espectaculos

Miércoles, 18 de enero de 2006

MUSICA

La ficha

Gustavo Santaolalla jura que no lleva la cuenta de la cantidad de discos que produjo, para evitar el surmenage. Es el “gurú del rock en español”, uno de los responsables del fenómeno de la música latina a nivel global. El que encaminó a la Bersuit y la dejó lista para el gran público, el que produjo a grupos y solistas como Molotov, Café Tacuba, Divididos, La Vela Puerca, Arbol o Juanes, entre muchos otros. También dedicó su tiempo al tango, primero mixturándolo con la electrónica, con Bajofondo Tangoclub, y recientemente con su proyecto Café de los Maestros, una suerte de Buena Vista Social Club con glorias vivas del género. Y hasta incursionó en el folklore, produciendo a grupos como el dúo mendocino Orozco-Barrientos, y ahora a los folk-rock Semilla. El año pasado la revista Time lo rankeó séptimo entre los 25 latinos más influyentes. Ahora, los Golden Globe vienen a certificar de alguna manera ese título.

No es la primera vez que Gustavo Santaolalla hace la música de películas exitosas, y tampoco es la primera vez que esa tarea lo acerca a algún premio. Además de trabajar en Brokeback mountain, compuso las bandas de sonido de Amores perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta y de la reciente North Country, de la neocelandesa Niki Caro, aún no estrenada en la Argentina.

Comenzó su carrera con el grupo Arco Iris, con el que grabó once discos entre 1969 y 1988. En el medio, encaró junto a León Gieco el proyecto De Ushuaia a La Quiaca, con el que recorrieron el país grabando con músicos de las distintas regiones, como Sixto Palavecino y Cuchi Leguizamón (el año pasado el disco fue reeditado en un CD doble). Con su sello Surco Records produjo buena parte de la discografía de rock latino de la última década. “No hay peor cosa que un disco suene al productor y no al artista”, explicó sobre el sentido de su trabajo. “No me halagaría para nada que alguien dijera que los discos que produzco ‘suenan a Gustavo’. Para eso me pongo a tocar yo. Yo soy un artista que trabaja en distintos foros. A veces me toca patear y hacer goles, otras armar y asistir, otras defender e ir al arco, otras soy el director técnico. Pero el partido siempre es el mismo.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.