tribuna se muda al living

Por primera vez, todos los partidos de primera división de fútbol podrán ser vistos en vivo y en directo a través de la pantalla. Claro que nada es gratis en este mundo.

 Por Emanuel Respighi

A decir verdad, uno no sabe si se está frente a una buena noticia para el amante del fútbol, o si por el contrario la novedad en materia televisiva representa otro avance más de quienes sólo ven en el fútbol un negocio millonario. Lo cierto es que desde hoy, cuando desde las 19 Colón reciba a Vélez, por primera vez en la historia de los torneos de fútbol de primera división, todos los partidos podrán ser vistos en vivo y en directo a través del televisor. Claro que el privilegio, que sumará millones para Torneos y Competencias y migajas para los clubes, no saldrá gratis para quienes conviertan su living en una tribuna hogareña, ya que para acceder al “Gran Hermano” futbolero se deberá seguir algunos requisitos: estar suscripto a algún sistema de TV paga, contar con un decodificador digital y abonar los 25,80 pesos mensuales que el paquete cuesta en los cableoperadores.

El nuevo contrato de televisión del fútbol ya no deja para la TV abierta ningún partido (hasta el último torneo América emitía el encuentro de los viernes), por lo que sólo aquellos que estén abonados a algún sistema de TV paga podrán acceder al fútbol en vivo. Desde este campeonato, TyC Sports y TyC Max transmitirán en directo cinco partidos por fecha cada uno, a razón de dos cotejos los viernes (a las 19 y 21.10), cuatro los sábados (dos a las 18.20 y dos a las 21.10) y otros tantos los domingos (un par a las 14, otro a las 16.10 y un último a las 18.30). Los horarios, más allá de este esquema fijo definido, se fijarán en cada fecha considerando las recomendaciones de los organismos de seguridad.

Para la aprobación de la AFA de este nuevo cronograma futbolístico y televisivo, Televisión Satelital Codificada (TSC) y Trisa (Tele Red Imagen SA), las compañías dueñas de los derechos de transmisión del fútbol debieron desembolsar casi el doble de dinero de lo que vinieron haciendo en la última década: de los 98 millones de pesos anuales los clubes cobrarán ahora 180, repartidos en 150 para los clubes de primera, 20 para el Nacional B y 10 para la Primera B. Un aumento considerable, aunque debe repararse en un detalle: entre la violencia reinante y la reciente medida de reducir el público visitante a la mitad, es probable que los clubes vayan a obtener menos ingresos por la venta de entradas.

Teniendo en cuenta el dinero que la televisión abonó por los derechos de transmisión de todos los partidos de primera división, se pueden hacer algunos cálculos para acercarse a los números que manejan los clubes al suscribir el nuevo contrato. Es que previendo una suscripción relativamente baja, que de los casi seis millones de hogares con TV por cable de Argentina sólo un millón se suscriban al paquete de fútbol, en un año la televisación habrá recaudado 309.600.000 pesos (a razón de 25.800.000 mensuales), sólo en concepto de abonados y sin contar los ingresos publicitarios que ahora se multiplican ante la totalidad de los partidos televisados. TSC y Trisa, en tanto, desembolsaron 180 millones de dólares anuales por los derechos de transmisión.

En este contexto, la expectativa catódica pasa por ver cuál es la incidencia que la televisación en directo de los partidos tendrá en Fútbol de primera, el programa que regresa a Canal 13 en su tradicional horario de los domingos a las 22. El desafío del programa conducido por Enrique Macaya Márquez, junto con los aportes de Juan Pablo Varsky y Fernando Pacini, es ingeniárselas para mostrar los compactos con un valor agregado al de la transmisión de los cotejos en directo. “Pese a lo que algunos creen –analiza Marcelo Domizi, director creativo de Fútbol de primera– el ciclo se ve beneficiado con el nuevo cronograma de partidos, porque los compactos tendrán desde este campeonato una mayor riqueza visual, debido a que todos los partidos tendrán más cámaras. Y, además, el desdoblamiento de los partidos durante el fin de semana nos permite contar con mayor material en fílmico.”

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo contrato entre la AFA y Torneos y Competencias no contempla la televisión abierta.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.