espectaculos

Sábado, 18 de abril de 2009

VIDEO

Lanzamientos

8-Bonanza, en vías...

de Ulises Rosell. Con B. Muchinsci, N. Muchinsci y V. Muchinsci.

2001, 80 min. SBP.

Un documental que parece pura ficción. De hecho, la familia protagónica, los Muchinsci, había aparecido antes en uno de los mejores cortos de las primeras Historias breves, Dónde y cuándo Oliveira perdió a Achala, en medio de su desarmadero/vivienda, con zoológico al fondo. Entre el cuentapropismo, el lumpenaje, la excentricidad, los “negocios” raros, el “trabajo” al servicio de punteros de la zona y la cría de serpientes, Bonanza Muchinsci y los suyos parecerían los últimos sobrevivientes de una inexistente tribu pampeana. Ulises Rosell, correalizador de Oliveira y Achala y El descanso, realizador de la posterior Sofacama, los mira entre mates y tortas fritas, como uno más de la tribu.

7-La Rabia

de Albertina Carri. Con V.H. Carrizo, Analía Couceyro y Dalma Maradona.

2008, 85 min. SBP.

Cosa curiosa, al mismo tiempo que Bonanza se edita La rabia, que entre la civilización y la barbarie criolla también elige lo segundo. Cerrando un díptico familiar y social, Albertina Carri se corre unos kilómetros de la estancia donde transcurría Géminis y llega hasta el poblado ficcional de La Rabia. Allí el patriarcalismo provinciano convive con el adulterio salvaje y la mirada de los niños se habitúa al carneo brutal de animales. Pero algo le pasa a la pequeña protagonista, que pudiendo hablar no lo hace, dedicando las horas a unos dibujos llenos de manchones rojos, que la realizadora vuelca en fragmentos de animación. Manchones que, es obvio, tarde o temprano serán más que dibujos.

6-El sustituto

de Clint Eastwood. Con Angelina Jolie, John Malkovich y Colm Feore.

2008, 141 min. AVH.

Del par de películas que Clint Eastwood filmó a los 78 años, una (Gran Torino) representa la nueva vuelta de tuerca de un discurso cinematográfico desarrollado a lo largo de toda una vida. Basada en un caso real sucedido en Los Angeles a fines de los años ’20, El sustituto aparece, en cambio, como una fábula que cualquier otro podría haber contado. Angelina Jolie es la mamá soltera cuyo hijo desaparece un día y al que la policía trae de vuelta unos meses más tarde. Pero hay un problemita: por más que quieran convencerla de ello, ése que le traen no es su hijo. Con ese punto de partida, Eastwood narra una épica al gusto de Hollywood, sin lugar a dudas, oscuridades o ambigüedades.

8-El imperio de las...

de Nagisa Oshima. Con Tatsuya Fuji y Kazuko Yoshiyuki.

1978, 104 min. Plus Video.

Inmediatamente después del escándalo de El imperio de los sentidos, Nagisa Oshima volvió a narrar una historia de sexo, poder y muerte, a la que no se llega esta vez por voluntad de absoluto sino por vía del crimen, al servicio del viejo y simple afán de posesión amorosa. Aunque se base en una novela japonesa de fines del siglo XIX, El imperio de las pasiones podría verse como nueva versión de El cartero llama dos veces, en la que, muy a la manera nipona, la culpa se materializa como fantasma. Oshima narra con característico distanciamiento, crudeza sexual, conciencia de clase y arrebatos de lirismo visual, a los que la espléndida copia que ahora se edita honra ampliamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.