espectaculos

Martes, 19 de mayo de 2009

Otras voces

- Juan Gelman (poeta): “Es muy difícil separarse del dolor de la muerte de un querido compañero de medio siglo para hablar de él o de su obra. Sé que a centenares de miles de personas les pasa lo mismo. Eduardo Galeano se preguntó qué será de Montevideo ahora sin Mario. Agrego qué será del mundo sin ese hombre bueno, luchador y creador: hemos perdido un pedazo de conciencia y de integridad humanas”.

- Magdalena Faillace (presidenta del Cofra): “Nunca se dejó vencer, su voz nunca claudicó ni cambió. Todos los que amamos la literatura latinoamericana lo tenemos como un maestro, y siento que nos vamos quedando sin maestros. Un gran escritor no necesariamente es un maestro. Un maestro es alguien que te fija un rumbo, y Benedetti, hasta en los últimos reportajes que dio, siguió siendo eso”.

- Emiliano Bustos (poeta): “Fue un autor que supo conjugar algo que no siempre se logra: una llegada muy masiva al lector y, por otro lado, una no renuncia a la calidad literaria. Es un autor importante y es bastante curioso que se vaya tan cerca de Idea Vilariño. Fue muy prolífico, un poco en la senda de Neruda, aunque de diferente manera”.

- Héctor Alterio (actor): “Leer un poema de Benedetti es entrar en el mundo de uno mismo, uno lo puede leer y releer y encontrar cosas distintas. Recordando a todos sus poetas preferidos, como Walsh, Paco Urondo o Alberti, que se habían ido antes, Benedetti dijo: ‘Se fueron despacito, en fila india’. Ahora me lo imagino a él, detrás de todos ellos, en fila india”.

- Julio María Sanguinetti (ex presidente uruguayo): “Uruguay perdió a su escritor más importante, a alguien muy identificado con la vida de los sentimientos. Políticamente mantuvo en algunos momentos una posición radical, en otras menos, pero siempre la sintió como un compromiso”.

- Mauricio Rosencof (escritor, director de Cultura de Montevideo): “Toda su literatura fue una afirmación de la identidad nacional. Fue un hombre sencillo, comprometido con las causas más nobles, solidario, un compañero del alma”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.