espectaculos

Domingo, 28 de marzo de 2010

CULTURA

Un Gran Hermano en el portátil

En julio de 2009 ocurrió uno de esos incidentes que parecen ideados por un guionista loco. Sin pedir permiso, Amazon eliminó de los Kindles dos libros argumentando que había conflictos de copyright. Lo más alarmante de la situación, sin embargo, no era eso. Lo indignante era que una compañía pudiera decidir desde la distancia, con tecnología inalámbrica y sin previo aviso, cuáles textos podían leerse y cuáles no. Las obras borradas eran apocalípticamente sugerentes: 1984 y Rebelión en la granja, de George Orwell.

El hecho evidenció la necesidad de considerar qué nivel de privacidad ofrece cada uno de los modelos que pululan en el mercado. En respuesta, la Electronic Frontier Foundation publicó una Guía de la privacidad para el comprador de E-books, donde avisa que “desafortunadamente, los e-readers presentan amenazas significativas a la privacidad” al poseer “la capacidad de reportar a los vendedores información sustancial sobre los hábitos de lectura de los usuarios”. Es cierto que los modelos son cada vez más cómodos. Ya permiten subrayar, hacer anotaciones al margen y escuchar música. Pero hay otros aspectos, y la última versión del documento hace advertencias fundamentales en ese sentido.

- ¿Pueden los e-readers monitorear qué está leyendo el usuario? Depende de la marca. En teoría, el Kindle lo permite. El Reader de Sony no.

- ¿El aparato sólo deja usar libros comprados en una sola tienda? Recientemente, Kindle permitió el uso de PDF que no vinieran de Amazon, y en eso se unió a una decisión que ya habían tomado Sony y los fabricantes del Nook, que es otro modelo en competencia.

- ¿Pueden las empresas seguir el rastro de las compras que el usuario hace? En casi todos los casos sí. Se da en Amazon con el Kindle y en las tiendas oficiales de Nook y Sony Reader.

Fuente: Updated and Corrected: E–Book Buyer’s Guide to Privacy. Texto completo en inglés disponible en eff.org.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.