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Miércoles, 16 de junio de 2010

TEATRO › VISITAS DE AQUí Y DE ALLá

Sellos de identidad

¿Cuánto de identidad sudamericana tienen los títeres que se verán en el festival? Los artistas porteños explican que sus trabajos tienen, más bien, un sello europeo o asiático. “Somos recicladores”, definen. Pero por otros muñecos parece correr sangre bien latinoamericana. “En Y...sí tratamos una realidad bastante brasileña, la de tipos que viven en la calle, una situación frecuente en nuestro país”, cuentan Katiane Negrao y Dico Ferreira, de la compañía Tato Criaçao Cenica. “Estamos influenciados por nuestra chilenidad, que se refleja en lenguaje, vestuario o espacios escénicos”, coincide Roberto Oyarzún, de Chucho Teatro, que presentará Es pantomimas. Bazko Ugalde, del grupo misionero Kossanostra, cuenta que el espectáculo que traerán “refleja mucho la realidad” de esa provincia. “Es bastante misionero. Aparecen personajes que hablan con gente de aquí o de la frontera. Si te vas para el lado de Brasil, la gente habla portugués. Si vas para el de Paraguay, hablan más paraguayo. Eso aparece en la obra, y también le ponemos chamamé. Pero a la vez, tenemos un humor universal.”

“Compartimos los mismísimos males en Latinoamérica”, responde Oyarzún –que vivió diez años en Buenos Aires y formó parte del elenco estable del San Martín– cuando se le consulta si en Chile cuesta asimilar que los títeres pueden dirigirse a adultos. “Sin embargo acá hay una generación emergente que la viene remando para revertir esa idiotez. El crecimiento sistemático de los titiriteros y sus propuestas innovadoras la borrarán con el tiempo”, concluye. Negrao y Ferreira apuntan que, en Brasil, el prejuicio no es comparable al de la Argentina. “Ahí eso es más fuerte y no por el carácter lúdico –que puede estar presente en el teatro para adultos– y sí por la alternativa de supervivencia que los titiriteros encuentran en escuelas y fiestas de cumpleaños.” En Misiones, ésa no parece ser la principal dificultad de los titiriteros. De hecho, Ugalde aclara que Kruvikas apunta a toda la familia, sin ser esencialmente infantil. Y pone el énfasis en un problema que afrontan los artistas callejeros. “En Misiones la gente se confunde la gorra con la limosna, cosa que no sucede en Buenos Aires”, compara.

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