espectaculos

Jueves, 18 de noviembre de 2010

MUSICA

La ficha

Juan José Heredia es Niño Josele desde que toca la guitarra, y toca la guitarra desde los 8 años. Igual que su padre, y que su abuelo, y que su primo Tomatito. Nacido en Almería, la suya fue una cuna familiar flamenca; desde allí, desde la cuna, Josele cuenta que escuchaba a su padre tocarle en su guitarra versiones de Paco de Lucía para hacerlo dormir. Con ocho años ya acompañaba a su padre en los escenarios y pronto comenzó a acompañar también a muchos de los más respetados cantaores flamencos, como Enrique Morente y Pepe de Lucía. También a los mejores de las nuevas generaciones, como Diego “El Cigala”, uno de sus grandes amigos. No sólo sumó su guitarra a cantaores flamencos, también acompañó a otro tipo de cantaores como Andrés Calamaro, Lenny Kravitz, Joan Manuel Serrat y Elton John.

Su búsqueda lo llevó también hacia otras músicas, sin dejar de ser nunca profundamente flamenco. En el jazz, mostró su amor a Bill Evans en su disco anterior, Paz, donde mostró clásicos del jazz con una guitarra bien gitana, junto a algunos de los músicos que también acompañaron a Bill Evans. En el disco que presenta hoy –Española– vuelve a homenajear al pianista con un tema de su autoría, y aborda también a McCoy Tyner, como antes abordó, por ejemplo, a Charlie Parker, otro de sus grandes admirados. Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Parker, deja constancia de su saxo alto en dos de los temas de Española.

La música clásica, la dodecafónica, la de Centroamérica, también forman parte de los universos que le ha interesado explorar a Niño Josele desde su primer disco, Calle ancha, de 1994. Tanta curiosidad no ha evitado que alguien que lo admira, Chick Corea, le haya dado el título que seguramente más le interesa: el de sucesor de Paco de Lucía.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.