espectaculos

Martes, 25 de noviembre de 2008

LITERATURA

A la caza de una trilogía

William Ospina nació en Tolima (Colombia). Como poeta, publicó El País del Viento (Premio Nacional de Poesía de Colombia, 1992) y Poesía Completa (2008), entre otros. Entre sus ensayos se cuentan Los nuevos centros de la esfera (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas 2003) y La escuela de la noche (2008). Por otra parte, escribe una columna semanal en el diario El Espectador de Bogotá.

Hace tres años decidió meterse con las novelas e inauguró su trilogía sobre los viajes al Amazonas en el siglo XVI. La primera entrega, Urzúa, recupera la vida de aquel conquistador, contada desde la perspectiva de uno de sus amigos. El País de la Canela –de reciente publicación– pone en escena al mismo narrador, esta vez deshilvanando su propia historia. El tercer eslabón se llamará La serpiente sin ojos y abordará la segunda incursión que se hizo al pulmón del planeta.

Sobre la forma de construir sus textos, Ospina declara que para él “los hechos son sagrados. Me propongo respetar al máximo lo que ocurrió y su secuencia”, al tiempo que se permite las licencias literarias “allí donde los registros históricos son insuficientes o poco claros”. “Cuando investigo procuro dejarme ciertas sorpresas para el final, como si planeara una especie de itinerario”, reconoce.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A la caza de una trilogía
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.