espectaculos

Viernes, 3 de agosto de 2007

VIDEO

RECOMENDACIONES

8

UN MUNDO PERFECTO


de Clint Eastwood.
Con Kevin Costner, Clint Eastwood y Laura Dern.
1993, 138 min.
AVH.

Sale en DVD, con algunos extra, esta película que una década atrás confirmó a Clint Eastwood como uno de los escasos cineastas contemporáneos capaces de desapolillar la palabra “clásico”. Continuando el discurso pesimista abierto por Los imperdonables, no es casual que Un mundo perfecto transcurra poco antes del asesinato de JFK, pérdida definitiva de la inocencia americana. Que las instituciones oficiales no funcionaban del todo bien lo expresan tanto el perverso agente del FBI que persigue al evadido Kevin Costner como la madre del niño secuestrado, cuyo fundamentalismo religioso convirtió al hijo en poco menos que un autista. La larga secuencia final es elegíaca.

7

TIRADOR


de Antoine Fuqua.
Con Mark Wahlberg, Danny Glover y Ned Beatty.
2007, 124 min.
AVH.

Toda una sorpresa es esta película dirigida por el realizador de Día de entrenamiento, que empieza como mera acción testosterónica, pero deriva pronto al más pesimista de los thrillers políticos. Mark Wahlberg es un francotirador, desplazado de las fuerzas armadas luego de que lo mandaran al muere en Etiopía. Tiempo más tarde comprobará que no sólo en ultramar las cosas huelen mal, cuando un grupo de paramilitares lo convoque para impedir un presunto atentado contra el presidente de la nación. Que el héroe sea un Rambo aggiornado no resulta muy simpático, pero como los villanos son ex militares y senadores, se disculpa. Sobre todo, narrada como está, a pura tensión.

7

LOS INUTILES


de Federico Fellini.
Con Franco Fabrizi, F. Interlenghi y Alberto Sordi.
1953, 104 min.
Emerald.

Visto retrospectivamente, el opus dos de Fellini parece guardar más vinculaciones con la commedia all’italiana (género que a comienzos de los ’50 se hallaba en plena expansión) que con la obra posterior de su autor. Y no con el costado más risueño del género, sino con el más duramente moral(ista). No sólo desde el título, sino también desde el omnisciente relato-off, Fellini juzga implacablemente a los personajes, dejándoles, tanto como al espectador, escasa libertad de elección. El protagonista es un ser de vileza impar, como lo será el de El cuentero. Como sucedería también en ésta, el via crucis y redención finales revelan la clara impronta católica que regía a este Fellini de los comienzos.

7

EL DUELO


de Ronny Yu.
Con Jet Li, Shido Nakamura y Li Sun.
2006, 104 min.
Gativideo.

Regreso de Jet Li al cine de su país, de la mano de Ronny Yu, director de ese clásico de la fantasía hongkonesa que fue La novia del pelo blanco. Se narra la historia de Huo Yuan Jia, héroe nacional chino, evocado en otras ocasiones por el cine asiático. Y se lo hace a la manera de la serie Erase una vez en China, que giraba alrededor de la figura de otro héroe entre histórico y legendario, encarnado por el propio Jet Li. Esto es: en formato de artes marciales, con coreografías de rompe y raja, llenas de las más imaginativas resoluciones físicas y visuales. Al lado de esas secuencias admirables, el resto del relato aparece como pura rutina descartable, lo cual no es ninguna novedad en el género.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.