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Martes, 20 de octubre de 2009

TELEVISION

La esquizofrenia y el consumo en la web

El blog ciegaacitas.blogspot.com duró 258 días. Antes de que Rosstoc comprara los derechos audiovisuales, fueron varias las empresas que la contactaron para adaptarlo a otros formatos. “Me tentaron de varias empresas de publicidad, otras productoras, de un canal de cable... –enumera Aguirre–. Pero no me gustaban las propuestas, querían hacer comerciales con el personaje o reality shows. Sentía que no tenían nada que ver con el blog. Uno sabe que una vez que vende el libro el proyecto lo manejan otros, que son los que deciden el guión, los actores, el formato... Por eso sentía que mi responsabilidad era dárselo a alguien que fuera afín a mi humor, mi estética y hasta mi ética. Y cuando se acercó Rosstoc me di cuenta de que ese estilo menos clásico encajaba perfecto con la lógica del blog”, cuenta la guionista. Antes de la llegada a la TV, Aguirre publicó el libro con el nombre de Lucía González (el personaje de ficción) y durante tres meses hizo promoción bajo esa identidad. “Fue una locura –dice–. Tenía dos celulares, cada uno lo contestaba con voces diferentes, en una semana me han llegado a entrevistar dos veces del mismo programa, respondiendo las mismas preguntas y teniendo que pensar qué diría Lucía y qué pienso yo. Tuve una identidad desdoblada durante todo ese tiempo. Me gustaba trasladar esa ambigüedad sobre si se trataba de una ficción o era una historia real la de Lucía al libro, con una biografía de Lucía como si realmente existiera, como si fuera una persona. Eso me trajo más de un problema: me suelen llamar Carolina González o Lucía Aguirre.” Pese a la nula experiencia de comunión entre el mundo del blog y el de la TV, la guionista cree que la pantalla chica es el medio más adecuado para realizar una adaptación. “El lenguaje de blog se parece mucho más al visual que al literario. La estructura de los post es más parecida a la de un programa de TV o película. En un libro, la redacción va desde la descripción hasta la acción, tiene otros tiempos: el lector entra despacio a la historia. Además, pagó por el libro y quiere disfrutarlo. En Internet, si a los 30 segundos no capturaste la atención, el tipo ya está en otro blog, tiene otra manera de consumir dado por la gratuidad”, analiza.

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