espectaculos

Viernes, 21 de marzo de 2008

TELEVISION › NATALIA OREIRO Y UN PROGRAMA PARA LA ECOLOGIA

“Quiero brindar soluciones”

La actriz uruguaya debuta en la conducción, esta noche en Canal 7, con Recurso natural, un ciclo dedicado a la problemática ambiental, que incentivará la acción ciudadana.

 Por Emanuel Respighi

Desde hace un tiempo escuchar hablar de ciencia dejó de ser algo extraño para el gran público. La enorme tarea de difusión televisiva de Científicos, industria argentina (lunes a las 20, por Canal 7) hizo que los descubrimientos e investigaciones que antes eran propios de una pequeña elite hoy sean comprendidos por la mayoría de los argentinos con un lenguaje llano y simple, capaz de articular el saber científico y la vida cotidiana. En ese camino inaugurado hace poco más de cinco años por Canal 7, llega esta noche, a las 20, Recurso natural, un nuevo programa dedicado íntegramente a la ecología y a los problemas ambientales. Producido por Promofilm, el ciclo contará con la estrecha colaboración del Conicet, que proporcionará los contenidos del programa y mostrará, mediante material documental, entrevistas, debates e informes especiales, la manera en que el medio ambiente está siendo deteriorado a pasos agigantados por el sistema económico y productivo actual.

Recurso natural es el primer programa que surge del acuerdo que en octubre de 2007 firmaron el 7 y el Conicet, con el compromiso de impulsar la difusión del conocimiento y el trabajo científicos y tecnológicos a través de la producción de contenidos de divulgación con sentido didáctico e informativo sobre el mejoramiento de la calidad de vida. El programa estará conducido por Natalia Oreiro, una de las pocas actrices de su generación comprometida públicamente con la causa verde: en su carácter de miembro activo de Greenpeace, la intérprete uruguaya participó en varias acciones mediáticas de difusión y prevención contra la cacería ilegal de ballenas. Oreiro estará acompañada por Bibiana Vilá (doctora en Ciencias Biológicas de la UBA y miembro del Conicet), Humberto Capozzo (investigador de MACN), Martín Mirenda (licenciado en Ciencias Químicas de la UBA) y el periodista Ignacio Jawtuschenko.

“El programa va a intentar mostrarles a todos los habitantes del país lo que se puede hacer desde el hogar para reducir el impacto ambiental”, explicó Oreiro a Página/12 durante la presentación de Recurso natural. “No es un programa de denuncia, sino de concientización social. Por eso, el ciclo le proporcionará a la gente herramientas acerca del reciclaje de papel, la división de la basura en orgánica y no orgánica y hasta la importancia de no desperdiciar el agua potable. Creo que mucha gente se dará cuenta con el ciclo de que para ser ecologista no se necesita salir a la calle, sino que cada ciudadano puede serlo tomando los recaudos necesarios desde su casa y en su vida cotidiana. El cuidado del medio ambiente no es tarea de unos pocos, sino de todos”, subrayó la actriz.

Con entrevistas en piso y exteriores, informes y debates, Recurso natural intentará aportar su granito de arena a la mejora del medio ambiente. “No queremos hablar del problema, sino brindar soluciones”, aclaró Oreiro. En el primer programa, por ejemplo, se tratará la problemática del cambio climático, el peligro de extinción que afecta a los cóndores en Argentina y habrá un informe sobre la tarea de reciclaje que realiza la editorial Eloísa Cartonera, además de otro sobre el trabajo de la Fundación Equidad, una ONG que recicla el material desechable de computadoras, las ensambla y las dona a instituciones que las necesiten. “La intención de Recurso natural –explica Oreiro– es darle a la gente elementos y conocimientos para que puedan mejorar las condiciones de vida. Con respecto al medio ambiente, sacando a las empresas y fábricas que saben perfectamente lo que hacen, creo que la no concientización de la gente responde más al desconocimiento que a la falta de interés.”

–¿Recurso natural forma parte de una búsqueda distinta en su trayectoria artística o responde a un interés personal?

–Si bien asumo el rol de conductora, yo no voy a hacer de conductora, no pretendo serlo. Nunca estudié para ser conductora: estudié para ser actriz. Más bien, quien va a estar al frente de Recurso natural será la ciudadana Natalia Oreiro. Ni siquiera va a ser la actriz. Desde hace mucho tiempo que estoy comprometida con la causa ambiental, como miembro activo de Greenpeace, y la propuesta me interesó desde el aspecto personal más que del profesional. Recurso natural no va a ser el primer paso de una futura y buscada carrera como conductora de TV. Más bien es un paso más en la difusión de la ciencia y su relación con la vida cotidiana que está comenzado a tomar Canal 7.

–¿Es consciente de que al ser una figura pública su voz tiene más fuerza y penetración que la de un científico o un conductor tradicional?

–Sí, claro. Pero no me asusta, sino que me compromete más. Incluso, tengo un sueldo simbólico que voy a donar a las distintas ONG que participan del ciclo. Creo que las señoras o un chico que está en pleno desarrollo intelectual me pueden prestar más atención a mí porque me quieren, les caigo simpática o los hice emocionar con algún personaje.

–¿Por qué aceptó esta propuesta, en la que se expone mucho más que con un trabajo actoral?

–Para mí es algo normal el compromiso con el medio ambiente. Lo ejerzo en mi vida cotidiana y suelo participar de acciones puntuales al respecto, por lo que la exposición en este programa no me molesta ni me carga de presión. Tengo la necesidad de comunicar el deterioro del medio ambiente. Mientras pueda, no me puedo hacer la tonta porque me importa. Ojalá pueda ayudar a conformar una ideología ecologista, pero sin creerme una abanderada de la bandera verde.

–Sin embargo, en la escena actoral local sí lo es.

–Sí, pero no es que el resto de los actores no quieren o les son indiferentes a la problemática del medio ambiente. Al igual que lo que ocurre con la gente, se trata del desconocimiento de lo que se puede hacer. A partir de mis acciones, muchos colegas se me acercaron y se ofrecieron para ayudar de alguna manera y participar. Y tampoco soy la única que participa. Cuantas más seamos las personalidades públicas que participemos, más fuerte será el mensaje. Si bien la ecología debe ser una política de Estado, también nosotros como ciudadanos, en tanto víctimas y victimarios de la contaminación, debemos hacer lo nuestro.

–¿Y qué opinión tiene de la instalación de la pastera en Uruguay que causó un conflicto diplomático con Argentina que aún hoy persiste?

–Estoy en contra de todas las cosas que contaminan, pero tanto en Uruguay como en Argentina. Debemos luchar por el cierre de todas las pasteras, no sólo la de Botnia. Querría que ningún país contaminara. Pero parece que el costo que debemos pagar por vivir en la sociedad de consumo actual es ése. Los ciudadanos, con nuestro consumo ilimitado, somos culpables también de alimentar este sistema.

Compartir: 

Twitter
 

Natalia Oreiro milita en Greenpeace e hizo campaña contra la caza de ballenas.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.