espectaculos

Viernes, 29 de junio de 2007

VIDEO › JESSE STONE X 2: “PELIGRO NOCTURNO” Y “MUERTE EN EL PARAISO”

Un sheriff con aires “noir”

Ignorado por la televisión local, llegan al DVD dos telefilms con el personaje creado por el novelista Robert Parker.

 Por Horacio Bernades

Ni casos demasiado complicados, ni el estigma del alcoholismo, ni una ex que se la pasa llamando por teléfono: no hay para Jesse Stone momento más duro que ése en el que debe tomar la decisión de sacrificar a su enorme, hermoso perrazo, enfermo de un incurable padecimiento renal. Es que no hay nadie a quien este sheriff de un pueblito de Massachusetts quiera más que un perro. Producidos y en algún caso coescritos por él mismo, la serie de telefilms que tienen a Jesse Stone por protagonista le han dado al ochentista Tom Selleck la posibilidad de resurgir de las cenizas. Desde el momento mismo que la serie que lo hizo popular, Magnum, salió del aire, y más allá de alguna aparición episódica en cine o televisión, la época parecía haber expulsado para siempre a este actor demasiado identificado con lo machote. Permitiéndole reconvertir su imagen de modo más asimilable para la contemporaneidad (la del macho man viejo, cansado, casi vencido), el personaje de Jesse Stone ha devuelto a una posición expectante a este sesentón que si se lo mira con atención se verá que algo tiene, también él, de perrazo tristón.

Empezando en 2005, cuatro son hasta el momento los telefilms que tienen a Jesse Stone por protagonista. Emitidos todos, con buena respuesta de público y crítica, por la CBS, el primer telefilm se llama Stone Cold (lindo juego de palabras entre el apellido del tipo y una expresión de uso común en inglés) y encuentra a un Jesse de bigote y barba candado, a cargo de la policía de la localidad de Paradise, Massachusetts. El segundo y el tercero se emitieron el año pasado. Precuela de Stone Cold, Night Passage muestra su expulsión de Los Angeles (por mala conducta) y recalada en Paradise. En Death in Paradise, por su parte, deberá investigar la muerte de una adolescente, expulsada de la casa por su puritanísimo padre. Hace un mes salió al aire Sea Change, último avatar de Jesse Stone hasta la fecha. Prolijamente ignorados por la televisión de cable local, el sello LK-Tel editó hace unos días en DVD los dos del medio (Night Passage y Death in Paradise), con los títulos Jesse Stone: Peligro nocturno y Jesse Stone: Muerte en el paraíso.

Que estos telefilms se basen en una serie de novelas de Robert Parker es la causa directa del aire noir que se pasea por ellos. Setentón y tan prolífico como todo escritor de policiales, Parker es conocido sobre todo por haber sido quien terminó Poodle Springs (última novela, inconclusa, de Raymond Chandler y de Philip Marlowe), pero también como autor de la serie Spenser. La tendencia de Stone a expresarse mediante monosílabos mordidos, el modo en que le pesa el pasado (la ex, el alcohol, los errores cometidos), el aura funesta que parece rodearlo y la permanente presencia de un vaso de scotch en su mano derecha remiten a una larga tradición, mucho más literaria y cinematográfica que televisiva, y les dan valor a estos telefilms. Hay algo que desentona, sí, y es la sorprendente tendencia a querer volteárselo de cuanta bella dama se le cruza, por más que el tipo esté más cerca de ser un estropajo humano que un sex symbol. Es ahí donde se nota que por más que haya percibido la necesidad de aggiornarse como perdedor, en el fondo el viejo Magnum prefiere seguir viéndose como un winner de aquellos.

Compartir: 

Twitter

Tom Selleck (ex Magnum) es Jesse Stone, un perro de caza.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.