espectaculos

Sábado, 23 de mayo de 2009

VIDEO

Lanzamientos

6

AMERICAN GRAFFITI

De George Lucas.
Con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat.
1973, 112 min.
AVH.

A comienzos de los ‘70, antes de lanzarse al espacio estelar de los meganegocios, George Lucas filmó esta pequeña película que hoy se llamaría indie, y que no hacía sospechar las space operas posteriores. Verdadero canto cinematográfico a la “vuelta al perro”, American Graffiti transcurre en una noche, con cada uno de sus teenagers recorriendo en auto una pequeña ciudad californiana. Del relieve de cada personaje depende el de la minihistoria que protagoniza: interesan más las de un jovencísimo Richard Dreyfuss y el notable Paul Le Mat que la del american boy Ron Howard y su noviecita. Suerte de comedia antropológica de la Estados Unidos blanca de comienzos de los ‘60, un verdadero Greatest Hits de la época completa, lo que tal vez sea la más acabada traslación al cine de la historieta Archie.

6

FROST/NIXON

De Ron Howard.
Con Frank Langella, Michael Sheen y Kevin Bacon.
2008, 142 min.
AVH.

Sí: el mismo Ron Howard que en American Graffiti encarnó al rubio americano por excelencia creció y se convirtió en el director de cine... rubio y americano por excelencia. Entre El código Da Vinci y Angeles y demonios, Mr. Howard –cincuentón calvo y sonriente– se hizo tiempo para reconstruir la cocina de una de las entrevistas más famosas de la televisión estadounidense: la que el periodista inglés David Frost le hizo a Richard Nixon en 1977, tres años después de que Mr. Watergate saliera eyectado de la Casa Blanca. La película sufre de la disparidad entre ambos contendientes. Uno es un viejo zorro, astuto, engañoso y seductor, y el otro está pintado sin ningún interés. Todo gira, entonces, alrededor del tipo del gran apéndice nasal, a quien el enorme Frank Langella vuelve memorable.

7

VICKY CRISTINA BARCELONA

De Woody Allen.
Con J. Bardem, S. Johansson y P. Cruz.
2008, 100 min.
AVH.

Algunos sostienen que el abrumador catálogo de clichés hispanos, desplegado aquí por Woody Allen (sensualidad, macho ibérico, Paco de Lucía, la Granada de Albéniz) es una tomadura de pelo deliberada al american tourist, encarnado aquí por Scarlett Johansson y su amiga, Rebecca Hall (que es, digámoslo de una vez, el minón de la película). Puede ser. En cualquier caso, una vez que Woody empieza a tocar una de las cuerdas que más domina (la del deseo erótico insatisfecho, la de la triangulación ad infinitum), Vicky Cristina Barcelona se vuelve tan leve y disfrutable como una versión menor de Comedia sexual de una noche de verano o Todos dicen te quiero. Penélope Cruz le saca todo el jugo a su Carmen, pero el famoso ménage-à-trois entre ella, Bardem y la Johansson resultó un piquito, nomás.

6

PELIGRO EN LA INTIMIDAD

De William Friedkin.
Con Ashley Judd, Michael Shannon y H. Conick Jr.
2006, 102 min.
Transeuropa.

William Friedkin, autor de dos de los grandes prodigios de género de los ‘70 (Contacto en Francia y El exorcista), vuelve al ruedo con este pequeño film de cámara, basado en una obra de teatro. La idea del mal como enfermedad y contagio, presente en sus mejores películas, reaparece aquí bajo la forma de una relación simbiótica, progresivamente loca, entre un soldado que regresó de Irak y una camarera solitaria. Se conocen, se encierran y terminan alucinando una invasión de bichitos letales, en el sucucho donde viven. Friedkin maneja bien la transición de la “normalidad” a la morbidez, pero la marca teatral afecta la película. No tanto por el decorado único o el carácter de pas-de-deux, como por el marcado, pesado estilo “de composición” que lastra las actuaciones de Michael Shannon y Ashley Judd.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.