espectaculos

Sábado, 24 de enero de 2009

VIDEO

Lanzamientos

9

LEONERA

De Pablo Trapero.
Con Martina Gusman, Laura García y Tomás Plotinsky.
2008, 113 min.
AVH.

La película más reciente de Pablo Trapero tal vez sea la más densa y lograda de su obra. Como de costumbre (verificar Mundo Grúa, El bonaerense, Nacido y criado), Leonera es la historia de un aprendizaje, en forma de viaje interior (viaje que en el último plano se exterioriza). Este aprendizaje en negro lleva a Julia (extraordinaria Martina Gusman) de la vigilia a la pesadilla. Ella ni sabe si mató a alguien y ya está en la cárcel, con su pequeño hijo y rodeada de chicas pesadas. Pero lo que narra Leonera es, justamente, cómo convertir la pesadilla en nueva realidad, pasando de la posición de víctima a la de protagonista. Algo que no se cuenta como épica sino como el más duro y seco de los docudramas.

6

MATANDO CABOS

De Alejandro Lozano.
Con Tony Dalton, Kristoff y Pedro Armendáriz Jr.
2004, 94 min.
SBP.

Entre los estudiantes de la Tarantino Cinema School, los hay más y menos dotados. Los mexicanos Alejandro Lozano, Tony Dalton y Kristoff no parecen estar entre los últimos de la clase. Los tres escribieron esta comedia negra, el primero la dirige y los otros la protagonizan, en el papel de yuppies que cargan a un tipo en el baúl de su auto, sin saber muy bien qué hacer con él. Como el tipo (el siempre imponente Pedro Armendáriz Jr.) es de esos que se comen los chicos crudos, los protagonistas necesitan recurrir a gente del hampa. Matando Cabos (con mayúscula, porque es el apellido de la víctima) arranca con mucha energía y buen sentido del humor (negro). No siempre logra mantenerlo.

7

CAZADOR DE HOMBRES

De Michael Mann.
Con William Petersen, Tom Noonan y Brian Cox.
1986, 120 min.
Plus Video.

En su primera aparición cinematográfica, el Dr. Lecter (aquí llamado Lecktor, y encarnado por el magnífico Brian Cox) no es aún el dueño del circo, como lo sería más tarde, sino una presencia secundaria, pero inquietante. En esta primera versión de la novela Red Dragon (que tendría una reciente reversión), el psiquiatra es ya un monstruo genial, que ayuda al investigador a entrar en la mente del asesino (inmejorable Tom Noonan). El hincapié está puesto aquí en la tortura interior del policía, que no puede evitar identificarse peligrosamente con el psychokiller. Michael Mann impone su estilo preciso y refinado, aunque en ocasiones bordee el esteticismo y la grandilocuencia.

4

GUERRA S.A.

De Joshua Seftel.
Con John Cusack, Marisa Tomei y Joan Cusack.
2008, 107 min.
Gativideo.

Su carácter de despedida a la administración saliente tal vez sea lo único rescatable de esta impávida farsa anti-Bush, tan graciosa como un discurso del ex presi. Coescrita, coproducida y protagonizada por John Cusack –con participación de su hermana Joan, lo cual ya es casi un clásico–, el actor de Being John Malkovich vuelve a hacer de despiadado asesino profesional, como en la infinitamente superior Grosse Pointe Blank. Contratado por el vicepresidente de la nación para que liquide a un ministro de cierto país islámico llamado Turaquistán, el tipo monta un show que deberá servirle de tapadera. Hillary Duff pone el cuerpo y Marisa Tomei y Ben Kingsley, el rostro, sin salvar el malentendido.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.