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Lunes, 22 de septiembre de 2008

MUSICA › SU NOTABLE TRAYECTORIA DISCOGRáFICA

Una galería de imprescindibles

A comienzos de la década de 1970, la industria del disco comenzó a dar cuenta de, además de nuevos intérpretes y compositores hasta ese momento olvidados, instrumentos desaparecidos durante más de dos siglos. El clave, la flauta dulce, la viola da gamba y otros más exóticos como la chirimía (una especie de oboe primitivo), los sacabuches (trombones antiguos) y el laúd o la vihuela de mano comenzaron a ser moneda corriente junto a nombres como los de Nikolaus Harnoncourt, Franz Brüggen, Gustav Leonhardt. Hopkinson Smith y, claro, Jordi Savall. En ese cambio en el canon hubo dos series fundamentales, Das Alte Werk, del sello Telefunken, y Reflexe, del sello EMI. En la primera vieron la luz las grabaciones inaugurales de Savall como violagambista, interpretando a Marais, Sainte Colombe y Couperin. Y en la segunda aparecieron los registros fundantes de Hespèrion XX, entre ellos aquel álbum doble dedicado a la España medieval en que el primer disco se consagraba a la música cristiana y el segundo a la sefaradí. La carrera discográfica de Jordi Savall continuó en la casa francesa Astrée/Auvidis y, a partir de 1998, en su propio sello, Alia Vox. Dentro de una producción que incluye alrededor de un centenar de discos, son muchos los hitos. Entre los imprescindibles se cuenta aquel Music from Christian & Jewish Spain 1450-1550 (EMI/Virgin/Veritas). Pero el núcleo se encuentra en Alia Vox (que en Argentina es distribuido por Zival’s). Están, por un lado, los álbumes que incluyen un libro con dos cd que, a partir de ejes históricos o literarios, trazan mapas musicales del Renacimiento, incluyendo, además de lo europeo, los mundos culturales árabe, hebreo y americano: Los paraísos perdidos. Christophorus Columbus, Don Quijote de la Mancha. Romances y música y Francisco Javier. La ruta de Oriente. Entre las grabaciones de Savall como solista se destacan Pieces de viole du Second Livre y Suite d’un goût étranger de Marais. De las interpretaciones del repertorio para conjunto de violas, son notables los discos dedicados a las Fantasías de Henry Purcell, a la Consort Music de Alfonso Ferrabosco, y a los Consort Sets in 5 and 6 Parts de William Lawes. Diáspora Sefaradí, Alfonso V el Magnànim. El cancionero de Montecassino, Isabel I, Reina de Castilla y Carlos V. Mille Regretz: la canción del Emperador ofrecen un buen panorama de los estilos de sus grupos Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya.

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