espectaculos

Sábado, 20 de febrero de 2010

TEATRO

La ficha

El narrador, poeta, profesor y ensayista santafesino Juan José Saer (1937-2005), premiado y traducido a varios idiomas, es autor, entre otros cuentos y novelas, de La mayor (1976), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (metáfora sobre la Argentina de los ’80), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). Saer partió a Francia en 1968, se estableció en París y fue profesor en universidades europeas. Hijo de sirios llegados a la Argentina, supo pintar con acertados trazos a personajes inmigrantes arrojados a un medio hostil (La ocasión), manejar con soltura el tono irónico y desarrollar historias en una estructura espacio-temporal limitada, cuyo ejemplo extremo quizá sea el relato La mayor, que transcurre en una mañana. Como otros personajes de Saer, la Adelina de “Sombras...” vigila y sabe mirar, pero vive excluida. Ocurre con los protagonistas de Glosa, que lamentan no haber participado de una fiesta sobre la cual hablan por boca de terceros, pero en la que estuvo presente el narrador.

Una presencia inquietante que quizás esté en la base de “Sombras...”, adaptada por Irina Alonso, actriz y docente que integró los elencos de Hijos del sol, Las troyanas, El siglo de oro del peronismo, La ropa, Entre tanto las grandes urbes, y Dolorosa lucha de María por evitar que la serpiente se muerda la cola. La directora y docente Andrea Chacón Alvarez puso en escena La flauta mágica (para el ciclo Vamos a la Opera, del Centro Cultural Konex) y Arianna en Naxos, de Joseph Haydn, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y Marcelo Bertuccio y dirigió La Shakespereana, La otra, Salomé y Las Carolinas.

Completan el equipo de Sombras... la percusionista Gabriela Filippo, Gabriela Delmastro (vestuario), y Luciana Fornasari y nuevamente Andrea Chacón Alvarez (ambientación). El diseño de luces es de Paula Frega y la producción artística está a cargo de Pablo Caramelo. La obra se presenta todos los sábados a las 21 (hasta el sábado 3 de abril, inclusive), en la Casa de la Lectura, dependiente de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la ciudad. La entrada es gratuita y las localidades se retiran una hora antes de la función en Lavalleja 924.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.