espectaculos

Sábado, 5 de septiembre de 2009

Textual

- La izquierda que predomina hoy en Estados Unidos toma como categoría principal la raza. Si llego a proponer que nos unamos a la lucha de la clase proletaria, van a venir tres gatos locos. Si en cambio hago un grupo para combatir el racismo, seguro que seremos un montón. Estas race studies se han vuelto muy influyentes en las universidades, y por eso muchos creen que el marxismo es “de gente blanca” y que la pedagogía crítica no toma en cuenta el racismo. Lo cierto es que raza y clase son coconstitutivas: las diferencias de raza están intrínsecamente ligadas al desarrollo del capitalismo. De ahí que el desafío en este momento de Norteamérica sea evidenciar esas relaciones, y unirlas a los problemas de género, de violencia, de ecología, etc. Si no lo logramos, seguirán constituyéndose grupos separados entre sí que para colmo no van a la raíz del problema.

- El mayor obstáculo que tenemos allá son los medios. Yo he escuchado programas de radio que empiezan con la frase “¿Ya mató a un mexicano hoy?” y luego detallan el tipo de munición que necesitarías para hacerlo. Esos mismos son los que promocionan el negocio de los “safaris humanos”. ¡Ofrecen llevarte a la frontera para cazar mexicanos! Pues bueno, estos grupos son los que acusaron a Semillas del Pueblo –una escuela de Los Angeles en la que se da clases a chicos indocumentados– de ser un antro de terroristas. Repitiendo ese mensaje en cadena, la institución fue estigmatizada y hasta se dijo que era parte de un plan de reconquista por parte de México. El bombardeo ideológico es permanente.

- Hace poco estaba en una pequeña ciudad universitaria. Me senté en un café para preparar unas notas y el propietario del lugar sacó un arma para asustarme y señalarme que tenía cámaras filmando todo lo que yo hiciera. De pronto, entraron dos chicos negros de diez u once años, pidiendo una colaboración para “reparar la calefacción de su escuela”. El del mostrador –un blanco, obviamente– les recomendó que fueran “a pedirle ayuda a su presidente”, porque a él “no le iban a sacar ni un solo dólar”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.