espectaculos

Miércoles, 5 de noviembre de 2008

“Sí, atacar barcos está mal”

Algunas frases de Stallman sobre la piratería:

- “No hay que caer en trampas propagandísticas. Ellos rotulan ‘piratas’, como si fuera lo mismo darle una mano a un conocido que atacar barcos. Nada podría ser más falso, porque atacar barcos es muy malo, mientras ayudar a quien lo necesita es correcto. En ocasiones me preguntan qué opino acerca de la piratería. Yo contesto que atacar barcos es pésimo. Y cuando me mencionan sobre la piratería informática o musical, me quedo pasmado. Hasta donde yo sé, los piratas no usan ni computadoras ni música para atacar barcos, sino armas.”

- “La industria busca formas para hacer que los programas (o la música, o las películas) que usás no te funcionen en ciertas condiciones, mediante lo que han bautizado ‘Gestión de Derechos Digitales’ (DRM, por sus siglas en inglés). Apple, Amazon, Sony y muchas compañías más se apoyan en estas trampas. En vez de poner la tecnología a tu disposición, la quieren convertir en tu carcelero. Y como ciudadano tenés que rechazar todos los productos que estén concebidos para atacar tu libertad. Si no tenés a mano las herramientas para romper esas cadenas digitales que quieren imponerte, evitalas. Porque el peligro es creciente. Las conspiraciones ya se organizan entre varias empresas, con la tutela de señores que deberían ir a la cárcel por lo que están intentando. Y atención, que no es una conspiración secreta. Están tan confiados en que los Estados los van a sostener en contra de la mayoría que incluso tienen orgullo de exhibir sus ataques a nuestra libertad.”

- “Ante este frente organizado, la respuesta también debe ser organizada. El soft y otras obras de uso práctico en la vida deben ser libres, al igual que las obras de referencia y de enseñanza. Por otra parte, tenemos al arte y al entretenimiento. En ese terreno no creo que todo deba ser necesariamente libre (lo que no es lo mismo que gratuito). Naturalmente, si compraste una copia nadie puede prohibirte que quieras compartirla si tus intereses no son comerciales. Compartir es la base de la sociedad. Quien ataca ese aspecto está socavando, en el fondo, las bases del vínculo entre humanos.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.