Manotazo de ahogado

Rossi reclamó la renuncia de Camaño

Mientras hoy se formalizó la decisión de archivar las cuestiones de privilegio planteadas por la oposición, rechazo votado por los legisladores del Frente para la Victoria, el PRO, el Socialismo y el GEN, el jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara baja advirtió que Graciela Camaño "tiene que dar un paso al costado". Rossi sostuvo que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien ayer cerró el plenario con un golpe a su colega Carlos Kunkel, "no está en condiciones emocionales de presidir una comisión que tiene que juzgar la conducta de los diputados".

"Cuando me toca presidir una comisión o tener una responsabilidad ellos confían en mí, y yo vulneré esa confianza", expresó Camaño.

Manotazo de ahogado

Camaño: "Voy a enfrentar cualquier decisión que tomen mis colegas"

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja afirmó que, tras el golpe que le dio ayer al diputado Carlos Kunkel, tendrá que "rendir cuentas" por su "indisciplina" ante sus colegas opositores. "Mi bloque no tenía ni siquiera chance de aspirar a la presidencia de esa comisión y me distinguieron con ella, cuando la presidencia le correspondía a otro partido", reconoció Camaño.

En una conferencia de prensa en la sede del comité central del partido, los dirigentes radicales declararon que la UCR está dispuesta a "dar quórum y a debatir la ley" si el Gobierno "revé su posición y acepta las modificaciones" que propone la oposición.

Con condiciones para dar quórum

La UCR pidió que haya extraordinarias para tratar el Presupuesto

El radicalismo solicitó a la Casa Rosada que "no clausure" el debate por el Presupuesto 2011 y pidió que para ello prorrogue las sesiones ordinarias o convoque a período extraordinario en el Congreso si fuera necesario. "Nosotros seguimos dispuestos a dar quórum", afirmó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, pero puso como condición que haya un nuevo dictamen que contemple el 82 por ciento móvil para los jubilados y que se eliminen los superpoderes.

17:10 › Diputados

Los bloques opositores quieren tratar proyectos pendientes la semana próxima

Los bancadas del GEN, la UCR, Proyecto Sur y el Socialismo solicitaron por escrito al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner la realización de una sesión especial para el miércoles próximo para tratar las iniciativas relativas a las empleadas de casas particulares, la reforma al Indec, la publicidad oficial, las ejecuciones hipotecarias y el aumento del mínimo no imponible de ganancias. El diputado del GEN Gerardo Milman declaró que en la sesión propondrá además que se convoque al día siguiente a la comisión de Presupuesto para "acercar posiciones" sobre el proyecto cuyo debate quedó trunco el miércoles pasado.

13:25 › Te quiero mucho, poquito, nada

La UIA, contra la "excesiva intervención estatal"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Federico Nicholson, inauguró la 16° Conferencia de la entidad y se despachó con una crítica a la intervención estatal en la economía. Pidió por "un Estado concentrado en lo que debe hacer y no gastando energía donde no debe", y consideró que "cada vez son menos los que creen que el Estado puede ocupar los espacios que mejor saben hacerlo los privados". Sin embargo, reclamó que "se proteja a la industria de la competencia desleal".

22:54 › Conferencia de la UIA

Buzzi: "Son más fuertes las diferencias que las coincidencias"

Los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcatti, reconocieron las desaveniencias que existen dentro de la Mesa de Enlace, conformada en abril de 2008 para luchar contra la resolución 125, que impulsaba la segmentación de las retenciones.

18:34 › Memoria, verdad y justicia

Patti, el secuestrador

La hija del asesinado ex diputado nacional del PJ Diego Muñiz Barreto afirmó que su padre fue secuestrado por el ex subcomisario Luis Patti en Escobar, en febrero de 1977, junto con su secretario Juan José Fernández y que luego lo mataron represores de Campo de Mayo en un simulacro de accidente automovilístico en Entre Ríos. "Siempre supimos que fue Patti", ratificó Juana Muñiz Barreto al declarar en un largo testimonio que incluyó detalles de la vida personal y política su padre.

15:43 › mafia de los Medicamentos

Zin solicitó una prórroga en su declaración

El juez federal Norberto Oyarbide aceptó la solicitud de la defensa del ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, que argumentó "cuestiones de agenda" para pedir la postergación de su declaración indagatoria. Por otro lado, los abogados de los tres procesados y detenidos en la investigación, el dirigente sindical Juan José Zanola, su mujer, Paula Aballay, y la empleada del Policlínico Bancario, Susana Fiona, volvieron a recusar al magistrado.

19:00 › Conflicto bilateral

Costa Rica y Nicaragua, en un pantano

San José propuso llevar a cabo una "cumbre binacional" el 27 de noviembre para solucionar la disputa por la nacionalidad de la Isla Calero y la presencia de soldados de Managua en la frontera, pero condicionó la reunión a que Nicaragua retire sus tropas de la zona de conflicto. El gobierno de Daniel Ortega rechazó la propuesta y no asistió al encuentro que la Organización de Estados Americanos comenzó a desarrollar esta mañana, como un nuevo esfuerzo por superar el diferendo. La OEA convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre.

13:34 › Chile

La complicidad de Estados Unidos con el golpe de Pinochet formará parte del Museo de la Memoria

El director de Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington y recopilador de los 20 mil archivos desclasificados, Peter Kornbluh, señaló al ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, como el arquitecto de la conspiración contra Allende en 1973, ya que fue "la persona que ayudó económica y militarmente a Augusto Pinochet a consolidar su régimen".

14:39 › Primer preso de Guantánamo juzgado por un tribunal civil

Un cargo que puede costar una cadena perpetua

El tanzano Ahmed Ghailani fue absuelto en Nueva York de 286 cargos en su contra y declarado culpable en uno por los atentados con bomba en 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África, en el primer juicio civil a un ex detenido de Guantánamo. Por el cargo de conspiración para destruir edificios de propiedad estadounidense, la fiscalía pide una pena mínima de 20 años de cárcel a cadena perpetua y la sentencia será dictada el próximo 25 de enero en Nueva York.

CULTURA & ESPECTACULOS

FUEGO ESPAÑOL

Por Karina Micheletto

Niño Josele : Considerado como el más genuino heredero de Paco de Lucía, el excelso guitarrista se presenta nuevamente en la Argentina con un disco en el que las músicas de raíz son el inicio para abrir nuevos caminos. “Prefiero el flamenco del crecimiento, que avanza. Es la historia de la música en el mundo”, señala.

Ayer se exhibieron en Mar del Plata las notables De caravana y Malón

Un cine con excelente salud

Por Horacio Bernades

Cordobés y cuartetero, el film de Rosendo Ruiz va más allá del lugar común del pintoresquismo para registrar el choque cultural en un delicioso tono de comedia. El de Fabián Fattore también se acerca a lo popular, pero de modo más elíptico, igualmente efectivo.

Stomp vuelve a Buenos Aires después de seis años

El ritmo, lenguaje universal

Por Sebastián Ackerman

El combo, pionero en hacer espectáculos de música y teatro percutiendo todo lo que encuentra a su paso, presentará en siete funciones su nuevo espectáculo. “No necesitamos palabras para comunicarnos con la gente”, afirma Donisha Brown, una de sus integrantes.

Entrevista a Chris Squire, bajista de Yes

“Lo nuestro es el cambio perpetuo”

Por Cristian Vitale

El legendario grupo de rock progresivo repasará temas de su extensa carrera mañana en el Luna Park y el 3 de diciembre en el Gran Rex. “Estamos grabando un nuevo álbum porque queremos seguir hacia adelante”, afirma el músico.

Cosa voglio di più, de Silvio Soldini, con Alba Rohrwacher y Pierfrancesco Favino

¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Por Luciano Monteagudo

Si en su película anterior, Sonrisas y lágrimas, Soldini hacía de un tema social un problema de alcoba, en Cosa voglio di più, por el contrario, es capaz de insinuar en un asunto pasional algunos conflictos latentes de dinero, de cultura y de origen.

23:46 › "la salud mental está en las plazas"

Las mil y setecientas rondas de las Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó esta tarde la ronda número 1700 alrededor de la Pirámide de la Plaza, en reclamo por la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

22:04 › quién da más

Un fallo dispone que el monto de la jubilación no debe ser inferior al 70 por ciento

La Justicia ordenó que el haber jubilatorio "debe garantizar como mínimo el 70 por ciento del promedio de los salarios actualizados aportados en los últimos 10 años de actividad". Los camaristas advirtieron que resultaría "insuficiente y confiscatorio cualquier guarismo inferior" al mínimo estipulado.

21:55 › economía y política

Timerman desmintió haber realizado gestiones frente al FMI

"Desmiento a Clarín y La Nación que inventaron que estoy negociando temas del Club de París", aseveró el canciller argentino a través de Twitter. Héctor Timerman negó esta tarde las versiones de ambos diarios que afirman que se encuentra realizando gestiones reservadas ante funcionarios del organismo internacional luego de que el Gobierno anunciara que el Club había aceptado negociar la deuda que mantiene el país con el organismo sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.

20:12 › con dictamen de comisión

El Senado debatirá el proyecto para eliminar las sumas no remunerativas

La Comisión de Trabajo de la Cámara alta le dio dictamen de mayoría al proyecto para eliminar paulatinamente las sumas no remunerativas de los sueldos del sector privado, que podría ser debatido en el recinto la próxima semana.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

MANOTAZO DE AHOGADO

Por Miguel Jorquera

La mayoría de la comisión a cargo del caso –formada por diputados del FpV, PS, GEN, NE y PRO– desechó por “ambiguas y sin pruebas” las acusaciones de “coimas y “presiones” planteadas por Carrió, Hotton y Alvarez. En medio de la puja por evitar que así se archive el caso, Graciela Camaño golpeó al diputado Kunkel

PIRULO DE TAPA

Contradicción

Por Juan Gelman

EL PAíS

Los ADN entraron en la cuenta regresiva

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

EL PAíS

Un pedagogo con poca memoria

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

PSICOLOGíA

Siete demonios

Por Jorge Kury

CONTRATAPA

Kristallnacht

Por Jack Fuchs

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.