espectaculos

Miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sobre los pioneros y la constancia

Entre los artistas que acompañaron desde la primera hora a Abuelas en la recuperación de nietos se encuentra la actriz y directora Leonor Manso, quien esta vez participará en Espacio abierto, un segmento del ciclo en el que diferentes artistas leen distintos textos. El turno de Manso es el viernes 28. Su primer aporte artístico data de 1997, cuando se cumplieron veinte años del nacimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y cuando ya habían sido reintegrados 59 chicos a sus familias biológicas. Entonces, Abuelas supo que la búsqueda debía orientarse directamente hacia los jóvenes. Se lanzaron campañas organizando concursos literarios y fotográficos, seminarios y congresos. La adhesión llegó desde diversos sectores de la cultura, incluido el teatro. Así fue que en noviembre de 1997 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes la obra ¿Vos sabés quién sos?. Era un homenaje del teatro a Abuelas, con texto de Roberto “Tito” Cossa y dirección de Leonor Manso. Luego de ese trabajo pionero se estrenó en el 2000, A propósito de la duda, dirigida por Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas, y poco después en el Cultural Recoleta. A partir de allí surge la convocatoria a actores, directores, dramaturgos y técnicos de la escena y en 2001 nace el primer gran ciclo de TxI.

–¿Cómo fue aquel homenaje de 1997?

–Trabajaron actrices mayores de distintas edades, como China Zorrilla, Perla Santalla y Catalina Speroni, y actores muy jóvenes, algunos muy conocidos en ese momento, como Leo Sbaraglia. Se me ocurrió mostrar a las mujeres y a los jóvenes con un vacío generacional en el medio. Después, en el primer ciclo de TxI dirigí Contracciones, de Marta Betoldi, una obra que se llevó a otras ciudades y a España; y en el segundo año de TxI, un trabajo de Mariana Pérez, Instrucciones para un coleccionista de mariposas, donde se cuenta qué le pasa a una hija de desaparecidos que de pronto encuentra a su hermano. No estuve en A propósito de la duda, que fue idea de Daniel Fanego y Valentina Bassi, y Patricia Zangaro se ocupó de la dramaturgia. En el ’97 Tito Cossa descreía que vinieran los mayores, pero no fue así: vinieron todos, mayores y jóvenes.

–¿Le sorprendió?

–Comprobé que la gente responde cuando se la convoca con claridad. Este año mi modesto aporte es la lectura de un texto, otra forma de que esta problemática esté presente en los jóvenes que aún no saben quiénes son sus padres biológicos y se animen a preguntar.

El compromiso personal de Manso, que aún mantiene en cartel 4:48 Psicosis, de Sarah Kane (que a partir de enero de 2009 llevará a España), se desarrolla también en el plano artístico, ahora en una película del catalán Isaki Lacuesta que se filma en Perú y toca un tema que genera controversia, el de si tiene justificación matar por diferencias ideológicas. La muerte tantas veces calificada de “históricamente necesaria” tiene cabida en un film que –según adelanta Manso– se inspira en un hecho puntual y en la variedad de reflexiones que desencadenó un texto publicado en la revista La Intemperie, de Córdoba.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.